Política pública de Salud: Análisis de la dimensión salud mental en el Departamento de Santander

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Iván Darío Gelvez Uribe

En materia de salud mental en Colombia las normas específicas no son muchas, pero si se realiza una aproximación a los antecedentes y a la evolución de sus referentes normativos, se pueden plantear dos grandes momentos históricos cuyos límites se podrían ubicar hacia la década de los años sesenta del siglo pasado y en el otro en el momento actual, separados por la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) mediante la Ley 100 de 1993.

Si bien en los dos momentos se generan cambios considerados, es en 1993 cuando se produce una transformación global del modelo de salud, del sistema de salud colombiano y, por tanto, de lo relacionado con la salud mental.

De otra manera, los cambios señalados son la consecuencia de la ocurrencia de una serie de eventos, dentro de los que se pueden señalar: la mayor participación de las ciencias sociales por medio de la conformación de equipos interdisciplinarios de salud mental; la apertura de programas de especialización en psiquiatría; la provisión de psicofármacos que atenuaban las medidas de contención física; y la utilización desmedida de la terapia electroconvulsiva. Asimismo y con ocasión de otros eventos de gran impacto en todo el mundo como las experiencias italianas lideradas por Franco Basaglia, la psiquiatría del sector, la corriente antipsiquiátrica, el modelo de comunidad terapéutica, el movimiento de la psiquiatría comunitaria y los planteamientos acerca de la prevención de la patología mental y la promoción de la salud (Posada, 1993)

Para desarrollar estos objetivos la política de salud mental en Colombia propuso actuar, conjuntamente con el componente de vigilancia en salud pública y con la investigación epidemiológica, sobre cuatro aspectos fundamentales: factores psicosociales y conductuales, que influyen en la salud y en el desarrollo de la población; promoción de la salud mental y prevención de las enfermedades psiquiátricas; control de los trastornos psiquiátricos, estimulando las iniciativas legislativas al respecto y apoyando la formación del recurso humano; y la evaluación de programas y servicios de salud mental. Desafortunadamente, la escasa difusión y los cambios continuos generados por la adopción del SGSSS no lograron su plena implementación (Minsalud, 2013).

De otro lado, entre los años 2003 y 2004, el Ministerio de la Protección Social —con el apoyo del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y mediante convenios de cooperación con la OMS, la Universidad de Harvard y la Fundación FES— desarrollaron el Tercer Estudio Nacional de Salud Mental, que permitió, conjuntamente delinear un panorama epidemiológico, constituir relaciones entre salud mental, condiciones socioeconómicas, estado de salud general, medio ambiente social y grado de vulnerabilidad. Luego de este diagnóstico se reformuló la Política Nacional de Salud Mental que había sido diseñada en el año 1998, construyendo los “Lineamientos de Política de Salud Mental para Colombia”.

Tales lineamientos propusieron como objetivo general sugerir contenidos para esa reformulación, recomendaciones para la adecuada incorporación de la salud mental en el SGSSS y diseñar la metodología para establecer los costos de atención de eventos prioritarios en salud mental. La población blanco identificada por este documento estaba constituida por las personas con trastornos mentales, las personas con problemas psicosociales y la población en general. Los lineamientos se encaminaban a promover la salud mental, prevenir los impactos negativos de los problemas psicosociales y reducir el impacto negativo de los trastornos mentales.

En años recientes se han hecho esfuerzos, desde la nación, los departamentos, distritos y municipios, por brindarles a los colombianos y colombianas una Política de Salud Mental integral, coherente y fundamentada en las necesidades de salud de todos y todas. El documento de Lineamientos de Política de Salud Mental para Colombia 2005 y la Política Nacional del Campo de la Salud Mental 2007 hacen parte de los antecedentes que la presente Política Nacional de Salud Mental retoma e integra con el objeto de construir sobre desarrollos previos (Ministerio de la Protección Social, 2005, 2007). La Política Nacional de Salud Mental está edificada sobre contribuciones y aportes de los últimos 15 años, junto con avances del estado de conocimiento en salud mental pública.

Hoy en día Colombia es un país distinto. Si bien algunas de las consideraciones y propuestas de la Política de 1998 se mantienen vigentes según se desprende del análisis del contenido de algunos documentos, los cambios experimentados por la sociedad colombiana son de tal intensidad que han hecho necesario re-contextualizar la situación de la salud mental, modificar descripciones y análisis, y ajustar la Política Nacional de Salud Mental a las condiciones actuales con el fin de asegurar su implementación. La salud mental es concebida por la Ley 1616 de 2013 como derecho, prioridad y asunto de interés nacional; los costos económicos, políticos, y humanitarios de los problemas de salud mental son alarmantes

Dado todo lo anterior el objetivo general es “Generar los lineamientos metodológicos y técnicos para que los municipios del Departamento de Santander integren a sus Planes de Desarrollo correctamente la Política Publica de Salud Mental” y los alcances son “Realizar un diagnóstico de las metas incorporadas en los Planes de Desarrollo de los Municipios del Departamento de Santander para conocer el estado de la Política Publica de salud Mental y con esto crear una matriz de las actividades que deben ser incorporados en los Planes de Desarrollo de los Municipios del Departamento de Santander”.

Bibliografía

Betancourt Palacio D, Rodríguez Restrepo CJ, Palacio Chaverra A, Cajigas Acosta B, Laborde Calderón R, Álvarez Uribe G. Salud Mental: Fuerza Impulsora del Desarrollo del País y de la Garantía de Derechos, Bogotá, D. C., Noviembre 2007 [accesado 16 Junio 2015].

Organización Mundial de la salud. Salud mental: un estado de bienestar editor Datos y cifras, Octubre de 2011[accesado 23 Junio 2015]. Disponible en: http://www.who.int/features/qa/62/es/index.html.

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Perfil Colombia 2007 -Salud en las América, pg, 230 [accesado 21 Junio 2012]. Disponible en: http://www.paho.org/hia/archivosvol2/paisesesp/Colombia%20Spanish.pdf

Colombia. Ministerio de protección Social. Lineamientos de Política de Salud mental para Colombia. Editado por Ministerio de la Protección Social y Fundación FES Social / 2005, Impreso por Graficas Ltda., Cali, diciembre de 2005[accesado 23 Mar 2012]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/91054667/Lineamientos-Politica–Salud–Mental.

Posada, J. La Salud Mental en Colombia y la ley 100 de 1993: Oportunidades y Amenazas-Revista Colombiana de Psiquiatría, Suplemento No. 1, Vol. XXXII, 2003-pg 12. [Accesado 23 Junio 2015].Disponible http://redalyc.uaemex.mx/pdf/806/80609602.pdf

Velosa Forero, J. Apuntes y Consideraciones Históricas de la Salud Mental en Colombia1. [Accesado 23 Junio 2015].Disponible http://www.aedificare.org/images/APUNTES%20Y%20LA%20SALUD%20MENTAL%20EN%20COLOMBIA.pdf

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