Trabajo infantil agrario en algunos casos puede constituirse en una de las peores formas de trabajo infantil

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Claudia Yaneth García Serrano

La OIT y UNICEF son organismos internacionales que tienen conceptos claros sobre el Trabajo infantil, lo reconocen como “toda actividad económica realizada por niños, niñas y adolescentes con la edad mínima de admisión al empleo especificado en cada país cualquiera que sea su categoría ocupacional (asalariado independiente trabajo familiar o no remunerado), y que física y mentalmente social o moralmente perjudicial o dañina para el niño e interfiera en la educación privándolo de la oportunidad de ir a la escuela obligándole a abandonar prematuramente las aulas o exigiéndole que intente cambiar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado”.

Hasta hace poco tiempo el gobierno y la sociedad Colombiana no veían el trabajo infantil como un problema social, todo lo contrario era aceptado como una forma de solución a la supervivencia para los pobres, como una forma de participación de los niños y niñas en la sociedad o como una experiencia de aprender y de reemplazar la escolaridad.

La tendencia general de la fuerza laboral infantil es hacia la disminución tanto en la zona rural como la urbana, aunque el trabajo doméstico en la zona rural no hay estadísticas es muy probable que haya aumentado debido a la pobreza y los desplazamientos durante los últimos años.

El 10% de los niños del sector rural combina el trabajo con el estudio lo que evidencian las deficiencias de la educación primaria, estas cifras pueden estar incompletas debido a las dificultades que presenta el levantamiento de estadísticas en zonas de conflicto y en áreas caracterizadas por los cultivos ilícitos (coca, marihuana y amapola).

Según la Defensoría del Pueblo, en un solo departamento, Putumayo, en 1997 había casi once mil niños y jóvenes entre cinco y dieciocho años dedicados al raspado de coca (Defensoría del Pueblo. Ministerio Público 1997); este ejemplo puede considerarse como una de las peores formas de T.I.

En áreas rurales no hay discriminación entre el trabajo productivo y reproductivo, ni el tiempo ni el espacio los separan, ambos hacen parte de los derechos y responsabilidades del niño. Los niños y niñas empiezan a “ayudar” en tareas domésticas y agrícolas a los seis años, la educación es combinada con el trabajo.

Nuestra definición de niñez no necesariamente coincide con aquella de los campesinos quienes consideran que el niño es un adulto desde muy temprano y por lo tanto una persona que debe trabajar en algunas de las formas de producción para prestar una colaboración activa a la familia.

La escuela se percibe como irrelevante, y cuando los horarios de la escuela y del trabajo se contraponen, prefieren el trabajo, por cuanto éste tiene beneficios inmediatos evidentes para la subsistencia de la familia y la asistencia a la escuela no,  muchos padres manifiestan recelo frente a esta institución porque allí los niños supuestamente aprenden contenidos que los llevan a rebelarse contra las tradiciones y normas del hogar.

Planteamiento del problema: ¿Cuáles es la situación de derechos de los NNA, trabajadores Agrarios en Colombia?

5 Elementos:

  • El interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
  • La prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • La protección integral
  • La integralidad y la articulación de las políticas públicas
  • La participación Social.

Objetivo de la investigación

Determinar la situación de derechos de los niños niñas y adolescentes trabajadores Agrarios.

Objetivos específicos

Proponer un modelo de políticas públicas para la prevención del Trabajo Infantil Agrario.

Determinar si el nivel educativo de los padres influye en el trabajo infantil.

Determinar cuáles derechos de los niños y adolescentes se encuentran afectados.

Determinar si el trabajo infantil Agrario incide en el proyecto de vida de estos.

Establecer si el trabajo agrario es menos perjudicial que el NNA se dedique a ocio.

Preguntas de investigación

  • ¿Cuál es la situación de derechos de los niños, niñas y adolescentes a la vida y la supervivencia?
  • ¿Cuál es la situación de derechos a la protección?
  • ¿Cuáles son los riesgos biopsicosociles a los que se exponen en el trabajo agrario la infancia y adolescencia trabajadora?
  • ¿Cuáles son las características del trabajo infantil Agrario?
  • ¿Cuáles son las formas de vinculación da la infancia y adolescencia al trabajo Agrario?
  • ¿Cuál es la situación de la familia de los NNA, vinculados al trabajo Agrario?
  • ¿Cuáles son las Políticas Públicas de trabajo Infantil Agrario?
  • ¿Cuál es el marco legal del Trabajo Infantil en Colombia?
  • ¿Cómo es la remuneración del trabajo infantil?
  • ¿Quién vincula al trabajo infantil, si es la misma familia u otros?
  • ¿Cuál es la causa por la cual se vincula al NNA, al Trabajo Infantil?

Justificación de la investigación

El interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la prevalencia de sus derechos; La equidad, la protección integral, la integralidad y articulación de las políticas, la solidaridad, la participación social, la prioridad en la inversión social dirigida a la niñez y la infancia, la financiación, gestión y eficiencia del gasto y la inversión pública; la prioridad en las políticas públicas sobre la niñez y la adolescencia.

Viabilidad de la investigación:

La fuente de información se encuentra a mi alcance por mi situación laboral en el Municipio de Lebrija. El Municipio de Lebrija, su economía se caracteriza por ser eminentemente Agraria, además que el 70% de su población es rural.

Por liderar políticas públicas de infancia y adolescencia dentro de ellas la prevención y erradicación de Trabajo Infantil, me permite tener conocimiento de la problemática que genera el Trabajo Infantil Agrario.

Evolución de las deficiencias en el conocimiento del problema

La recolección de datos se hace dispendioso teniendo en cuenta que se debe desplazar a zonas rurales donde se estén realizando las labores agrícolas y solicitar los permisos para realizar las encuestas.

Bibliografía

SALAZAR, Maria Cristina. Panorama General del Problema Infantil y Juvenil en la Region. Nomadas (Col), num. 12, 2000, pp.152-159

Universidad Central

Bogota Colombia.

Oficina de Pais de la OIT para la Argentina

Gestion de Informacion y Comuniciacion

Trabajo infantil en el sector rural

Guia de recursos.

Noceti, M. B. (2011). “Trabajo infantil rural” y “explotación laboral infantil rural”. Aportes antropológicos a la diferenciación de conceptos para el diseño de políticas de protección de derechos del niño en el sudoeste bonaerense. Recuperado el 25 de Febrero de 2016, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082011000200005

Organización Internacional del Trabajo. (s.f.). Trabajo infantil en la agricultura. Recuperado el 25 de Febrero de 2016, de http://www.ilo.org/ipec/areas/Agriculture/lang–es/index.htm

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