Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación

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Resumen elaborado por: Karen Lizeth Perez Picón

¿Qué prácticas, posibilidades e impactos que pueden traer la implementación de las TIC en la educación, desde lo global y lo específico? Pues si bien se entiende que la introducción de estas herramientas permite mayores posibilidades de apoyo y complemento a la educación presencial, pues potencia nuevas modalidades de aprendizaje, así como nuevas estructuras y sistemas organizacionales, además de propiciar la educación en línea.

Sin duda estos son retos que deben asumirse las instituciones educativas, para estar a la par del gran avance de las herramientas tecnológicas, como instrumento para el cubrimiento de necesidades del entorno y en pro de los cambios de la sociedad. Pero, estos retos no deben ser asumidos solo por el docente, sino que deben ser parte de un gran proceso donde la institución adquiera un compromiso fuerte en cuanto a la adopción de las TIC como una posibilidad de innovación intencional de los modelos educativos y no como un objeto de estudio, en vista de que la realidad y la expectativa que se tiene sobre las TIC en la educación es contraria, pues no están integradas de forma que logren tener un alto impacto en la calidad de la educación.

Sangra y Gonzales (2004), señalan que la incorporación de las TIC en la educación ha pasado por diversas fases; fase de equipamiento, donde se dotan a las universidades con las herramientas para el uso de las TIC; fase de capacitación tecnológica, donde los docentes adquieren los conocimientos básicos para el uso de las tecnologías dadas; fase de capacitación pedagógica, donde tanto los docentes como la institución incorporan un marco de reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje; esto lleva a la elaboración de propuestas tecno pedagógicas. Finalmente la fase evaluativa, permite conocer cuáles son las prácticas mas adecuadas, describe su funcionamiento y cuál es su valor agregado.

Ahora bien, las instituciones de una u otra manera han enfrentado los retos y posibilidades que traen consigo las herramientas TIC, ya sea mejorando la infraestructura, propiciando el acceso a internet, formando a los docentes en lo teórico y lo práctico, formulación de nuevas metodologías, entre otros. De esto se ha encontrado que es necesario dejar de pensar que las TIC por si mismas producirán cambios en los procesos de enseñanza, si no que estos son meramente instrumentos de mediación que pueden transformar lo que se hace en entornos presenciales y virtuales. Es decir que la incorporación de estas herramientas dentro de la educación requiere la construcción de un gran andamiaje de pensamiento, estrategia e implementación, para asumir los retos y las posibilidades que trae consigo.

Para avanzar en la incorporación de las TIC en la educación, el Ministerio de Educación Nacional ha diseñado e implementado la Revolución Educativa, política que se centra en calidad, cobertura, eficiencia y pertinencia, buscando mayor competitividad del país en el entorno global. Se encuentra sustentada en cinco paradigmas, entre estos la educación incluyente a lo largo de toda la vida; educación de calidad para innovar y competir; fortalecimiento de la institución educativa; modernización permanente del sector y gestión participativa. En este sentido dentro del Proyecto Nacional en Innovación Educativa, se tiene como uno de los ejes la apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación, que busca la incorporación de las TIC en el proceso educativo.

Para el cumplimiento de este objetivo, se propusieron ejes de trabajo, que desde su diseño han tenido avances importantes. El primer eje ha logrado que a marzo del 2009 el 21,6% de las instituciones de educación superior implementaron planes de uso de las MITICS y 83 IES están conectados a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA. Desde el segundo eje, se ha formulado el documento Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente, que sirve de guía para que los docentes construyan su propio modo de generación y dinamismo con las herramientas TIC. Así mismo se adelantaron proyectos de certificación de competencias básicas en las TIC, entre otros logros.

En el tercer ejes se busca la consolidación de comunidades y redes educativas virtuales que aprovechen las ventajas que ofrecen las TIC y generen nuevos conocimientos a partir de su explotación, para ello se han consolidado programas y plataformas como la Red Virtual de Tutores, los Centros Regionales de Educación Superior (CERES), que busca llevar educación superior a diversas poblaciones del país, la Red de Objetos de Aprendizaje donde se comparte el material publicado por las universidades, el Proyecto eLearning que hace parte del Proyecto Nacional en Innovación Educativa con el Uso de Nuevas tecnologías y actualmente se encuentra en aprobación un documento guía sobre la política pública del MEN para la creación y ofrecimiento de programas virtuales y la calidad de los mismos.

En este contexto general de avance de propuestas en pro del uso y apropiación de las TIC, en la sociedad en general y en la educación en particular, el reto está en darles sostenibilidad y re contextualizar o elaborar nuevas propuestas dentro de cada institución educativa.

La Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la experiencia Univirtual, realiza un recorrido de cuatro momentos fundamentales en la incorporación de las herramientas. El primer momento es el de la sensibilización, inicia en el 2003 mediante la capacitación en Moderación de Ambientes Interactivos de Aprendizaje, ofrecida por Metacursos. Aquí participaron el rector de la institución, docentes y administrativos de la universidad tecnológica de Pereira. Se adquiere la plataforma WebCT, posteriormente MOODLE y el centro de Recursos Informáticos y Educativos ofrece una capacitación desde una perspectiva instrumental a varios docentes de la institución, las cuales replicaron a sus colegas para el uso de la plataforma.

El segundo momento es el del surgimiento y concepción en el 2004. Donde desde la dirección se propinen cuatro líneas estratégicas de acción: investigación, donde se crea un grupo de estudio que tiene como objeto entender la tecnología y sus implicaciones en los procesos educativos; la extensión, avanza en la firma de convenios con universidades externas con el objetivo de ofrecer conjuntamente cursos y programas de especialización y pregrado. Comunicación, se centra en generar la identidad corporativa de Univirtual, el díselo y la ejecución que potencien la universidad.  En cuanto a la enseñanza y aprendizaje, se ofrece el diplomado Maestro Virtual.

En el tercer momento se potencia la línea de enseñanza y aprendizaje, donde se inicia la construcción de asignaturas semipresenciales  y se establece un convenio con el MEN para evaluar experiencias en el área de Matemáticas y Lenguaje. La consolidación, es el cuarto momento desde el 2006 al 2009, se fortalece el equipo de trabajo con áreas especializadas en pedagogía, gestión de la calidad, Gestión Financiera y Mercadeo del eLearning, Diseño y desarrollo.

Otros avances realizados en este último momento desde las líneas estratégicas establecen la construcción de metodología, el apoyo y asesoría a estudiantes y a tutores, el encuentro presencial del programa de la educación virtual “Desconectado”, así como la implementación de convenios desde la línea de Extensión y la creación y consolidación del grupo de investigación Educación y Tecnología, desde la línea de investigación.

Ahora bien, al plantear estas líneas estratégicas, Univirtual busca comprender que es lo tecnológicamente viable y educativamente pertinente, tratando de responder cuestionamientos sobre el por qué, cómo, cuándo y dónde utilizar las TIC en el Aula. Además de la preocupación por formular y avanzar con propuestas investigativas y con proyectos de innovación que aprovechen las potencialidades de las TIC.

Nota: Este texto es un resumen del primer capítulo del libro:

Tobón, M., Arbeláez, M., Falcón, M., & Bedoya, J. (2010). La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una propuesta para la Universidad Tecnológica de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereria.

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