Lineamientos de política pública para el trabajo decente en la región diamante caribe Santander: Atlántico y Santander

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Gloria Isabel Garnica Palomino

Objetivo General

Diseñar lineamientos e instrumentos de política pública en trabajo decente desde el contexto de la región diamante Caribe- Santanderes en los departamentos de Atlántico y Santander.

Objetivos Específicos

  • Describir las características de la iniciativa Diamante Caribe-Santanderes como estrategia para mejorar la competitividad regional.
  • Analizar la iniciativa Diamante Caribe-Santanderes a partir de los componentes del trabajo decente.
  • Definir de qué manera los proyectos financiados en el marco de las iniciativas Diamante Caribe-Santanderes pueden incluir acciones encaminadas hacia el trabajo decente.
  • Algunas preguntas de investigación.

Preguntas

  • ¿La estrategia Diamante caribe – Santanderes ha contemplado el trabajo decente como pilar para el desarrollo de la competitividad?
  • ¿El mejoramiento de la competitividad de una región afecta las positivamente los componentes del trabajo decente?
  • ¿Se pueden definir lineamientos de política pública en trabajo decente en macro regiones?

Justificación

La iniciativa Diamante Caribe busca unir la región de los Santanderes con la región Caribe con miras a potencializar  la competencia, es decir, implica el apoyo a proyectos productivos agropecuarios, turísticos, mineros, industriales, educativos, así como proyectos de infraestructura, en un país en el cual las condiciones laborales presentan problemas como el nivel de desempleo, la informalidad, la discriminación, el incumplimiento de la legislación, todos los cuales contribuyen a que el trabajo se constituya en una situación de frustración antes que de realización personal.

La iniciativa de Diamante Caribe – Santanderes se plantea como una visión futurista en ciudades intermedias humanas pero a su vez competitivas, es decir, que tengan oferta laboral para la población, el proyecto busca construir ciudades que integren calidad de vida y desarrollo económico; por tanto es necesario que estos proyectos planteen condiciones laborales de calidad, entendidas estas como “todas aquellas dimensiones relacionadas con el trabajo de las persona que le permiten a estas el desarrollo de sus capacidades, ampliar sus opciones de vida y obtener mayores grados de libertad” (Pineda 2007). En este escenario cobra importancia la definición de políticas públicas en trabajo decente, con el fin de armonizar el desarrollo económico con la calidad de vida.

El trabajo decente definido en el marco de unas condiciones de desigualdad social fue definido por primera vez en 1999 por la OIT. Y planteo 4 objetivos: la oportunidad de empleo, entendida como la suficiencia de oferta laboral para la población; la promoción de Derechos Humanos como necesidad de establecer unas condiciones laborales adecuadas, la protección social o la necesidad de tener salvaguarda para los trabajadores y sus familias mediante el acceso a la seguridad social, pensión y riesgos laborales; el dialogo social a través del cual se establezcan espacios de encuentro e interacción entre los trabajadores, las uniones sindicales, el estado y los empleadores.

Como se evidencia, la importancia de la investigación en la iniciativa Diamante Caribe-Santantanderes está relacionada con la definición de términos de referencia para política pública en trabajo decente con miras a lograr calidad de vida en el proceso de desarrollo económico.

Viabilidad de la Investigación y deficiencias en el conocimiento del problema

La iniciativa Diamante Caribe y Santanderes integra los sistemas urbanos litorales del Atlántico y su conexión con las áreas metropolitanas del Magdalena Medio, en el Departamento de Santander, y de la Cordillera Oriental en el de Norte de Santander; Esta iniciativa es presentada por Microsoft y la Fundación Metrópoli al Gobierno de Colombia, como una alianza global para estudiar las ciudades del futuro y, especialmente, para mejorar la competitividad de las ciudades utilizando dos nuevos paradigmas: la nueva revolución digital y la nueva escala de las ciudades.

Ahora bien, si se presenta como una idea novedosa y futurista, que busca planear el desarrollo económico, existe poca información de análisis de la misma, lo cual ha representado dificultad para indagar sobre las características de la misma.

Por otra parte, se encuentra el tema del trabajo decente que si bien fue presentado su concepto por la OIT en el año 1999, se ha avanzado muy poco en la implementación de acciones que permitan la aplicabilidad del concepto y por el contrario en el país se han disminuido en las últimas décadas las condiciones laborales para la población pasando del contrato laboral a distintas formas de contratación flexibles, sin prestaciones sociales, vacaciones y seguridad social.

Ciudades como Bogotá y Medellín han avanzado en caracterizaciones sobre el trabajo decente y esta última en una definición tímida de política pública en trabajo decente. Por esta razón el tema de trabajo de grado se presenta como una gran oportunidad para investigar mediante una caracterización de la iniciativa de Diamante Caribe desde el modelo teórico del trabajo decente con miras a plantear lineamientos de para la política pública.

Bibliografía

Procuraduría General de la Nación (2013). Trabajo digno y decente en Colombia Seguimiento y control preventivo a las políticas públicas. En Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia. Trabajo Digno y Trabajo decente en Colombia (pp 21 – 75). Bogotá: Impresiones Rasgo y Color Ltda.

Fuente: http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Trabajo%20digno%20y%20decente%20en%20Colombia_%20Seguimiento%20y%20control%20preventivo%20a%20las%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas(1).pdf consultado 09-09-2015

Castro, O., (2012). Nivel de Cumplimiento en Materia de Trabajo Decente en Colombia. (p. 25).Fuente: http://www.usergioarboleda.edu.co/estudios_constitucionales/boletin_32/nivel_de_cumplimiento.pdf. Consultado. Octubre 1 de 2015

Escuela Nacional Sindical, (2015). Octavo Informe Nacional de Trabajo Decente. (p.10) fuente: http://www.unebcolombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8299:2015-10-07-21-26-40&catid=3 Consultado. Octubre 14 de 2015.

Pineda, J., (2013). Dimensiones e indicadores de trabajo decente para Bogotá.En: Pineda, J., El trabajo Decente en Bogotá Diagnóstico, análisis y perspectivas (p. 29 – 92). Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales. Fuente: http://ens.org.co/apc-aa-files/3a8983fd104d6672011fe348084d2e16/LIBRO_TRABAJO_DECENTE_BOGOTA.pdf. Consultado 10-10-2015

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