El desarrollo

1776

Dania Juliana Rangel

Siempre hemos observado la manera en que los grandes países del mundo en desarrollo aumentan cada vez más su economía y se enriquecen notoriamente. Esto también basado en la explotación de los países sub desarrollados, en una estrategia económica y una buena administración por parte de su gobierno, lo cual no debe estar basado en corrupción y mala inversión. Según Amartya Sen, quién es nombrado en este capítulo del libro «sexo, drogas y economía» habla en su libro «Desarrollo y Libertad» sobre la manera en que un gobierno debe preocuparse por los individuos de una sociedad ya que son la base para que la economía avance, para esto se debe afrontar los problemas y necesidades de una sociedad como los son la pobreza, la enfermedad, la falta de educación y desempleo.

Un buen gobierno debe darle una buena educación a los individuos, generar empleo para que así ellos sean dependientes de sí mismos y no del estado y consigan su propio sustento y aporten a la sociedad y a la economía y también generan mayor mano de obra para las empresas. También se les debe dar una salud digna a los individuos para que las tasas de mortalidad disminuyan.

Por otro lado como ya había mencionado algunos países desarrollados se han basado en la explotación de los países en vía de desarrollo, se deduce que si un país tiene más recursos para explotar que otro lo lógico será que este tenga mayor crecimiento económico. Actualmente vemos que no es así, un ejemplo claro es el de Estados Unidos el cuál ha utilizado los recursos de algunos países latinoamericanos para su gran avance económico.

Otra herramienta básica del desarrollo es el avance tecnológico el cuál no es de adquirir en los países sub desarrollados ya que estos países de estos está vendiendo solo materias primas lo cual no alcanza el mismo nivel de precios que el de la maquinaria que vende y además tienen un ahorro reducido, lo cual no es equitativo para poder adquirir estos productos.

Hablando más generalmente del tema, a nivel internacional, las poblaciones están acostumbradas a que siempre se obtenga una solución a todos nuestros problemas al punto en que no tenerla se ha vuelto algo ofensivo para nuestra sensibilidad. A la final se espera que estas soluciones sean compartidas con los demás países que no tienen los recursos para fabricarlas.

Esto también genera la gran ventaja que tienen los países en desarrollo, tener todo a su disposición, todo lo que dé sean y no compartir con los demás países. Cosa que los economistas han tratado de conseguir y de alguna u otra forma no logran conseguir, si esta equidad en recursos se consiguiera se alcanzaría sería uno de los mayores triunfos intelectuales de la sociedad, según William Easterly.

Según el libro “Sexo, drogas y economía” dice que antes los países sub desarrollados eran dependientes de los países desarrollos, como consecuencia de todo lo que he mencionado anteriormente, actualmente se considera que la riqueza de los países dependen de su demografía y su climatología ya que los países sub desarrollados están en los trópicos, pero aún es una idea que está siendo discutida, es decir se encuentra más en boga.

Referencias

Libro «Sexo, drogas y economía» de Diane Coyle.

Libro «Desarrollo y Libertad» de Amartya Sen. http://www.eumed.net/libros-gratis/2010d/761/Que%20causa%20el%20Crecimiento%20Economico.htm http://www.zonaeconomica.com/factores-desarrollo http://www.redalyc.org/pdf/510/51001702.pdf

Columnas relacionadas

1673. La educación superior pública: Prioridad para el desarrollo y crecimiento nacional

1737. Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico

1763. La obstaculización del desarrollo

logo-emar3.jpg

3 pensamientos en “El desarrollo

  1. Pingback: Sexo, drogas y economía: “Desarrollo” | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: La fantasía del desarrollo sostenible | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Visión eurocéntrica del desarrollo | Racionalidad Ltda

Deja un comentario