Pensar rápido, pensar despacio

1695

Maria Camila López Joya

El autor Daniel Kahneman nos presenta en su libro, “Pensar rápido, pensar despacio” nos expone la humana costumbre del error en los juicios y decisiones. A lo largo de cuatro partes se muestran diferentes sesgos cognitivos que llevan a consideraciones y decisiones equivocadas. El ganador del premio nobel de economía relaciona las investigaciones realizadas junto al psicólogo Amos Tversky acerca del comportamiento humano en la toma de decisiones y plantea como el pensamiento predominante es más emocional y automático que el juicio racional y sopesado que ameritan varias decisiones.

Tras una serie de experimentos se revelan diferentes “prejuicios cognitivos” que afectan la opinión sobre la realidad. En una segunda parte se muestra que el proceso de toma de decisiones en condiciones de inestabilidad es diferente a lo planteado en teorías económicas que suponen la racionalidad humana en la búsqueda del mayor beneficio planteando la teoría de las perspectivas como una alternativa para comprender la psicología humana detrás de estos procesos.

Uno de los principales errores cognitivos es el exceso de confianza usado por la mente humana para simplificar y legitimar su proceso de toma de decisiones, para el autor es adecuado diferenciar entonces dos sistemas de pensamiento, uno para el pensamiento rápido y otro para el pensamiento lento, siendo el primero afectado por los sesgos cognitivos expuestos en el libro y el segundo el pensamiento estadístico racional que generalmente queda subordinado ante los sesgos cognitivos del primer sistema.

Cada uno de estos sistemas de pensamiento tiene sus cualidades; el primero es automático, inconsciente, común y prejuicioso mientras que el segundo es lento, consciente, raro y objetivo. Los investigadores se ocupan de relacionar diferentes costumbres usadas por la mente humana para favorecer al primer tipo de sistema de pensamiento que fácilmente incurre en el error de tomar decisiones equivocadas o simplemente, tendenciosas.

En el libro, el investigador señala también la tendencia a la manipulación del interés social a través de los medios de comunicación, las decisiones tomadas por la confianza del experto en su propia memoria y experiencia, el reemplazo de decisiones difíciles por otras más sencillas. A lo largo de este libro, el autor relaciona y complementa su obra judgment under uncertainty: heuristics and biases agregando que en el presente libro se ha incluido el efecto de las emociones dentro de su visión heurística afectiva.

El autor supone entonces la existencia de dos “yo” con diferentes intereses, uno que experimenta cosas y el otro que las recuerda, donde cada uno tiene intereses distintos en su búsqueda de la felicidad y en el capítulo final concluye relacionando los conceptos desarrollados para sugerir lo que pueden hacer las organizaciones socio-económicas para mejorar las decisiones de la comunidad en beneficio propio.

Este libro representa un significativo ejemplo de lo que se puede lograr con la interdisciplinariedad de las ciencias al reunir el trabajo de la economía y de la psicología para comprender el comportamiento humano. Como economistas, esta obra muestra como la economía contemporánea cuestiona la teoría de la elección racional; algo también expuesto por el también nobel Amartya Sen. Las conclusiones del investigador son limitadas pero con inquietantes preguntas abiertas acerca del futuro de la sociedad al considerar el masivo comportamiento de tomar decisiones a la ligera afectados por lo que muestran los medios de comunicación.

La invitación del autor es la invitación a un juicio racional, crítico y objetivo siempre que sea posible para evitar tomar decisiones equivocadas. De individuos más conscientes y racionales depende alcanzar una sociedad lo suficientemente madura como para lograr el bienestar social planteado como un objetivo en las políticas actuales. Para esto, el autor nos relaciona varias estrategias para poder reconocer cuando nosotros mismos estamos cayendo en uno de esos vicios del pensamiento al mostrar con sus experimentos propuestos como la mente humana actúa conducida hacia una decisión pre-establecida. Es de suma importancia tener conciencia de estos métodos para reconocer aquellas situaciones en las que nuestra mente pueda estar haciendo una reducción simplista o enmarcada y conducida de los hechos para que la opinión se incline a favor de una alternativa. Situación compleja y muy importante no solo en la economía, al considerar las decisiones de los diversos actores del mercado, sino también en la política y la democracia.

Es en la búsqueda de la felicidad que el autor expone que existirán dos tipos de felicidad; una recordada y otra experimentada, avanzando en la economía sicológica al centrar posteriormente sus investigaciones sobre la percepción de felicidad como motor en la toma de decisiones. El yo recordador es el narrador de nuestras historias, el que califica las experiencias vividas como felices y agradables o infelices y desagradables valiéndose de las vivencias experimentadas por el yo experimentador que simplemente pasa de vivencia en vivencia continuamente.

Es importante contar con este pensamiento crítico y objetivo en las acciones del yo experimentador para asegurarnos tomar las mejores decisiones en nuestras propias vidas procurando dejar buenos recuerdos para la felicidad del yo recordador.

Referencias

Pensamiento rápido, pensamiento lento, Daniel Kahneman, 2012.

Columnas relacionadas

388. Ahora no sé qué pensar

584. Apreciado estudiante… a pensar en el futuro que es hoy

1683. Al pensarse en empresa

logo-emar3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s