Desajustes educativos en los jóvenes: Planteamiento del problema

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Karen Lizeth Pérez Picón

El mercado laboral ha ampliado sus niveles de exigencia en términos de requerimientos educativos y capacidades adquiridas por los individuos. Este fenómeno ha ocasionado que las personas se vean en la obligación de demostrar mayores cualidades frente a los demás para lograr conseguir un trabajo. Es así que, quiénes tendrán mayor acceso al mercado laboral son quiénes logren demostrar mayores capacidades. Por ello, en la búsqueda de una oportunidad de empleo se están ocupando cargos laborales que requieren menor formación de la que posee el individuo, ocasionando el fenómeno de los desajustes educativos, donde un individuo acepta un empleo menor o mayor al que corresponde sus capacidades.

Estos desajustes pueden ser explicados por la existencia de una creciente oferta de profesionales, la cual no puede ser absorbida por un mercado laboral demasiado estrecho. En otros términos, el racionamiento de empleos de alta calidad existente en nuestra economía, que se explica por un sector formal muy pequeño, es la génesis del problema de la sobre-educación (Mora, 2008). Por ello es importante además de incentivar políticas dirigidas a la educación, establecer propuestas que contribuyan a la dinamización y ampliación del mercado laboral y puestos de trabajo.

Dentro de este fenómeno son los jóvenes la proporción de la población que presentan mayor dificultad respecto al problema de los desajustes educativos, especialmente la sobre-educación. Rahona (2008) encuentra que el problema de la sobre educación en los jóvenes “lejos de ser un hecho aislado, es un fenómeno frecuente y merecería ser considerado tanto en las políticas educativas como en las políticas laborales que se lleven a cabo en nuestro país, a fin de reducir el porcentaje de jóvenes que acceden a puestos de trabajo para los cuales se encuentran claramente sobre cualificados”.

En Colombia estudios (Castillo, 2007; Mora, 2008; Gómez, 2013) han evidenciado que tener experiencia es un factor que disminuye la probabilidad de estar en un empleo donde se encuentren sobre-educados, así mismo destacan que la población con más probabilidad de ser sobre-educado y el rango de edad con mayor proporción a presentar el problema son los jóvenes. Factores como la falta de experiencia laboral y los estereotipos fijados sobre los jóvenes suelen constituir la principal razón para que este segmento de la población encuentre dificultades al ingresar al mercado laboral.

Es por esto que el Gobierno, en búsqueda de mitigar este fenómeno y la falta de experiencia en los jóvenes implementó la Ley 1429 de 2010 Ley de primer empleo, que tiene como política central la formalización, generación, ampliación de la oferta laboral y flexibilización de la experiencia como requisito para acceder a empleos acordes al perfil profesional. Lo que permite pensar que esta ley podría ser una posible vía para atenuar los desajustes educativos y analizar sí efectivamente desde su implementación ha logrado tener un resultado positivo, específicamente para la población menor a 28 años, quienes son uno de los beneficiarios fundamentales en la política.

En este sentido la investigación hace un análisis de los determinantes de los desajustes educativos y así mismo busca responder: ¿La ley del primer empleo ha contribuido a mitigar el efecto de la experiencia en los desajustes educativos en los jóvenes colombianos? En este sentido busca comprobar la hipótesis del proyecto en la que los jóvenes son los más afectados por los desajustes educativos, determinados principalmente por la falta de experiencia, por esto la implementación de la ley del primer empleo ha contribuido a reducir la influencia de esta variable en los desajustes educativos para los jóvenes colombianos.

Bibliografía

CASTILLO, M. (2007). Desajuste educativo por regiones en Colombia. ¿Competencia por salarios o por puestos de trabajo? Revista Cuadernos de Economía 2007. Vol 26, Nº 46. p.107-145

GOMEZ, D (2013). Sobre-educación de los jóvenes en Colombia y su relación con informalidad laboral para el año 2012. Tesis de grado para optar el título de economista. Colombia: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

MORA, J (2008). Sobre-educación en el mercado colombiano. En revista de economía institucional. 2008. Vol. 10, Nº 19.

Ley 1014 del 26 de enero de 2006 o Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/ColombiaJoven/Documents/Ley-375-04jul1997.pdf

RAHONA, M (2008). Un análisis del desajuste educativo en el primer empleo de los jóvenes. En revista Principios. Universidad Complutense de Madrid. 2008. Vol Nº 11, p. 49-67

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