Proceso de implementación de la política pública de libertad religiosa y de cultos en el departamento de Santander. Un estudio de sus logros, factores determinantes, obstáculos y condicionantes

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Yury Ximena López Díaz

Objetivos

Objetivo General

Analizar el proceso de implementación de la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos en el Departamento de Santander.

Objetivos Específicos

  • Revisar y analizar las evaluaciones de Políticas Públicas existentes en Colombia.
  • Construir una matriz DOFA con los factores determinantes en la implementación de la misma.
  • Elaborar un paralelo entre el deber ser en la implementación de la Política Pública y el proceso de implementación actual.
  • Determinar si, una vez sancionadas, la implementación de las políticas públicas está condicionada y mediada por intereses de funcionarios políticos o candidatos a cargos en el Estado, o si por el contrario, la mayor parte de las políticas públicas que se sancionan llegan a implementarse sin depender de dicha intermediación.
  • Determinar las particularidades del proceso de creación e implementación de la política pública sobre libertad de cultos en el departamento de Santander, frente a procesos similares.
  • Descubrir los facilitadores y condicionantes en el proceso de creación e implementación de la política pública de libertad de cultos en Santander.
  • Estudiar la relación entre comunidad, agentes y Estado, en el proceso de creación e implementación de la Política pública sobre libertad de cultos en el departamento de Santander.
  • Comprender, si el proceso de implementación de esta política pública está relacionado con un cambio sustancial en la dinámica de las fuerzas sociales y religiosas frente al Estado.

Preguntas de Investigación

  • ¿Cuál es el proceso de implementación de la política pública de Libertad Religiosa y de Cultos en Santander?
  • ¿Cuáles fueron sus logros, factores determinantes, obstáculos y condicionantes?
  • ¿Cuál es la importancia de evaluar una política pública?
  • ¿Por qué se tardaron tantos años en crear una política pública de Libertad Religiosa y de Cultos en nuestro país cuando la Constitución Política de Colombia fue creada en 1991?
  • ¿La implementación de las políticas públicas está condicionada y mediada por intereses de funcionarios políticos o candidatos a cargos en el Estado? ¿Las políticas públicas que se sancionan llegan a implementarse sin depender de dicha intermediación?
  • ¿Cuáles son las particularidades del proceso de creación e implementación de la política pública sobre libertad de cultos en el departamento de Santander, frente a procesos similares?
  • ¿Cuáles son los facilitadores y condicionantes en el proceso de creación e implementación de la política pública de libertad de cultos en Santander?
  • ¿Cuál es la relación entre comunidad, agentes y Estado, en el proceso de creación e implementación de la Política pública sobre libertad de cultos en el departamento de Santander?
  • ¿El proceso de implementación de la política pública de libertad de cultos en Santander está relacionado con un cambio sustancial en la dinámica de las fuerzas socio-religiosas frente al Estado? ¿Por qué?

Justificación

En materia religiosa, el país se enfrenta a cambios constantes que avanzan a pasos agigantados. Veníamos de un país netamente católico en los años cuarenta protegido por la Constitución Política de Colombia (1886) donde los derechos de la Iglesia Católica prevalecían y otras manifestaciones religiosas se consideraban ilegales [1].

Más tarde, con la Constitución de 1991, se da inicio al proceso de secularización y se contempla la libertad de cultos en nuestro País Artículo 1 “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general” [2]

Asimismo, en el artículo 18 señala “Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.” Y en el artículo 19 “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva” [3].

De acuerdo a lo anterior, se observan algunos avances en el tema religioso entre las dos constituciones, ya que en la Constitución de 1991 se establece la libertad de cultos algo que no se contemplaba en la Constitución de 1886. Para el año 2010, se tiene que sólo el 75% de los colombianos se consideran Católicos [4], esta cifra nos indica el avance del proceso de diversificación religiosa en nuestro país, para lo cual evidentemente no estamos preparados.

De este modo, el estado en pro de garantizar los derechos de los ciudadanos, ha utilizado otros mecanismos como las Políticas Públicas, las cuales se crean con el fin de dar solución a las múltiples problemáticas públicas existentes en nuestro país. Se han formulado políticas públicas para la salud, educación, bienestar social, violencia etc.

En este orden de ideas y pese a que la Constitución reconoce la diversidad religiosa, hasta hace un par de años no existía una política pública que le permitiera a los adeptos de los diferentes movimientos religiosos defender sus derechos y las problemáticas que giran en torno al tema religioso como son: el desconocimiento en el manejo de los asuntos religiosos por parte de las autoridades nacionales, departamentales y locales, y la indiferencia que generan estos temas, pues aunque esté reglamentada, no existen garantías de los derechos de las diferentes creencias religiosas lo que obliga a estas personas a recurrir a acciones tutelares, policivas o penales [5].

Finalmente, es así como en el 2013 se crea la primera política pública de Libertad Religiosa y de Cultos en el Departamento de Santander y en el país, la cual es el objeto de este estudio, primero por lo que esta política en sí representa para los interesados y segundo porque de la implementación exitosa de la misma, dependerá la solución a esta problemática.

