Si aquí llueve, por allá no es escampa. Un problema del clima

1765

Jaime Andrés Hernández Barrera

Sin duda, para cualquier tipo de persona, pensar que el clima de un territorio es un factor determinante en su economía. Es algo que no tiene ninguna base o es algo de poco valor, pero para un buen economista el clima y sus variaciones nos dan datos económicos y factores muy valiosos. En el libro Diane Coyle nos habla de los cambios estacionales del clima en su querida Londres, pero yo quiero pasar esos datos a nuestra ciudad, hablaremos de cómo afecta un día de sol o lluvia en nuestro trabajo, estudio y productividad.

El texto comienza narrando un día caluroso londinense de 35 grados donde la gente no está trabajando demasiado, dónde al final se observa un cese casi absoluto de la actividad económica, afirma Coyle. Pero observemos la situación en la otra parte del hemisferio. En Colombia acabamos de atravesar uno de los fenómenos del niño más poderoso de todos los tiempos, hubo departamentos como Tolima, Cesar y Cundinamarca donde la temperatura llego a unos 40 grados centígrados. En Bucaramanga alcanzo un promedio de 29 grados centígrados según el IDEAM.

Bucaramanga cuenta con una temperatura promedio de unos 23 grados centígrados, pero el 31 de Diciembre, esta temperatura aumento más de 6 grados. Sin duda alguna esta subida no afectó para nada nuestras celebraciones de fin de año, es más, aumento las ganas de salir de paseo el primero de enero a un rio, para calmar el calor. Los días calurosos de algunos meses atrás en Bucaramanga creaban algo de incomodidad pero la gente no dejaba de trabajar o estudiar simplemente por el hecho de sentir calor, como es el caso de los londinenses donde su ritmo de trabajo bajaba consideradamente. ¿Pero por qué sucede esto? Principalmente se debe a un asunto cultural, ya que aquí en América Latina se trabaja a si este “lloviendo y relampagueando”, ya que nuestros jefes no van a aceptar que no vayamos a nuestros labores simplemente por el hecho de sentir calor.

La productividad del país se vio gravemente afectada durante el fenómeno del niño debido a  que este provocó sequías y que las represas bajaran sus niveles hasta un 20% de su capacidad; además de que la inflación aumentara, debido a la sequía, donde los productos básicos de la canasta familiar aumentaran hasta en un 50% en sus precios. Eso son algunas de las cosas que provoco el fenómeno del niño, sin mencionar las grandes hectáreas de bosque quemado debido a los incendios forestales.

Los sectores industriales, comerciales y administrativos en Bucaramanga no se vieron directamente afectados por las olas de calor como ya observamos, pero los demás sectores económicos como el agro, se vieron gravemente afectados. Para nosotros los estudiantes, este fenómeno del niño impactó en nuestro bolsillo debido a la subida de los precios de los alimentos, además del fantasma de los cortes de agua y apagones de energía presentados por el gobierno nacional para tratar de reparar los daños de este fenómeno, pero cuando casi veíamos que nos tocaba guardar agua en baldes e irnos a la cama más temprano, el gobierno dio por cancelado estos cortes debido a las épocas de lluvia.

Si, épocas de lluvias, después de pasar más de 4 meses sin alguna llovizna, las precipitaciones en Colombia aumentaron un 75% , creando sin duda una sensación de alivio ya que después de tanto calor ya había llegado el frio. Pero sin duda esta temporada traerá nuevos desafíos para la industria y el gobierno. Coyle nos habla que en los días nublados en Londres, a las personas les gusta quedarse en sus casas, por tal razón la producción se mantiene, haciendo que los jefes se queden 15 minutos más en sus oficinas aceptando nuevos empleados. Pero en Bucaramanga parece ser lo contrario a cuando hay días calurosos en Londres, las personas en un día lluvioso llegan más tarde a sus sitios de trabajo y estudio, esto se debe a la situación de moverse de un sitio a otro sin sentir su ropa mojada.

Ya observamos que provoca un día de lluvia en la productividad de una persona, pero ¿cómo impactara la nueva temporada de lluvias en la economía colombiana? Si la oleada de calor impactó de una manera muy negativa a nuestra economía, la época de lluvias puede hacer un contraste muy grande en la economía nacional. Diane lo muestra en el ejemplo de la vida sexual de los cerdos, en el que ella explica que los cerdos aumentan sus encuentran  sexuales  cuando los días son calurosos y van en picada cuando los días son lluviosos. Esto aumentó el precio de la carne, después de un gran tiempo de días soleados y después días nublados.

Este efecto ocurrirá en Colombia pero de manera inversa ya que hubo un tiempo de sequía donde hubo muchos problemas y después con las lluvias algunos de esos problemas desaparecerán, creando así un equilibrio en los precios de los productos básicos de la canasta familiar ya que los cultivos y los embalses se verán muy beneficiados generando una producción más alta.

Las consecuencias de la temporada de lluvias serán las inundaciones, deslizamientos y taponamientos de vías, pero esperemos que esos problemas no sean tan negativos y perjudiciales como  fueron los problemas que trajo el fenómeno del niño, hace algunos meses.

Referencias

Diane Coyle (2004). “Sexo, drogas y economía”,(p.189)

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/fenomeno-del-nino-enero-2016-el-mas-caluroso-en-5-anos/16485217

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2357138

http://www.ideam.gov.co/

Columnas relacionadas

1661. Sálvese quien pueda

1685. Energías alternativas

1704. Muy temprano para cantar victoria

logo-emar3.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “Si aquí llueve, por allá no es escampa. Un problema del clima

  1. Pingback: Los subsidios al agro: ¿Beneficiosos o perjudiciales? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s