El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo

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Resumen realizado por Karen Lizeth Pérez Picón

La investigación enfocada en el método cualitativo se usa cuando se quiere entender y buscar solución de un problema desde la perspectiva de los participantes, profundizar en sus experiencias y opiniones, es decir la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad. Para realizar la investigación desde este enfoque, inicialmente el investigador debe familiarizarse con el tema que desea tratar, pues es necesario tener un amplio conocimiento del contexto en el que se va a adentrar y así sentar las bases para plantear el problema de investigación.

El planteamiento cualitativo suele incluir los objetivos, donde se expresa la intención principal del estudio en una o varias oraciones, Creswell (2009) sugiere que el objetivo debe enfocarse en explorar y comprender un solo fenómeno, concepto o idea, usar palabras que sugieran un trabajo exploratorio y ser planteado en una oración o párrafo separado, etc. Así mismo el planteamiento incluye las preguntas de investigación que se pretenden responder al finalizar el estudio para lograr los objetivos. De igual manera la justificación es importante especialmente cuando se es necesaria la aprobación de otras personas, en esta se pueden incluir datos cuantitativos para dimensionar el problema de estudio, aunque el estudio sea cualitativo. Otro aspecto importante dentro de la investigación es la viabilidad de la misma y los aportes de la investigación.

En cuanto a la pregunta de investigación es necesario elegir un contexto o ambiente donde se lleve a cabo el estudio pues, aunque los planteamientos cualitativos son más generales, deben situarnos en tiempo y lugar. Es importante cuando se va a plantear el problema, tener en cuenta que la investigación cualitativa es conducida primordialmente en los ambientes de los participantes, donde las variables no son controladas ni manipuladas y los datos no se reducen a valores numéricos. Una vez es realizado el planteamiento inicial se contactan los participantes potenciales y se inicia la recolección de datos, generalmente a través de la entrevista, estos datos permiten movilizar al investigador en su búsqueda por responder al problema original y las modificaciones que sean pertinentes al problema.

Para plantear el problema de investigación se sugiere primero definir el concepto central del estudio y los conceptos que se vinculen de acuerdo con la propia experiencia y la revisión de la literatura. Posteriormente, se revisa de nuevo el esquema a lo largo de la indagación y se va consolidando, precisando o modificando conforme recogemos y evaluamos los datos.

La revisión de la literatura, si bien no es tan intensiva como en una investigación cuantitativa, si es útil para detectar conceptos claves que no se tenían en cuenta y para nutrir de ideas en cuanto a métodos de recolección de datos y análisis, así como tener en mente los errores que otros han cometido anteriormente, entre otros. Por otra parte, toda investigación tiene hipótesis, sin embargo, la manera en que son tratadas en la investigación cualitativa difiere de la cuantitativa pues estas se generan durante el proceso y se van modificando paulatinamente en relación a los datos que se van obteniendo e inclusive pueden ser los mismos resultados del estudio. Estas suelen ser amplias, emergentes flexibles y contextuales, adaptadas a los datos y el curso que tome la investigación.

Una vez leída la literatura y planteado el problema de investigación, así como el área donde se va a trabajar para resolver este problema, el investigador debe adentrarse en el ambiente o contexto, realizando una definición geográfica, que puede ampliarse o reducirse dependiendo del curso que tome el estudio. Para esto se debe comenzar con una exploración del contexto, es decir realizar visitas donde se pueda evaluar y determinar si es conveniente y accesible para desarrollar el estudio, pues lograr el acceso al ambiente es una condición importante e implica obtener permiso de parte de quienes controlan el ingreso, dándoles a conocer el estudio y todo lo que ello implicaría en el entorno.

En caso de que la accesibilidad al lugar sea negada, el investigador debe seleccionar ambientes o contextos alternos que le permitan adentrarse. Algunas de las sugerencias que se recomiendan para poder tener un mejor acceso al lugar es ganarse la confianza de aquellas personas que lideran el entorno y de los participantes, detectar y cultivar informantes claves, aprovechar las redes personales, no intentar imitar a los participantes con el fin de ganar su empatía y planear con anticipación el ingreso al contexto para que este le resulte natural. Igualmente, el investigador nunca debe elevar las expectativas de los participantes más allá de lo que el estudio se lo permita.

Una vez se ingresa en el ambiente, el investigador debe cuestionarse todo aquello que le rodea en el entorno y evaluar las observaciones que realiza desde diversos ángulos y las perspectivas de distintos participantes. Para esto el investigador debe contar con las anotaciones o notas de campo que le permitirán hacer registro durante los sucesos vinculados con el planteamiento, estas anotaciones deben ser guardadas de manera separada por tema o evento y por periodo. También deben tomarse materiales de audio y video, fotografías, elaborar mapas y diagramas sobre el contexto o ambiente, con el fin de percibir desde todos los aspectos y ángulos posibles.

Las anotaciones que se realicen pueden ser de observación directa, donde se describe lo que estamos viendo, escuchando, olfateando y palpando el contexto de los participantes observados. Igualmente pueden ser interpretativas, donde se realicen comentarios sobre los hechos, es decir las interpretaciones de lo que estamos percibiendo. De carácter temático con ideas, hipótesis, preguntas de investigación, especulaciones vinculadas con la teoría y descubrimientos que a nuestro juicio vayan arrojando las observaciones; así mismo es frecuente realizar anotaciones personales que son las ligadas a las sensaciones del investigador y las anotaciones de la reactividad de los participantes donde se describen cambios inducidos por el investigador, problemas en el campo y situaciones inesperadas. Estas anotaciones ayudaran a recordar todas las impresiones que se tienen durante la instancia y documentan la descripción del ambiente, las interacciones y experiencias, sin embargo, estas no deben interrumpir el flujo de las acciones.

Finalmente se debe observar que las fases del proceso investigativo se traslapan y no son secuenciales, pues se puede regresar a una etapa inicial y retomar otra dirección, pues el planteamiento puede variar y cambiar a un rumbo que no se tenía previsto.

Nota: Este texto es un resumen del capítulo 12 del libro: Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

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