Viabilidad del estudio

Para la realización de este estudio se estima un plazo de un año, contado a partir de la entrega de la propuesta del trabajo de aplicación. Se considera que esta investigación es viable puesto que se realizará en la ciudad de Bucaramanga, lo que no implica desplazamientos, hay interés por parte de la comunidad que gestionó la política pública en que se estudie, hay documentación al respecto y posibilidad de realizar entrevistas.

De esta forma, se espera que al concluir este trabajo se pueda identificar claramente el proceso de implementación de la Política Pública De Libertad Religiosa y de Cultos en el Departamento de Santander, sus logros, factores determinantes, obstáculos y condicionantes.

Deficiencias en el conocimiento del problema que orientan al estudio

Entre las principales deficiencias encontradas, se observa que, pese al gran número de evaluaciones realizadas por las diferentes instituciones tanto públicas como privadas (86 encontradas a la fecha), ninguna evalúa el tema religioso, lo que indica un alto grado de desinterés en la materia, si tenemos en cuenta que el 16% de la muestra evalúa temas de desplazamiento mientras que el 12% evalúa salud y derechos humanos.

Actualmente se adelanta una revisión a nivel nacional acerca de las Universidades que ofrecen programas relacionados con asuntos gubernamentales, posteriormente se examinarán en cuáles de estos programas se han evaluado políticas públicas. Con esta revisión se espera identificar metodologías utilizadas para detectar cuáles han sido las principales problemáticas surgidas al momento de implementar dichas políticas.

Bibliografía

COLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. [Online]. 1886. [Citado junio de 2015]. Disponible en: <http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7153>

COLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. [Online]. 1991. [Citado junio de 2015]. Disponible en: <http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm>

CORZO CASTRO, Diego Fernando y ROMÁN ARIZA, Gabriela. Análisis de las Problemáticas de la Implementación de Políticas Públicas en Colombia: Sector Salud. En: Revista Temas Socio Jurídicos. [en línea]. Vol. 33, No. 67 (2014). [consultado abril 2016]. Disponible en <http://opac.udea.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=1410285&rs=2492617&hitno=4>

GOBERNACIÓN DE SANTANDER. Ordenanza 036 de 2014 del Departamento de Santander. [Online]. Bucaramanga, 04 de Agosto de 2014. [Citado Junio, 2015]. Disponible en: <http://www.asambleadesantander.gov.co/index.php/component/jdownloads/send/4-ordenanzas-2014/39-ordenanza-036-2014?option=com_jdownloads>

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, María del Pilar. Metodología de la Investigación. 5 ed. México : Mc Graw Hill, 2010. 613 p.

PERDOMO, Geovanny; ARIAS, José Enrique y LOZADA, Nelson. Análisis de las políticas públicas de desarrollo empresarial e innovación desde la perspectiva de la nueva gestión pública y la gobernanza: caso Barcelona activa – incubadora de empresas. En: Perfil de Coyuntura Económica. [en línea]. No. 21 (2013). [consultado 21 abril 2016]. Disponible en http://opac.udea.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=1360807&rs=2492162&hitno=396

PLATA QUEZADA, William Elvis; CÁCERES, Sergio y VEGA, Jhon Janner. Anexos académicos. Descripción académica del Problema de la Política Pública de Diversidad, Libertad Religiosa y de cultos en el Departamento de Santander [Online]. Sagrado y Profano. Bucaramanga, sin fecha de publicación. [Citado Junio, 2015].

PLATA QUEZADA, William Elvis; CÁCERES, Sergio y VEGA, Jhon Janner. Elementos y características Política Pública. Sagrado y Profano. Bucaramanga, Sin fecha de publicación. [Citado Junio, 2015].

PLATA QUEZADA, William Elvis. Sagrado y Profano, Grupo de Estudios sobre Religión, Sociedad y Política [Online]. [Citado Junio, 2015] Disponible en: <http://www.sagradoyprofano.org/>

PLATA QUEZADA, William Elvis; CÁCERES, Sergio y VEGA, Jhon Janner. Configuración religiosa en Colombia y en el Gran Santander: Historia y perspectivas. Sagrado y Profano. Bucaramanga, Diciembre de 2013. [Citado Mayo, 2016].

VARGAS ALZATE, Luis Fernando. Análisis de la política pública de cooperación internacional de Medellín. En: Analecta Política. [en línea]. Vol. 5, No. 6 (2014). [consultado abril 2016]. Disponible en <http://opac.udea.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=1394526&rs=2492617&hitno=55>

Notas

[1] PLATA QUEZADA, William Elvis; CÁCERES, Sergio y VEGA, Jhon Janner. Configuración religiosa en Colombia y en el Gran Santander: Historia y perspectivas. Sagrado y Profano. Bucaramanga, Diciembre de 2013. [Citado Mayo, 2016].

[2] CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. [Online]. Sin fecha de publicación. [Citado junio de 2015]. Disponible en: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm.

[3] Ibíd.

[4] PLATA QUEZADA, William Elvis; CÁCERES, Sergio y VEGA, Jhon Janner. Anexos académicos. Descripción académica del Problema de la Política Pública de Diversidad, Libertad Religiosa y de cultos en el Departamento de Santander [Online]. Sagrado y Profano. Bucaramanga, sin fecha de publicación. [Citado Junio, 2015].

[5] Ibíd.

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