La obstaculización del desarrollo

1763

Efraín Andrés Forero Peña

El desarrollo es vital para la evolución de la sociedad. Es comprensible que todos los países busquen desarrollarse cada vez más contribuyendo con dicha evolución. Pero quedan varias preguntas en el aire acerca del desarrollo, de la forma en que algunos países lo han venido afrontando y si realmente esa forma de afrontarlo ha sido la adecuada. Es posible resolver estas inquietudes siempre y cuando encontremos todas las causales que impiden el desarrollo y adoptamos medidas para solucionarlas.

Algunos de los principales problemas y que aqueja a la mayoría, sino a todos los países en desarrollo, así como a los desarrollados, es la corrupción política, administrativa y social, la guerra interna de algunos países, la desigualdad social, entre otras tantas razones. Es necesario analizar cada uno de estos factores para determinar porqué se obstaculiza el desarrollo.

Realmente no hay obstáculos en el desarrollo puesto que este es natural dentro de la propia evolución de la sociedad. La sociedad es conflictiva en su naturaleza y estos conflictos se convierten en problemas para el desarrollo. La sociedad crea estos obstáculos y hacen del desarrollo un proceso más lento. Dentro de las causas de que los países no tengan un buen desarrollo social, está la corrupción, que es como una peste que tal vez no pueda ser erradicada. El ser humano es corrupto en muchas maneras, y tal vez algunos piensen que este tema no les atañe, pero el solo hecho de hacer algo ilegal, por más insignificante que sea, lleva a la corrupción. Entonces si no se puede erradicar la corrupción, es necesario controlarla y llevarla a su mínima expresión, de este modo se asegura por lo menos en cuanto a la administración pública, que los recursos se manejen de manera eficiente.

Otro cáncer para el desarrollo es sin duda la desigualdad. En un país desigual, donde la acumulación de riqueza es un factor común dentro de un grupo minoritario de la población, se reducen considerablemente las oportunidades para quienes no pertenecen a ese grupo, no solo obstaculizando el desarrollo sino también generando tensión dentro de la sociedad.

Una persona de estrato bajo construye su proyecto de vida en función de la supervivencia, dejando a un lado el desarrollo del pensamiento e impidiendo el desarrollo de sus habilidades para una buena funcionalidad dentro de la sociedad. De esta manera se frena el desarrollo en zonas en donde hay pobreza y no existe la división del trabajo y la especialización. Con todo esto se hace necesaria la intervención del estado generando oportunidades para las personas en condición de pobreza, ayudándolas a derrotar la brecha social.

La educación hoy en día es la base en la cual se cimienta el desarrollo, el conocimiento es fundamental para entender los fenómenos que enfrentamos en la actualidad. El avance de la ciencia en todos sus aspectos, nos hace preocuparnos por la educación principalmente, además de que la educación proporciona mejoras en el ámbito social, en el crecimiento económico individual, mejora la calidad de vida, también es fundamental en el crecimiento colectivo y en el desarrollo económico general.

Colombia enfrenta muchos de estos problemas, sumados a los de la guerra interna, la falta de seguridad, el desplazamiento, la inmensa corrupción y la desigualdad social. Seria grandioso decir que todos estos problemas se pueden solucionar por completo y de esta manera asegurar el desarrollo del país, pero desafortunadamente se debe aplicar una buena dosis de realismo y análisis a estos temas.

En primer lugar el problema más evidente, y que lo sufren todos los colombianos, es la corrupción. Político = ladrón, ese es el estigma que existe, y al parecer este problema radica en la falta de compromiso social y en la carencia de vocación de los políticos, además de la fragilidad del estado y las leyes en contra de este delito. Todos los recursos perdidos en la corrupción sin duda contribuirían al desarrollo del país.

Por otra parte la guerra interna, la delincuencia común y la desigualdad, obstaculizan el crecimiento, asustan a los inversionistas extranjeros y reducen las posibilidades de que el país esté bien posicionado a nivel mundial. Actualmente hay un proceso de paz que en teoría garantiza el fin del conflicto interno, teniendo así que gran parte de los recursos que se invierten en la guerra terminen siendo aprovechados en infraestructura y desarrollo social, un punto a favor del desarrollo.

El desarrollo de un país se mide a grandes rasgos por su PIB, en este caso por ejemplo, Estados Unidos lleva la delantera. Pero ¿Por qué Estados Unidos es bastante más desarrollada que América Latina?, esta pregunta se podría abordar desde diferentes puntos de vista. Sin duda una de las causas de que Estados Unidos sea más prospera que Latinoamérica tiene que ver mucho con la historia de estas regiones y con el desenlace que tuvo cada una después de su independencia, pero más allá de esto y sin ir tan lejos, Estados Unidos tiene claramente políticas más fuertes y estables en cuanto a temas de corrupción, además de instituciones sólidas que blindan el desarrollo contra los obstáculos que anteriormente se mencionaron. En muchos de los países de Latinoamérica, después de su independencia, se sucedieron guerras civiles que como en el caso colombiano, aun no terminan y este es un factor determinante que ha limitado el desarrollo en estas regiones.

Para concluir, es preciso decir que el desarrollo como parte indispensable en la evolución misma de la sociedad, no es algo que se pueda lograr con facilidad, debido a que existen demasiados factores que se deben analizar y por esto a los economistas les es muy difícil establecer modelos de crecimiento aun si lo hicieran para cada región del planeta en específico. No se puede garantizar que la sociedad se transforme de tal manera que la economía sea perfecta y halla prosperidad para todos, eso es una utopía, pero si se puede velar porque los obstáculos que impiden el desarrollo sean en lo posible reducidos a su mínima expresión.

Referencias bibliográficas

DIANE COYLE. (2002). Sexo, Drogas y Economía. New York: TEXERE LLC. pp. 159-167

Columnas relacionadas

1608. Crecimiento y desarrollo

1673. La educación superior pública: Prioridad para el desarrollo y crecimiento nacional

1688. ¿De qué manera influyen las instituciones en el desarrollo económico? North y Olson responden

logo-emar3.jpg

Anuncios

3 pensamientos en “La obstaculización del desarrollo

  1. Pingback: El desarrollo | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Sexo, drogas y economía: “Desarrollo” | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: La fantasía del desarrollo sostenible | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s