Desajustes educativos en los jóvenes Colombianos: Una mirada a la Ley de primer empleo

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Lizeth Vanessa Arenas Chinchilla

Karen Lizeth Perez Picón

Los estudios realizados desde la economía laboral han mostrado que una importante proporción de la población presenta desajustes educativos, es decir, las personas están presentando un nivel de capacitación superior (o inferior) al requerido por el puesto de trabajo desempeñado. Según Quintín (2011), es posible que los empleos que se ofrecen no estén adaptados a los trabajadores más apropiados a causa de la falta de información, costos de ajuste, las condiciones globales del mercado de trabajo o preferencias personales. De esta forma, las principales causas de los desajustes educativos son atribuidas a las fallas del mercado de trabajo, sin embargo existe otro conjunto de características personales, socioeconómicas y culturales que influyen en el problema.

Este fenómeno ha ocasionado que las personas se vean en la obligación de demostrar mayores cualidades frente a los demás para lograr conseguir un trabajo. Por ello, quiénes tendrán mayor acceso al mercado laboral son quiénes logren demostrar mayores capacidades. En este sentido a la hora de buscar una oportunidad de empleo, los individuos están ocupando cargos laborales que requieren un nivel de formación diferente al que posee el trabajador.

El problema de los desajustes educativos, especialmente la sobreeducación suele ser frecuente en la población juvenil. Lassibille et al (2001) afirma que la discrepancia entre el trabajo ejercido y la educación tiende a darse en mayor proporción entre los trabajadores jóvenes, pues son ellos quienes poseen mayor propensión a ser subutilizados en comparación con sus compañeros de trabajo en edad adulta, No obstante los estudios que analizan este problema suelen ser escasos en Colombia. Aun cuando su análisis toma importancia por los efectos negativos que ocasiona especialmente la sobreeducación, pues, esta incide en la insatisfacción, por lo tanto, reduce la productividad, aumenta las tasas de ausentismo, la mala salud, falta de energía, y el volumen de negocios en un puesto de trabajo (Sicherman, 1987).

Sumado a ello, las políticas de empleo implementadas en el país se han concentrado en la oferta educativa y en la cobertura del sistema, pero no han considerado de manera exhaustiva la creación de empleos suficientes y de buena calidad para absorber la oferta de mano de obra joven. Sin embargo en el año 2010 se implementa en Colombia la “Ley 1429, Ley de Primer Empleo” la cual busca mitigar esta problemática en los jóvenes.

Esta ley surge a raíz de las problemáticas planteadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2012), diversos países, siguiendo sus recomendaciones han iniciado una campaña contra el desempleo y la informalidad. En Colombia como se mencionó anteriormente, esta problemática no ha sido desconocida, pero los esfuerzos realizados en pro de su eliminación parecieran no ser suficientes, siendo los jóvenes unos de los nichos más complicados en el mercado laboral es el de los jóvenes.

En busca de disminuir los problemas de tipo laboral y contribuir a la reducción de la pobreza, en pro de un aumento en el desarrollo social y económico del país, se formuló en 2010 el proyecto de ley para la formalización y el primer empleo conocida como Ley 1429 de 2010. Esta ley busca la formalización y la generación de empleo, con el fin de generar incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas.

En Colombia se encuentra que aquellos individuos con menores rangos de edad son los más afectados por la sobreeducación, pero una vez se van aumentando los años disminuye la probabilidad de sobreeducación y aumenta la infraeducación, por esto las personas de mayor edad se encuentran principalmente infraeducados. En este sentido la experiencia como factor incidente implica que si un individuo posee más años de experiencia, el riesgo de encontrarse sobreducado disminuye, pero aumenta la probabilidad de estar infraeducado.

Teniendo en cuenta que la edad es un factor clave a la hora de ubicarse dentro de uno de los niveles de desajuste educativo, se asume que los jóvenes son aquel grupo poblacional más afectado por el fenómeno de la sobreeducación.

Acorde con la teoría de la cola o competencia por puestos de trabajo esto se justifica porque son precisamente los jóvenes quiénes demuestran menores niveles de experiencia, y por ende, son ubicados al final de la cola laboral, pues dan la percepción a los empleadores que contratarlos implicará mayores costos de adiestramiento, ocasionando que las vacantes queden en manos de las personas que declaren haber tenido experiencia. Según lo predice la teoría de la movilidad, esto conlleva a que los jóvenes con el propósito de adquirir la experiencia exigida por las empresas accedan a empleos que requieren la aplicación de menores conocimientos de los que posee el individuo, con el fin de encontrar en el futuro un puesto de trabajo para el cual se encuentren sobreeducados.

Teniendo en cuenta que la experiencia tiene implicaciones en la sobreeducacion, analizar el efecto de la después de la Ley 1429 de 2010 o Ley de Primer Empleo, me permite visualizar que la política no ha generado las condiciones necesarias para mejorar el problema que enfrenta este grupo poblacional en el mercado laboral. Esto ocasionado por el desvío que ha sufrido el foco poblacional al cual iba dirigido en un primer momento la Ley 1429, pues inicialmente buscaba generar oportunidades a los jóvenes al considerarlos como un grupo vulnerable dentro del mercado laboral. Sin embargo se fueron incluyendo otros grupos poblacionales, dispersando la atención que debía presentarse a los jóvenes.

En sentido el estudio ayuda a evidenciar la importancia de dar continuidad a las políticas planteadas sin perder su objetivo principal, pues como se mencionó anteriormente la problemática de los desajustes en los jóvenes no ha podido ser mitigada debido al desenfoque que se le ha dado a la ley planteada para esta problemática específicamente.

Bibliografía

Departamento Nacional de Estadística (DANE). Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH. Bogotá: DANE, 2014.

LASSIBILLE, Gérard; NAVARRO, Lucia; AGUILAR, Isabel y DE LA O, Carolina. “Youth Transition from School to Work in Spain”. 2001. En: Journal Economics of Education Review. Vol. 20, No. 2.

Ley 1429 del 29 de diciembre de 2010 o Ley de primer Empleo. Disponible en:  http://www.ccflorencia.org.co/descargas/normatividad/LEY%201429%20DE%202010.pdf

Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2012. Naciones Unidas. Disponible en: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/MDG/spanish/MDG%20Report%202012%20-%20Complete%20Spanish.pdf

Proyecto de Ley para la Formalización y el Primer Empleo. Disponible en:  http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Agosto/Paginas/20100819_17.aspx

QUINTINI, Glenda. “Right for the Job: Over-Qualified or Under-Skilled?”. En: OECD Social, Employment and Migration Working Papers. 2011. No. 120, p 7.

SICHERMAN, Nachum. “Overeducation’ in the Labor Market”. En: Journal of Labor Economics, Chicago, The University of Chicago Press. 1987. Vol. 9, No. 2, p. 101-102.

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