Sexo, drogas y economía: “Desarrollo”

1780

Carlos Augusto Tolosa Vargas

En este texto la intención es hacer un enfoque sobre los problemas que tiene los países en desarrollo y algunas posibles soluciones que se puedan efectuar para el mejoramiento de las economías en dicho proceso.

“los problemas sin solución ofenden a nuestra sensibilidad” pág. (159) Coyle. El texto de desarrollo empieza con estas palabras, donde refleja algunos crecimientos e innovaciones en ciertos países, como también ocurre en aquellas naciones que demuestran todo lo contrario, haciendo énfasis en estados que están en vía de desarrollo, donde se demuestra como la violencia ya sea étnica, civil o por territorio perturban el crecimiento.

Por tanto surge la pregunta: ¿por qué crecen las economías? Donde economistas de modas intelectuales tratan de comprender, William Easterly [1], un economista especializado en el tema de crecimiento económico, nos deja reflejado en unas palabras la pregunta planteada anteriormente. “la observación de los padecimientos de los pobres y las comodidades de los ricos nos motivó en nuestra búsqueda. Si nuestra ambiciosa búsqueda tuviera éxito, sería uno de los mayores triunfos intelectuales de la humanidad” pág. (160).

Estas palabras dichas por William reflejan algunas ideas sobre cómo en el proceso del desarrollo demuestra un avance en el tema, pero en algunas teorías de crecimiento relacionan las inversiones de maquinaria o infraestructura como un factor de desarrollo, donde efectivamente se evidencia que los países pobres fácilmente no pueden adquirir dichos implementos, de modo que tienen que recurrir a las ayudas de agencias como el FMI (Fondo Monetario Internacional) o el Banco Mundial.

Estas agencias ayudan a los países en vía de desarrollo por medio de los préstamos, invertir para suplir esas necesidades que el estado requiere. Pero, ese no es el único impedimento en cuanto a crecimiento, hay otros factores que no permiten un desarrollo constante como lo son la educación y el capital humano, pero para que haya capital humano debe existir en primera instancias una inversión en educación. Por ejemplo, naciones como Corea del sur han pasado de estar en desarrollo a un país avanzado, esto se debe en la inversión que fue efectuada, lo que produjo personal capacitado.

De modo que esto demostró un resultado favorable. Aunque esto no fue lo único que efectuó el cambio, ya que también cambiaron las políticas en cuanto a natalidad, porque esta evidenciado que los países más pobres tienen las tasas de natalidad superiores a comparación de las naciones ricas.

Con lo que respecta a una solución con lo mencionado anteriormente, se observa que esas inversiones se han desperdiciado por la corrupción que existe en estados que están en vía de desarrollo, una posible solución a estos problemas seria plantear una buena política, donde el país que altere las leyes planteadas por dicha política tendrá fuertes consecuencias en cuanto a inflación, deuda pública, etcétera. Y además de ello perderá muchos beneficios como por ejemplo a los agentes externos como, FMI (Fondo Monetario Internacional), y demás.

Otra posible solución, para emprender el crecimiento económico un país pobre tiene como solución invertir en capital físico y humano mencionado anteriormente, pero, para ello debe eliminar todo tipo de corrupción y violencia, además aplicar buenas políticas para mantener un entrono macro económico estable.

Referencias

William Easterly. Economista de los estados unidos de América, especializado en crecimiento económico y ayuda exterior.

Columnas relacionadas

1673. La educación superior pública: Prioridad para el desarrollo y crecimiento nacional

1763. La obstaculización del desarrollo

1776. El desarrollo

logo-emar3.jpg

Anuncios

6 pensamientos en “Sexo, drogas y economía: “Desarrollo”

  1. Pingback: La fantasía del desarrollo sostenible | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Visión eurocéntrica del desarrollo | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Idealismos de desarrollo | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: En busca de un sueño | Racionalidad Ltda

  5. Pingback: ¿Qué tiene que ver el sexo? | Racionalidad Ltda

  6. Pingback: Sexo racional | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s