Educación sexual

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Julieth Dayana Saavedra Tarazona

¿Es necesario evaluar la implementación de la Política de Educación para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía en las Instituciones educativas de la Provincia Guanentina de la Secretaría de Educación de Santander?

La educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía es un tipo de educación que se relaciona más con la vida de las personas y su forma de habitar el mundo, que con el modelamiento de comportamientos. De ahí, que el reconocimiento del sujeto, de su cuerpo y de sus sentimientos constituyan la base del trabajo pedagógico. Es desde el cuerpo, en cuanto entidad activa, que se proyectan las experiencias, sensaciones y emociones, que a través de la intersubjetividad irán a definir la personalidad de los individuos y su formación como ciudadanos

La demanda social por el tratamiento de cuestiones asociadas a la educación sexual, identidad de género, la orientación sexual y ciudadanía en Santander, han avanzado durante la última década, de manera rápida y alentadora; aunque no de forma extensiva a todos los sectores de intervención del gobierno. La atención que ellas generan al interior de las agencias gubernamentales encargadas del diseño de políticas educativas, aún no es considerada como el lugar más importante para educar en pro del respeto a la diferencia. Educación para la sexualidad y ciudadanía, así como para la diversidad implica no sólo reconocer y respetar a los otros, sino por el contrario reflexionar sobre las relaciones y derechos que tenemos todos. Por tanto, cultivar el respeto a la diferencia en términos de la sexualidad, en la educación sexual y fortalecimiento de la ciudadanía resulta no del todo fácil, principalmente por la marcada presencia de cuestiones de orden cultural, ético y religioso.

En este contexto, conviene preguntar por: ¿Cómo ha sido la implementación de la PESCC en las instituciones educativas de Santander?  ¿En qué municipios se implementó esta política? ¿Cómo incluyeron los planes de gobiernos de los últimos gobernadores y alcaldes esta política? ¿Cuáles I.E participaron en la implementación de la PESCC? ¿Qué importancia le prestó la secretaría de educación a la implementación PESCC? ¿Cómo fue la participación de los Docentes y Directivos Docentes en la implementación de la PESCC? ¿De qué manera se fomentó la participación de los padres de familia y estudiantes en la implementación de la PESCC? ¿Se realizó una verdadera transversalidad dentro de los PEI de las instituciones educativas que participaron? Y por último ¿Cómo esta implementación se enlaza con el componente educacional para favorecer la formación ciudadana de quiénes asisten a las instituciones?

Con el ánimo de concluir si fue eficaz, este esfuerzo del gobierno nacional por constituir un Programa encaminado al desarrollo de estrategias pedagógicas que permitieran incluir transversalmente dentro de los Programas Educativos Institucionales la Educación para la Sexualidad y la Formación de Ciudadanía, se hace necesario evaluar de manera objetiva la implementación PESCC, y de esta manera mostrar un resultado real de esta aplicación y contribuir a la implementación eficiente y efectiva de dicho programa.

Con preguntas como: ¿Qué tipo de subjetividades pueden configurarse desde la exclusión, la discriminación y la(s) violencia(s) presentes en la escuela?, ¿Qué tanto el PESCC ha colaborado en la construcción afirmativa de las sexualidades y ciudadanías que asisten a la escuela? Se pretende realizar una reflexión en torno a la implementación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008), poniendo el tono en las nociones de individuo, ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos como elementos nuevos del marco constitucional y legal vigente. Si bien, es cierto que las intervenciones públicas describen los nuevos campos y formas de acción del Estado, éstas a su vez, favorecen la comprensión del juego político (actores), los intereses (valores) que se movilizan y la configuración defensiva (estructuras y estrategias) necesaria para obtener intervención por parte de las instituciones públicas.

Concretamente, “los discursos, saberes y poderes en torno a la sexualidad insisten sobre las formas en las que los individuos deben establecer un camino ético para su auto-constricción como sujetos morales y sexuales. Delimitando reglas de conducta, ordenando y jerarquizando distintos aspectos de las vidas y cuerpos de los individuos” (Torres, 2009:43).

La evaluación de políticas públicas, pueden hacer notables aportes a la evaluación educativa:

Permite una precisa identificación de los programas objeto de evaluación. Contribuye enormemente a la hora de identificar y definir los contornos y los contenidos de la política pública que se somete a evaluación, toda vez que aquélla, como tantas veces se ha dicho, no es un fenómeno autodefinido sino una categoría de análisis a la que recurrimos para abordar el estudio de los resultados de la acción pública.

Nos sirve también para advertir la relevancia que adquieren las ideas en las políticas educativas. Pocos ámbitos hay tan sensibles desde el punto de vista ideológico y político como el educativo: ni la educación ni la práctica educativa son neutras. Nos permiten comprender “cómo los actores políticos interesados interactúan dentro de las instituciones políticas para producir, implementar, evaluar y revisar las políticas públicas.

Proporciona el instrumental analítico adecuado para comprender las evaluaciones en tanto que procesos eminentemente políticos. La evaluación, como apuntara Thomas Schwandt, “es una práctica tanto política como científica” (2005: 5). La política no es una amenaza para la evaluación, el lado de la subjetividad frente a la dimensión técnico-científica en la que reinan los hechos objetivos y las explicaciones contrastadas, por más que en ciertos momentos así se haya considerado.

Constituye una excelente guía a la hora de abordar el análisis de la política de evaluación de los poderes públicos, en parte por las razones antes apuntadas. Y es que, como nos recuerda Santos Guerra, la cuestión de cómo concibamos la evaluación y de cómo evaluemos no es ni mucho menos baladí.  El análisis de cuestiones tales como qué objetos se someten a evaluación, qué actores participan en el proceso evaluativo, a qué enfoques y técnicas se recurre, de quién es la propiedad de la información producida o de qué forma se difunden y/o publican los informes de evaluación, nos permite saber si los poderes públicos intentan ejercer algún tipo de control sobre los procesos de evaluación o si, por el contrario, lo conciben e incorporan como un mecanismo más para la rendición de cuentas a la sociedad.

Referencias

file:///C:/Users/Noe/Desktop/MAESTRIA/PROYECTO/unimanizalez….pdf

Torres, Germán ( 2009). Normalizar: discurso, legislación y educación sexual, en Revista Iconos. No.35. Ecuador: Flacso. Pp.31-42

Ministerio de Educación Nacional (2008). Programa Nacional de Educación Para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Bogotá

file:///C:/Documents%20and%20Settings/jsaavedra/Mis%20documentos/Downloads/427-553-1-PB.pdf

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