Análisis de la empleabilidad de los egresados de la facultad de ciencias administrativas y contables de la Universidad Popular del Cesar sede Aguachica en la Región

1755

Ibeth del C. Diaz

El análisis da cuenta de las ocupaciones que desempeñan los egresados en el mercado de trabajo y se reconstruye para explicar la empleabilidad de los egresados de la facultad de ciencias administrativas y contables, el nivel de aceptación frente al gremio de empresarios de la región.

Una parte importante de este estudio es el análisis de la movilidad de los Egresados en los planos social, económico, académico y laboral. Cada una se caracteriza por condiciones laborales y profesionales que se ven influidas por diversos factores como los mecanismos de ingreso al mercado de trabajo, el ámbito laboral, el género, el periodo de egreso y los estudios de posgrado.

Se analiza el desarrollo de la carrera profesional relacionado con la formación recibida en la institución de educación superior de un grupo o grupos de profesionistas que desempeñan actividades afines. El contexto para el cual se formaron.

Así, en la trayectoria laboral, ocupacional o profesional de los individuos, se correlaciona una serie de factores que condicionan e influencian los distintos trayectos, por ejemplo la formación académica y continua, el género, el periodo de egreso, capital cultural, capital relacional y origen socio familiar.

En el estudio realizado por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional y la Organización Internacional de Trabajo [CINTERFOR–OIT] (2001), la valoración general de los egresados respecto a la formación adquirida después de concluir los estudios profesionales, es más positiva (90%) que para la propia formación obtenida en la carrera profesional. Existe, en consecuencia, una diferencia notable entre la apreciación en términos generales de la relevancia de este tipo de formación y la influencia percibida sobre la situación laboral personal. Los individuos que realizaron cursos de formación continua, relacionada o no con su trabajo, consideran que la experiencia es su principal medio de cualificación; quienes realizaron cursos de formación especializada, lo consideran así, en mayor medida.

Se indaga en dos momentos de la vida laboral de los egresados: la incorporación previa al empleo y la inserción laboral como egresado. Por otra parte, interesa conocer los procesos de incorporación al empleo después del egreso: lapsos de inserción, causas de aceptación de empleo, requisitos formales de inserción, principales mecanismos de inserción para incorporarse al empleo, así como índices de empleo, desempleo y subempleo.

Identificación de casos particulares que se caracterizan por condiciones laborales idóneas para algunos o desfavorables para otros.

La inclusión de estos elementos genera un amplio periodo de interrogantes, alternativas, disyuntivas y decisiones teórico metodológicas que el investigador enfrenta en la construcción de un estudio de trayectorias que dé como resultado un modelo de análisis que guíe la interpretación de la información obtenida de los sujetos y describa sus recorridos laborales, las condiciones que enfrentan, sus logros y obstáculos profesionales, laborales, sociales y económicos a partir de los factores de influencia y de los momentos de transición de los egresados de la facultad de ciencias administrativas y contables seccional Aguachica.

Referencias

Boado, M. (1996). Movilidad ocupacional y mercado de trabajo: las caras ocultas del empleo urbano en Montevideo. Revista de Ciencias Sociales, 12. Consultado el 3 de mayo de 2001

Buontempo, M. P. (2000). Inserción laboral de graduados universitarios: un estudio desde las trayectorias laborales. Corrientes, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste.

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. (2001). Síntesis del estudio “Formación continua y trayectorias laborales”. Consultado el 16 de mayo de 2002

Correa, J. T. (1990). Formación y práctica profesional del economista. Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México.

Cruz, L., Sanz Menéndez, L. y Aja Valle, J. (2006). Las trayectorias académicas y profesionales de los profesores de universidad y de los investigadores del CSIC. Madrid, España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Consultado el 24 de marzo de 2006

Glazman, R. y Figueroa, M. (1991). Panorama de la investigación sobre desarrollo curricular. En Á. Díaz Barriga, A. de Alba y E. González (Comps.), El campo del currículo. Antología (Vol. II, pp. 23–50). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad.

Guevara, G. (1976). El diseño curricular. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

Herranz, R. (1990). La inserción laboral de los técnicos especialistas de FP2: un análisis comparado de las orientaciones y la experiencia de empleo en tres mercados locales de trabajo. Educación, 293, 151–173.

Agudelo, N. & Salazar, S. (1999). Factores psicosociales que facilitan o dificultan la realización de actividades económico-productivas alternativas al modelo de empleo. Tesis de grado no publicada, Universidad del Valle, Instituto de Psicología, Cali.

Almeida Dos Santos, O. (1997). Em busca do emprego perdido: O futuro do trabalho na era tecnológica. Textonovo: São Paulo.

Álvarez, A., Bustos, D. &y Valencia, M. (2004). Empleabilidad profesional: una aproximación a la psicosociología del trabajo. Tesis de grado no publicada, Universidad del Valle, Instituto de Psicología, Cali.

Antunes, R. (1995). Qual crise do trabalho? En Adeus ao Trabalho?: Ensaio sobre as metamorfoses e a centralidade do mundo do trabalho (pp. 101-117). São Paulo: Cortez Editora.

Arthur, M. & Rousseau, D. (1996). The boundaryless career: A new employment principle for a new organizational Era. New York: Oxford University.

Ayerbe, C., Montoya, L. A. & Viveros, B. (2002). Competencias para la empleabilidad en empresarios profesionales independientes. Tesis de grado no publicada, Universidad del Valle, Instituto de Psicología, Cali.

Bardin, L. (1991). El análisis de contenido. Barcelona: Ediciones Akal.

Bauman, Z. (1999). Globalização: As conseqüências humanas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Bazilli, CH., Rentería, E., Duarte, J.C., Simões, K.V., Feitosa, L. & Rala, L. (1998). Interacionismo simbólico e teoría dos papéis: Uma aproximação para a psicologia social. Sao Paulo, EDUC.

Beck, U. & Beck-Gernshein, B. (2002). Individualization. Londres: Sage.

Blanch, J. (1996). Psicología social del trabajo. En J. Álvaro, A. Garrido y J. Torregrosa (Eds.), Psicología social aplicada. Madrid: McGraw Hill.

Bridges, W. (1997). Cómo crear oportunidades de trabajo. México: Prentice Hall.

Columnas relacionadas

1347. Consultorio contable Uniciencia

1376. Consultorios contables en universidades

1414. ¿La contabilidad ciencia técnica o tecnología?

logo-emar3.jpg

Anuncios

3 pensamientos en “Análisis de la empleabilidad de los egresados de la facultad de ciencias administrativas y contables de la Universidad Popular del Cesar sede Aguachica en la Región

  1. Pingback: Análisis de la gestión contable y administrativa en el hospital regional Jose David Padilla Villafane | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Análisis de la política de egresados de la universidad popular del cesar y su implementación en la seccional de Aguachica | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Formulación de agendas de ciencia y tecnología para las provincias de Guanentá y Comunera en el departamento de Santander – Colombia | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s