Actitudes, usos e intereses de formación docente con respecto a las TIC en la educación. Un estudio en la Universidad Tecnológica de Pereira

1707

Resumen elaborado por: Karen Lizeth Perez Picón

En este capítulo se presentan los resultados obtenidos de la investigación y su análisis cuantitativo y cualitativo, teniendo como pregunta de investigación: ¿Cuáles son las actitudes, usos e intereses de formación de los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira con respecto a las Tecnologías de la Información y la  Comunicación en la educación? Tomando como objetivos: describir y analizar las actitudes, usos e intereses de formación de los docentes de la Universidad con respecto a las TIC en la educación y proponer lineamientos de formación de los docentes de la universidad con respecto a las TIC en la educación.

El cumplimiento de estos objetivos se hace luego de recolección de información a través del “Cuestionario de actitudes, usos e intereses de formación” y en base a un análisis teórico sobre el objeto de estudio y los resultados obtenidos. Finalmente se realiza una propuesta de formación docente para uso y apropiación de las TIC en la educación. Los antecedentes de la investigación están basados en un recorrido teórico y metodológico sobre las diversas tesis de pregrado, posgrado y grupos de investigación, encontrados entre los años 2000 y 2006, tanto en la Universidad Tecnológica de Pereira como en universidades extranjeras que tuvieran relación con el objeto de estudio.

Dentro de las tesis de pregrado se describen planes y proyectos para la construcción de programas virtuales, implementación de software y construcción de aulas virtuales. Por su parte los proyectos de posgrado, son realizados en la Maestría en comunicación Educativa en la línea de Nuevas Tecnologías para la educación reportados por Bedoya y Leal, algunos de los trabajos son: Aplicación de materiales educativos computacionales específicos al aprendizaje de los fundamentos de programación de la Universidad de Nariño (Jaramillo, 2003), donde se determinó que la aplicación del material educativo computacional, si mejora la capacidad analítica de los estudiantes en los que se aplicó, independientemente del lenguaje que utilice.

Diseño instruccional en un entorno de aprendizaje abierto (Tobon, 2006). Aquí se observa que aplicar la Teoría de Entornos de Aprendizaje Abierto ofrece mayores probabilidades de éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje del módulo Redes Informáticas. Usos educativos de internet en una universidad pública: para la Universidad Tecnológica de Pereira (Vanegas y Botero, 2003), donde se encontró que la mayoría de encuestados que acceden a internet son de sexo masculino, con edades entre los 16 y 30 años, en primeros semestres y que navegan entre dos a cuatro horas semanales, siendo el correo y los sitio web los más utilizados.

Dentro del contexto internacional se han adentrado varias investigaciones relacionadas con el uso, actitudes y formación de docentes con TIC en el aula de clase, entre ellos el de la universidad de Huelva, España, que realizo un estudio sobre los usos didácticos, procesos formativos y actitudes de los docentes universitarios en relación con internet, donde se encontró que los docentes manifestaron no sentirse formados en cuanto a las competencias que deben desarrollar como usuarios de internet. También el estudio del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, México (2000), donde realiza una investigación sobre las actitudes de los docentes de secundaria del distrito federal hacia la computadora y el correo electrónico. Algunas de las conclusiones muestran que una gran cantidad de docentes no tienen experiencia con la computadora, por lo que tiende al uso ocasional de la herramienta, esto se percibe en las primeras etapas de la adopción de la tecnología.

En Chile la Universidad de los Lagos (2005) realiza un estudio de opinión y necesidades formativas de docentes en el uso e integración curricular de las TIC para sustentar una propuesta de formación orientada a la innovación didáctica de aula. Otros proyectos son el estudio exploratorio sobre actitudes ante la formación virtual en posgrado, realizado en la Universidad de Vigo, España. Estas investigaciones internacionales fueron un insumo fundamental para complementar la perspectiva conceptual sobre las actitudes, usos y necesidades de formación de los docentes con respecto a las TIC en educación.

El estudio realizado en la presente investigación tiene como ruta de formación dada su intencionalidad, la percepción de profundidad, propuesta por la Unesco, donde se desarrollan tres componentes del sistema educativo, pedagogía, TIC y formación profesional de docentes, a través de los enfoques, nociones básicas de TIC, profundización y generación del conocimiento. Esta perspectiva conceptual permitió estructurar el instrumento para responder la pregunta de investigación, partiendo del planteamiento de que existe una relación directa entre las variables de investigación (actitudes, usos e intereses de formación) y los componentes del sistema educativo (pedagogía, TIC y formación profesional de docentes), respectivamente.

En cuanto al tipo de investigación cuantitativa que se llevó a cabo, Dankhe, propone cuatro alternativas de estudios: los exploratorios, que permiten aproximarse a fenómenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad, y contribuir con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigación en particular. Por su parte los estudios correlacionales pretenden medir el grado de relación y la manera en que interactúan dos o más variables entre sí. Estas relaciones se establecen dentro de un mismo contexto, y a partir de los mismos sujetos en la mayoría de los casos.

