Las trampas del deseo. Desdibujando la línea entre lo necesario y aquello que no lo es

1803

Santiago Rendón Patiño

En la sociedad actualmente se vienen reflejando tendencias de consumo dadas por decisiones que basadas en necesidades momentáneas, o que se creen pueden ser necesidades como tal, ya que recordamos en ocasiones se da prioridad a la adquisición de bienes que no son de carácter urgente para el individuo; adicionalmente dichas decisiones no son mesuradas por lo cual se puede dar espacio a que una de estas no sea la opción realmente correcta al momento de gestionar los recursos escasos para adquirir un bien con alta escala valorativa dentro de las prioridades. Pero lo más interesante no es ver como los individuos están tomando las decisiones en ciertos momentos, ya que según los supuestos, estos deciden siempre lo mejor, sino en donde se da lugar a que la delgada línea entre lo necesario y lo que no se cruza.

Como se ha podido observar existe un punto en que el individuo se deja atrapar y cae en los lazos de diferentes técnicas de marketing, las cuales tienen como una finalidad atraer cada vez más clientes a costa de lo que sea, pero este no lo sabe y se deja seducir por lo que parece la mejor opción para él y la cual se encargará de satisfacer toda necesidad inmediata que pueda tener. El desarrollo de nuevas técnicas está en su pleno boom de expansión, lo cual traerá como consecuencia individuos que puedan no estar accionando de acuerdo a lo que realmente quieren y necesitan, si no que estén cayendo en un círculo vicioso de consumo del cual difícilmente puedan salir; teniendo en cuenta que si bien este es racional cuando se enfrenta a la toma de decisiones, existen diversos mecanismos indirectos que influyen sobre él y no necesariamente este se percata de ello, por lo cual toma una decisión a la cual no fue obligado de forma directa pero que de alguna forma se vio persuadida por un conjunto de externalidades presentes en el medio.

Adicional a lo anteriormente mencionado, también se encuentra implícitos y explícitos cada uno de los vicios que poseen los individuos al momento de elegir y establecer una escala valorativa en la toma de decisiones, siendo así este un dilema para los encargados del estudio de la conducta humana, ya que se construye una barrera para dar un patrón predictivo sobre este y hallar una relación entre lo que decide y cómo actúa. Como se ha podido observar, el individuo no solo tendrá como marco de referencia sus necesidades al momento de querer un bien, sino que se verá potencialmente influido por diversos elementos deseados o no y que en algunas ocasiones lo llevará a ambicionar cosas que realmente no son necesarias para la subsistencias y probablemente la escala valorativa que empleara como vara medidora al momento de gestionar los recursos escasos se va a ver manipulada.

Es así como surge la incógnita de si realmente la línea se está cruzando o simplemente esta línea se encuentra ubicada en un punto diferente para cada uno de los individuos; probablemente sea objeto de discusión, pero algo de lo que se puede tener certeza es que siempre este va a estar seducido por todo lo que se pueda ambicionar y no es raro que caiga en algunas de las trampas que pone el deseo.

Referencias

Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error. Barcelona: Ariel.

http://www.tiposde.org/economia/526-tipos-de-necesidades

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