Sobre la conformación y la perdurabilidad de los grupos de investigación

1723

Karen Lizeth Perez Picón

Recientemente COLCIENCIAS ha definido que un grupo de investigación es «un conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado» (COLCIENCIAS, 2002: 8).  Esta definición va ligada a la formalización que se da en la Ley 29 de 1990, donde se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Ahora bien, según la definición planteada por Colciencias, un grupo de investigación surge en torno a una problemática que busca ser resuelta, pero para ello deben estar bajo un esquema organizativo que permita la interacción entre sus integrantes; además de la disponibilidad de recursos que deben existir y la aplicación de estos en las labores realizadas dentro del grupo. Es usual y deseable que dentro de los grupos exista diversidad entre sus integrantes, pues esto permite una mayor confluencia de ideas y argumentos. De esta forma integrantes de diversos niveles académicos, como el investigador más experimentado, usualmente con doctorado y los estudiantes cuya formación está en pregrado con variadas personalidades y capacidades, pueden crear un espacio de debate académico donde se busque dar solución a los problemas que se tengan dentro del grupo, teniendo claro el enfoque y la misión del mismo.

Como se encuentre organizado el grupo depende del mismo, sin embargo siempre existirá aquellas personas con liderazgo que participan de manera activa y personal en las actividades que el grupo lleva a cargo. Esta persona es quien logra transmitir toda su motivación y conocimiento y en este sentido orienta las acciones de manera acertada; sus actitudes y capacidades son las que van a permitir la adhesión de la totalidad de los integrantes dentro del plan estratégico que se haya trazado para la solución de problemas.

Entendiendo la conformación de un grupo, es importante resaltar que este debe propender por la perdurabilidad del mismo, es decir que los elementos que lo contienen tengan validez y sostenibilidad una vez conformados. Colciencias plantea que los grupos deben «…trazar un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él…Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado» (Colciencias, 2002: 8).

Es decir que más allá de fomentar espacios de debate en torno a una problemática, el grupo debe tener una planeación estratégica que le permita accionar y ser sostenible en el tiempo. Para esto el grupo de investigación debe tener clara su misión y el problema que quiere resolver motivados por la sed de conocimiento. Londoño afirma que “Apropiado un problema y planteados un sentido de existencia (misión) y una visión, ¿cuáles serían los componentes esenciales del denominado plan estratégico? Al hablar de estrategia organizacional se señalan usualmente tres elementos, que puestos en nuestro contexto de los grupos de investigación corresponden a: la definición de las líneas de investigación, el establecimiento de un portafolio de proyectos y el aseguramiento y ordenamiento de los recursos necesarios para acometer el desarrollo de dichos proyectos” (Londoño, 2005).

Esto permitirá al grupo tener un horizonte claro con metas a corto y a largo plazo, que le permitan ser sostenible en el tiempo. Así mismo renovar cada cierto tiempo los integrantes del grupo, le permitirá traer nuevas ideas y re-orientar la búsqueda de soluciones en pro de la misión y visión del grupo y del cumplimiento de las tareas ´propuestas, pues como lo señala Colciencias un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables. La demostración de sus resultados, debe darse en espacios de debates amplios conformados por diversos grupos de investigación, donde se discutan las propuestas de los grupos, se realicen críticas constructivas y se formen inclusive alianzas en favor de la resolución de una problemática.

En cuanto a las fuentes de financiación desde el contexto nacional se obtienen por la vía de la cofinanciación de proyectos de investigación desde las entidades gubernamentales como COLCIENCIAS y en la obtención de auxilios por la participación de proyectos y redes de investigación financiadas por entes internacionales. Sin embargo estas fuentes son escasas, lo que hace necesario que exista mayor interacción entre las actividades del grupo de investigación y las entidades productivas externas, pues se busca que todos los sectores tanto públicos como privados del sector productivo puedan beneficiarse de los resultados de la investigaciones y así mismo financiar los grupos para que continúen en su labor de investigación.

Finalmente es importante resaltar que dentro de la razón de ser de un grupo de investigación, el debate y el planteamiento de nuevas ideas deben ser la motivación central de su conformación y no la búsqueda de distinciones y reconocimientos de intereses particulares que no permitan dar soluciones a problemas y necesidades de la sociedad.

Referencias

Londoño, F. (2005). Un análisis sobre la dinámica de los grupos de investigación en Colombia: De su conformación a su supervivencia. Investigación Y Desarrollo, 13(1), 184–203.

Columnas relacionadas

1497. Integrante del grupo EMAR participó en el “Primer Seminario Ormet Santander”

1707. Actitudes, usos e intereses de formación docente con respecto a las TIC en la educación. Un estudio en la Universidad Tecnológica de Pereira

1714. Desajustes educativos en los jóvenes Colombianos: Una mirada a la Ley de primer empleo

logo-emar3.jpg

Anuncios

5 pensamientos en “Sobre la conformación y la perdurabilidad de los grupos de investigación

  1. Pingback: Mitos sobre la investigación científica | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: ¿Por qué es importante que los niños y jóvenes aprendan a investigar? | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: Desajustes educativos en los jóvenes: Planteamiento del problema | Racionalidad Ltda

  5. Pingback: Columnas sobre formación para la investigación | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s