En las variables, por su parte podemos encontrar las variables definidas y operacionalizadas que son: las actitudes, uso e intereses de formación, entre las cuales se establecerán correlaciones posteriormente. Dentro de la composición de cada una de las variables, propuesta por Rodríguez (1991), se encuentran: componente cognoscitivo, el componente afectivo, el componente conductual. Más adelante Estrada (2002) retoma estos componentes y los precisa como componentes pedagógicos. De esta manera con el fin de definir la variable actitud se contrastan los componentes pedagógicos de la actitud planteados por Estrada y el componente del sistema educativo Pedagogía enunciadas por la Unesco, a través de los tres enfoques.

La población de estudio tomada en la presente investigación son los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, de todas las modalidades de contratación que se encontraban laborando en el segundo semestre académico de 2008. Estos fueron diferenciados según sus áreas de trabajo y se estimó que poseen actitud, uso, experticia e interés hacia las TIC en mayor proporción que otros según su área de desempeño, estratificándolos según las unidades académicas (facultades, departamentos o escuelas).

Dentro de la construcción de la validación del instrumento “Cuestionario de actitudes, usos e intereses de formación” se siguieron varias fases: El  instrumento inicial, donde se realiza un recorrido conceptual sobre el objeto de estudio, la pregunta de investigación y los objetivos, además de estudiar investigaciones anteriores relacionadas con el objeto de estudio, además se emplean las escalas sumativas tipo Likert para la construcción de las cinco variables principales con diferente número de ítems en cada caso tomando en cuenta otras variables de tipo personal y formación profesional.

Una vez mejorado el instrumento se envía dos expertos internacionales y a dos nacionales, se aplica la prueba piloto donde se conforma un grupo de encuestadores para diligenciar el instrumento a 40 docentes de la población y analizar las variables objeto de estudio. Por último, el instrumento final es el “Cuestionario de actitudes, usos e intereses de formación”.

Por otra parte, la validez del instrumento se realiza a través de tres características, la validez del contenido, donde el diseñador del cuestionario debe asegurarse de que la medición representa el concepto medido y que tenga representado todos los ítems el dominio de contenido de las variables por medir. La validez de criterio, que en cuanto más se relacionen los resultados de la investigación con el criterio mayor será la validez del instrumento. Y finalmente la validez del constructo que se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos (o constructos) que son medidos.

Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teoría o esquema teórico. Finalmente, la validez de un instrumento de medición se evalúa sobre la base de tres tipos de evidencia. Cuanta mayor evidencia de validez de contenido, validez de criterio y validez de constructo tenga un instrumento de medición, éste se acercará más a representar la variable o variables que pretende medir. Para analizar la confiabilidad del instrumento según Castro (2005) se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales, es decir consistentes. Esta característica de la medición se calcula a través de un coeficiente de confiabilidad, valor que oscila entre 0 y 1, donde 0 indica que existe nula confiabilidad y 1 la confiabilidad total. Es decir, cuanto más cerca de 0 se encuentre el valor del coeficiente, mayor error en la medición tendrá el instrumento.

Al analizar los resultados y las conclusiones de la investigación se evidencia que en cuanto a las actitudes, los docentes reconocen la importancia de las TIC pero no hay una integración de las mismas en sus prácticas educativas, pues aún existe la idea de que no todas las clases deben ser virtualizadas, lo que puede retrasar un poco el proceso de incorporación de las TIC. Al respecto de los usos se evidencia que solo hay un uso ocasional de las TIC esto en relación con lo encontrado en las actitudes. Sin embargo, se puede destacar la existencia de un alto interés por la formación con respecto a las tecnologías de la información, pues un mapeo al respecto, contrastado con los niveles de formación propuestos por la Unesco, indica que en el primer nivel (nociones básicas de TIC) los docentes están interesados en aprender sobre herramientas de productividad como procesamiento gráfico, presentaciones multimedia, pedagogía en la virtualidad y búsqueda de la información.

Dentro de los obstáculos encontrados por los docentes se centran especialmente en las herramientas tecnológicas y no en las prácticas mismas cuando se hace uso de TIC. De tal manera que aparecen como prioritarias las salas de cómputo y el software especializado, entre otros. Ahora bien, sólo algunos docentes se plantean como obstáculo el apoyo conceptual y tecnológico para integrar las TIC en sus asignaturas.

En términos generales puede decirse que los docentes, además de tener una actitud proclive hacia las TIC, también han venido haciendo uso de ellas, desde un énfasis en lo instrumental y sólo en algunos casos reflexivo, situación bastante alejada de lo que en la actualidad proponen diversos autores especializados en el uso educativo de las TIC.

Nota: Este texto es un resumen del tercer capítulo del libro:

Tobón, M., Arbeláez, M., Falcón, M., & Bedoya, J. (2010). La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una propuesta para la Universidad Tecnológica de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereria.

Columnas relacionadas

1103. Algunas ideas sobre la política TIC-UIS

1705. Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación

1706. Roles, competencias y enfoques de la formación docente al incorporar TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje

logo-emar3.jpg

Anuncios

3 pensamientos en “Actitudes, usos e intereses de formación docente con respecto a las TIC en la educación. Un estudio en la Universidad Tecnológica de Pereira

  1. Pingback: Evento experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Sobre la conformación y la perdurabilidad de los grupos de investigación | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Columnas sobre formación para la investigación | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s