Revisión de la normatividad sobre TIC de la Universidad Industrial de Santander

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Ivama Luz Chona Rodríguez

Dentro de la Misión de la Universidad Industrial de Santander se establece como propósito fundamental la formación de alta calidad. Para lograr este fin, se instituye la incorporación de las TIC, como una de las principales estrategias a fin de favorecer la innovación y la aplicación de un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, siendo trasversal a los procesos de investigación, formación, extensión y administración.

Las TIC de apoyo a la educación, además de ser una herramienta para contribuir con el logro de objetivos misionales, es una base para materializar propósitos de la Visión Institucional, como es el de ampliar la cobertura, calidad, modernización de la infraestructura física y tecnológica, la cooperación interinstitucional y la vinculación con el sector productivo. Por ello la UIS contempla en su Proyecto Institucional (PI), la orientación hacia una visión pedagógica coherente con las perspectivas asociadas al uso de las tecnologías en la educación.

Por lo tanto, la UIS en su permanente búsqueda por brindar altos estándares de calidad y responder a las necesidades que presenta la educación superior actualmente y en el contexto global, nacional y regional, asume la incorporación de las TIC como parte importante en la formación educativa.  Es así que, en la Dimensión Académica de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2008-2018, concretamente, en el objetivo estratégico N°1 se lee: “realizar investigación de alta calidad orientada al desarrollo científico y conducente a innovaciones tecnológicas, sociales, económicas, culturales y políticas pertinentes con el desarrollo del país” como uno de sus principales fines. A su vez, plantea dentro de sus actividades estratégicas el fortalecimiento de la gestión tecnológica y el de promover el uso de tecnologías para el acceso y aprovechamiento de la información entre otras estrategias.

En aras de formalizar este proceso, el Consejo Superior aprobó el Acuerdo N° 051 del 28 de agosto de 2009 por el cual se adopta la política TIC y se definieron los principios orientadores del apoyo a la formación mediante las TIC, buscando facilitar el aprovechamiento adecuado de su potencial.

Los propósitos con los cuales se pretende alcanzar la implementación de la Política TIC en la UIS son los siguientes:

  • Lograr la apropiación del uso de las TIC en la totalidad de la población estudiantil y profesoral.
  • Contar con una infraestructura tecnológica vigente, suficiente y con altos niveles de disponibilidad para soportar la estrategia del uso de TIC en procesos de formación.
  • Articular, fortalecer y crear nuevas iniciativas para generalizar el uso de las TIC como elemento de apoyo a los procesos de formación y un medio para el desarrollo de innovaciones pedagógicas.
  • Consolidar un conjunto de estrategias pedagógicas soportadas en las TIC, que contribuya al mejoramiento de la calidad de los procesos de formación en todos los niveles y modalidades.

En este sentido, y reconociendo que las TIC son un eje transversal a los procesos misionales y visiónales, la UIS ha emprendido acciones concretas para desarrollar las competencias informacionales y tecnológicas requeridas por los miembros de la comunidad universitaria, tanto para su propia formación como para su actuar laboral y para lograr un mayor impacto y que su implementación se realice de una forma organizada y eficiente se hizo necesario definir  responsables al interior de la Institución de la política TIC, recayendo está a las Unidades Académicas (UA), las Decanaturas, el CEDEDUIS, la Vicerrectoría Académica junto con sus unidades adscritas, el Consejo Académico, la Rectoría y el Consejo Superior.

Igualmente, se tiene contemplado que para una mejor adopción e incorporación de las TIC en la UIS, este proceso se debe realizar bajo unos principios orientadores que faciliten el aprovechamiento adecuado de su potencial y eviten que los medios desvirtúen los fines esenciales de la formación integral, establecidos en la Misión y el Proyecto Institucional. Para esto se hace necesario el apoyo a procesos de formación en todas sus modalidades, la equidad, la producción y el uso de materiales se deben ajustarse a la política institucional, el cumplimiento de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), la integración y sinergia de actores y la plataforma Moodle, el balance adecuado entre lo conceptual e instrumental, la gestión de los servicios, el aprovechamiento de alianzas interinstitucionales y la diversidad y pertinencia en el uso de las TIC para la formación son sus principios orientadores.

