El mercado no es libre, lo controla el poder

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Jordan Alexis Pinzón Aguillón

Estar tranquilo con un mundo preocupado, esto no es algo razonable. Estar en paz con usted mismo dentro de un mundo preocupado es una aspiración honorable. Este artículo es para quienes se sienten en desacuerdo con las formas como se mueve el mundo actual.

Me alimentó a escribir este artículo un libro notable, publicado en 2008, por un catedrático de psicología y economía conductual nacido en Estados Unidos y criado en Israel, enseña en la universidad de Duke como profesor de psicología del comportamiento económico y es el fundador del Center for Advanced Hindsight, Dan Ariely. Las trampas del deseo: como controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error es uno de esos libros que nos hace ver la realidad de nuestras decisiones económicas.

La historia nos ha llevado a pensar que el mercado puede resolver casi todos los problemas sociales, económicos y políticos; que entre menos el estado intervenga en los mercados es mejor para el buen desarrollo de la economía. Vivimos bajo el concepto de que somos egoístas y codiciosos, esto demanda que la competición sin restricción conducida por el interés propio conduce a la innovación y el crecimiento económico, mejorando a la sociedad en general, que la competición libre promueve a la gente que tiene talento, trabaja mucho e innova.

La realidad es diferente. Al principio del proceso, cuando los mercados son desregulados, no comenzamos con oportunidades iguales. Algunas personas ya empiezan y no es porque sean talentosos, trabajadores o innovadores, es por su posición social y jerárquica. Incluso cuando los resultados están basados en el talento, estos no se quedan así por mucho tiempo. Una vez la primera generación de estos nuevos empresarios han hecho su dinero, la inicial meritocracia es sustituida por la nueva élite (sus hijos), que son aislados de la competencia por la herencia y la mejor educación que el dinero puede comprar.

Como lo dice Ariely en el capítulo dos titulado La falacia de la oferta y la demanda: “la cuantía que los consumidores están dispuestos a pagar puede manipularse fácilmente, y ello significa que, en realidad, los consumidores no tienen la sartén por el mango ni en cuanto a sus propias preferencias ni en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar por los distintos bienes y experiencias. Además que mientras que el marco de la economía estándar presupone que las fuerzas de la oferta y la demanda son independientes, el tipo de manipulaciones de anclaje que hemos mostrado aquí sugiere que en realidad son promociones, presentaciones de productos, etc., todo lo cual constituyen variables de la oferta”.

Todo esto se ignora, y el éxito o el fracaso en la economía de mercado se atribuyen exclusivamente a los esfuerzos individuales. Los ricos son el nuevo justo, los pobres son los nuevos inútiles sociales. Estamos supuestamente libres, pero sin poder. Nos tenemos que apegar a las reglas del mercado o perecer.

Referencias

Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error (cap. 2). Barcelona: Editorial Ariel.

Gregory Mankiw (2012). Principios de economía, sexta edición.

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2 pensamientos en “El mercado no es libre, lo controla el poder

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