Conocimiento sin fronteras

1809

Mayra Alejandra Toloza Granados

“El conocimiento es poder. La información es libertadora. La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia.” Kofi Annan.

Hoy en día el conocimiento está denominado como un bien público. Como ya sabemos, el conocimiento es algo que no se puede esconder, aunque si se hace, se puede estar evitando el mérito y un reconocimiento sobre este. Desde siglos atrás, con los diferentes descubrimientos, el conocimiento ha tomado gran cuerpo e importancia, puesto que es la base de todos estos hechos, podemos decir también que la tecnología ha ido de la mano, y ha sido de gran ayuda.

En cuanto al campo de la investigación y la tecnología, estos dos son herramientas claves y facilitadoras en la producción y también innovación del conocimiento para el hombre. Creando así aspectos positivos en la población.

En todos los países se dispone de una pequeña cantidad del PIB para la investigación y el desarrollo, sabiendo que, en el mundo de Becky, su porcentaje invertido está muy en línea con el estipulado, que es un 2.5%, mientras que en el de Desta, difícilmente, alcanza a un 1%, recordando que el PIB  de los países ricos es una cantidad de veces más grande que el de los países pobres.

Con esto, se puede decir que el país en que se vive influye, en la mayoría de veces, cómo será el futuro de una población. Siendo Desta un claro ejemplo de esta afirmación. Ella, quien tiene limitaciones en cuanto a su desarrollo en la sociedad, y que la educación, la salud, el vestido y su vivienda, no son del todo favorables. Al igual que su futuro que es incierto, no sabemos si podrá tener una carrera profesional o al menos un título o cartón que le asegure un trabajo, que le mejoren a ella y de paso a su familia, esas condiciones de vida.

Pero miremos, si el presente y aún el futuro de Desta es incierto ¿cómo será el de las nuevas generaciones? A mi parecer, puede que tengan mejores oportunidades, que el gobierno y sus mismos habitantes, se pongan en función de su país y de ellos mismos a crecer en conocimiento y en desarrollo de todas las actividades que ejercen. Que la inversión del PIB para el I+D (investigación y desarrollo) sea mayor, que iguale la línea de referencia y por supuesto, genere un país con un nivel de desarrollo sostenible mayor al que tiene actualmente.

Y por el otro lado, está Becky, quien tiene una vida totalmente opuesta a la de Desta, ella, quien vive en país capitalista, donde sus ingresos son muy superiores, y que la inversión en la ciencia y tecnología cumplen legalmente con lo establecido, crea para Becky una mejor calidad de vida. Teniendo en cuenta su presente, y aún su futuro, las preocupaciones sobre cómo será su vida en unos años, son mínimas, al igual que el de la mayoría de la población. Son personas, que por así decirlo, contaron con la suerte de nacer en un país desarrollado, y potencia mundial, algo que como “consecuencia” por así decirlo, les da mejores oportunidades e influye casi completamente en su desarrollo humano.

Para terminar, el conocimiento debería ser un derecho fundamental de todas las personas. Que no exista exclusión, por pertenecer a un país diferente o por las cantidades de dinero o riqueza que este posee, también que garanticen las necesidades vitales de todo ser humano. Pero aún más importante, que se invierta en educación y ciencia, que es algo que por decirlo, los sacaría de las condiciones en que están, y mejoraría muchos aspectos sean económicos o sociales de su vida.

Referencias

Dasgupta, P. (2009). Economía. Una breve introducción (p. 269). Alianza Editorial.

http://www.cienciahoy.org.ar/ch/ln/hoy74/editorial.htm

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2 pensamientos en “Conocimiento sin fronteras

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