En este sentido, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos del quehacer universitario es un aspecto prioritario en las políticas de desarrollo de la UIS. Objetivo que se cristaliza en sus políticas institucionales, mediante el Acuerdo N°277 de 2011 por el cual se aprueba el programa de implementación de la política de apoyo a la formación mediante las TIC.

En este, se busca la apropiación y el uso masivo por parte de la comunidad académica, favoreciendo las nuevas iniciativas que permiten generalizar el uso de las TIC, además, consolidando estrategias pedagógicas soportadas en las TIC que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa y garantizar la continuidad y sostenibilidad de esta política. Para lograr esto, se hacen necesario priorizar algunos aspectos, es así que para su implementación en la UIS se tiene contemplado los siguientes niveles:

NIVEL 1: Creación de la cultura de uso de TIC en los procesos de formación, en este nivel se realizará la difusión de los objetivos, propósitos, responsabilidades y principio orientadores hacia la comunidad por parte de la Vicerrectoría Académica. Desde el CEDEUIS, y con el acompañamiento del Equipo Líder en TIC, se convoca y programa las capacitaciones a los profesores para la implementación de estrategias didácticas en el sitio de encuentro en línea.

NIVEL 2: Generación de experiencias de aprendizaje, los profesores de las diferentes unidades académicas generan iniciativas y propuestas de experiencias de formación en línea.

NIVEL 3: Hacia la innovación pedagógica mediante el uso de TIC, el objetivo es generar innovación pedagógica en el aula de clase mediante el uso de TIC, para ello, a través de concursos, se abre la posibilidad de contar con recursos para que los profesores realicen desarrollos innovadores.

Así mismo, se adoptó un escenario institucional de encuentro en línea, a través de la plataforma Moodle, con el fin de apoyar las estrategias didácticas que requieran el uso de las TIC en el proceso de formación, garantizando de este modo, el soporte técnico y el talento humano capacitado para atender las propuestas generadas en cada una de las Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad.

Adicionalmente, se conformó el Equipo Líder en TIC, del cual hacen parte la Vicerrectoría Académica, la dirección del Centro para el Desarrollo de la Docencia (CEDEUIS), el administrador de la plataforma institucional Moodle, los profesores de enlace de TIC de cada facultad, y del IPRED y el jefe de la División de Servicios de Información (DSI). Las actividades a cargo del Equipo Líder TIC son:

  • Asegurar el cumplimiento del desarrollo general de las estrategias y procedimientos para la implementación de las TIC en la UIS.
  • Propender por la ejecución de los lineamientos académicos y administrativos para la articulación de las TIC a los procesos de formación.
  • Coordinar las estrategias de comunicación institucional que socializará los avances de la implementación de las TIC y motivará a la comunidad académica a apoyar el proyecto.
  • Proponer ajustes a la política de apoyo a la formación mediante TIC, identificados a partir del seguimiento y evaluación de la misma.
  • Planear los recursos tecnológicos, pedagógicos y la logística requerida en la implementación de TIC en la UIS.

No obstante, la implementación de esta política, está sujeta al cumplimiento de los procedimientos establecidos en los procesos, en el desarrollo de experiencias de formación en línea y en el de renovación y adquisición de infraestructura tecnológica, con origen en las diferentes unidades académicas y, por ende, su ejecución está supeditada a las responsabilidades y funciones que deben desarrollar las diferentes dependencias.

Referencias

COLOMBIA. CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. Acuerdo No. 051 (28, agosto, 2009). Por el cual se adopta la política y se definen los principios orientadores del apoyo a la formación mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC. Diario oficial. Bucaramanga, 2009. 9 p.

COLOMBIA. CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. Acuerdo No. 277 (22, noviembre, 2011). Por el cual se aprueba el programa de implementación de la política de apoyo a la formación mediante Tecnologías de la Información y Comunicación. Diario oficial. Bucaramanga, 2011. 16 p.

Nota: Este texto hace parte del trabajo de grado: Chona, I. (2015). Oportunidades de mejora para el programa de implementación de la política de apoyo a la formación mediante tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad Industrial de Santander. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

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