¿Por qué las lecturas didácticas en economía?

1665

Leider Martínez Calderón

La economía es bien, la ciencia que tiene como finalidad la distribución de bienes escasos para satisfacer las necesidades que se presenten en una población, al menos esta es una de las definiciones que las personas tienden a generalizar y es aquella por la que opto para usar en este escrito, no sin antes el mencionar algunas posibles definiciones dada a través de la historia que van desde economía como ciencia que busca la adquisición de riqueza o bien la economía como ciencia de elecciones.

Si bien ahora, la “gran división” de la economía nos habla de macro y micro, ¿qué es cada una? En maneras más simples de entender y con referencia, Economía explicada a mis hijos de Martin Krause, el cual es un libro muy didáctico para cualquier persona que esté empezando con el camino de esta ciencia y se nos presentan las definiciones con ejemplos claros de algunos de las temáticas que más se presentan en esta ciencia. Hablemos de microeconomía como la toma de decisiones con finalidades de obtener beneficios propios y macroeconomía entiéndase cómo aquella encargada del estudio general de la economía.

Siendo así, la finalidad de este escrito no es el aportar una visión personal en base a lo que es la economía, es más, tiene por finalidad el tomar algunas lecturas las cuales se han manejado y hacer un debido análisis del por qué tienden a tener sus contenidos tales qué, en muchas veces parecen irrelevantes en nuestra ciencia (ejemplo de esto, libros como Freakonomics o el Economista camuflado que con temáticas que podrían parecer no tener ninguna relación con esta ciencia demuestran todo lo contrario, demostrando que hasta en los asuntos más frikis posiblemente son un tema con referente a la economía).

El porqué de la mayoría de los economistas que “han puesto de moda” los escritos económicos actuales tienden a ir por un camino por así decirlo “más apetecible” es también algo interesante, tal vez por simple marketing, o es verdadera inspiración de cada economista que desarrolla sus escritos y con base a su personalidad desarrolla el contenido que desea crear y estará seguro agrade al lector. Esta es una de las razones del porqué los escritos económicos actuales tienden a ser más apetecibles a su lector, desde el uso de títulos llamativos (Ej: Tim Harford) o por el contrario, verdaderos fundamentos que para los entendidos de la ciencia llamen la atención (Ej: Pikkety).

Para finalizar con este análisis a las lecturas de ámbito económico, se llegaría a la conclusión de que los autores de textos económicos han evolucionado con lo largo de la historia, pasando de temas que nos parecerían tan simples como la concepción del dinero o capital que se dio en el siglo XX a temas tan llamativos como los que tuvimos el placer de haber leído en este curso de microeconomía.

Referencias

Martin Krause. (2003). La Economía Explicada a mis hijos. Aguilar

Dubner, S., & Levitt, S. (2009). Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta. Zeta Bolsillo.

Dubner, S., & Levitt, S. (2001). Superfreakonomics: Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida. Debolsillo.

Harford, T. (2001). El economista camuflado. Grupo Planeta.

Columnas relacionadas

1443. Línea de investigación: Teoría de juegos y estudios del comportamiento

1499. Inventario de revistas científicas nacionales especializadas en temas de economía aplicada y regulación

1651. Proyecto: Laboratorio EMAR

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué las lecturas didácticas en economía?

  1. Pingback: Mitos sobre la investigación científica | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: ¿Por qué es importante que los niños y jóvenes aprendan a investigar? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s