¿Es importante el papel de la economía en las políticas de restricción?

1795

 Andrea Martínez López

La vida en sociedad ha sido por muchos años esencial para la supervivencia del hombre, el poder comunicarnos y expresarnos fue la base de la prosperidad; principalmente por el hecho de buscar el beneficio común en cada acción realizada. Sin embargo, ha surgido un problema social que es relativamente moderno y el cual acarrea una serie de conflictos sociales e individuales que ya son de consciencia social, el cual ha tomado la fisionomía de “fenómeno social del siglo XX”.

Los seres humanos a lo largo de nuestra vida estamos expuestos a millares de situaciones tanto buenas como malas, las cuales a su vez pueden traer consecuencias psicológicas si la persona no sabe manejarlas; esto ha hecho que en la actualidad muchas personas hayan caído en un estado de perdición. El consumo de drogas, alcohol y la prostitución son algunos de los principales y más degradantes vicios que podemos encontrar en la actualidad, ya que corrompen a la persona y éstas a su vez perjudican a la sociedad puesto que interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo.

Sin embargo este problema no solo hace parte de los fenómenos sociales, puesto que también afecta el campo económico; y por lo tanto debe ser estudiado y analizado en ambas disciplinas. Además, nosotros como economistas debemos comprender las consecuencias tanto positivas y negativas que éstos conllevan y explicar por qué las políticas de prevención no han dado fruto.

Debemos reconocer que la cantidad de dinero manejada en éste negocio es relativamente alto en comparación con el comercio de la mayoría de bienes incluido el petróleo, y es además muy significativo para los países en desarrollo; por esta razón, es de extrema comprensión el por qué se manejan volúmenes de dinero tan altos, pues al estar en un estado de ilegalidad se debe corromper a muchas personas para poder comercializarlos.

En muchos países se lleva una lucha bastante ardua y difícil contra estos problemas, pero aun así no se ha logrado avanzar mucho; puesto que en la mayoría de gobiernos no se comprende ni se apoyan las ideas en los análisis económicos para lograr generar de algún modo una política que sí sea eficaz.

Como todos sabemos este mercado ilegal actúa de la misma forma que todos los legales, pues son influenciados por un movimiento simbólico e invisible en el que hemos trabajado los economistas desde el surgimiento de éste estudio, la oferta y la demanda. Y esto mismo hace que quienes están en el mercado de las drogas y la prostitución presenten una entrada de dinero mucho mayor, puesto que todas las políticas de regulación y control les ayudan a eliminar la competencia; monopolizando de algún modo este mercado, y dándoles la libertad de imponer los precios que deseen.

El debate político no está teniendo suficientemente en cuenta el razonamiento costo-beneficio que los economistas vemos en este campo, existe un interés político contra la guerra total hacia las drogas y la mitigación de este problema social. No ha funcionado no por la falta de esfuerzos de los gobiernos o por la falta de ideas, sino porque las consideraciones morales descartan algunas opciones que podrían tener sentido y ayudarían a darle otro enfoque, como es el caso del enfoque económico. Los políticos han menospreciado las ideas y perspectivas de los economistas ante este tipo de situaciones y con las cuales se podría llevar a una mejor y verdadera solución a estos problemas sociales.

Bibliografía

Coyle, Diane. Sexo, droga y economía. (2006). España: Editorial Thomson.

1792. Trampas del mercado: Su influencia en la toma de decisiones

1793. Visión eurocéntrica del desarrollo

1794. Racionalidad vs Irracionalidad: Un debate más vigente que nunca

logo-emar3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s