Proteccionismo o libre cambio a la agricultura

1789

Ruby Alejandra Beltrán Forero

En toda la historia de las naciones, los gobiernos han trabajado con una gran variedad de estrategias para enfrentar las situaciones económicas, políticas y sociales a las que están expuestos. La forma en la que éstos manejan, por ejemplo, las políticas económicas, les puede facilitar y mejorar su desempeño en un momento determinado, interviniendo o no en el desarrollo de su economía. Por su parte Colombia ha trabajado muy duro en la toma de decisiones respecto a la histórica disyuntiva entre el proteccionismo y el libre cambio en la que muchos de los sectores de la económica pueden verse afectados.

En Colombia el sector agrícola o sector primario constituye una parte primordial para la economía, esta ha llegado a momentos muy buenos y otros muy malos, como el paro agrario de 2013 que principalmente se dio cuando el presidente Santos firmó el TLC con Estados Unidos. En aquél entonces los agricultores se vieron perdidos al competir con los bajos precios de los productos extranjeros los cuales llegaban con aranceles muy bajos e incluso algunos sin ninguno, lo cual dio un sacudón al país que dejo como resultado al menos 8 muertes, más de cuatrocientos heridos, 512 detenidos y múltiples casos de violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias y desaparecidos. De acontecimientos como estos se formula nuestra pregunta ¿Qué es mejor: el proteccionismo o el libre cambio a la agricultura?

Cualesquiera de las dos opciones tienen sus obstáculos porque si lo protegemos demasiado los ciudadanos no se verán tan interesados en el producto nacional lo que podría causar una baja en la demanda y con ello también la de los precios; y si por el contrario dejamos entrar toda clase de productos extranjeros, claramente nuestros campesinos no podrán competir con ellos.

Diane Coyle plantea en su libro sexo, drogas y economía que se debe importar los productos que presentan mayores costes de producción y exportar los que salen más barato producir. En este libro ella también habla de los subsidios que se le dan al sector agrario y menciona que son sin duda cantidades extravagantes de dinero que se deberían invertir en otros sectores, pero en este caso existen campesinos que viven de cultivar esos productos que nos representan más costes y también necesitan trabajar para poder alimentar a sus familias. Sin duda ellos serían lo más afectados al importar sus productos, de esta manera esos subsidios que menciona Coyle si se deberían dar pero a quienes verdaderamente los necesitan y no repartirlos en forma de mermelada como fue el caso de Agro Ingreso Seguro.

Un libre cambio protegiendo a los menos favorecidos, más políticas de apoyo para el desarrollo de la agricultura y los pequeños productores que verdaderamente lo necesitan, la ampliación a exportaciones de productos agrícolas y programas educativos para la conservación del medio ambiente, entre otras ideas podría llegar a ser la solución al problema de la mayoría de agricultores que trabajan fuerte para poder competir y no cerrarse al comercio exterior. Claramente hay que agradecer aquellos campesinos que luchan a diario para poder hacer llevar los alimentos a la mesa, aunque muchos desconocen lo difícil que es trabajar en el campo y las pocas recompensas que se tienen este es una labor que merece todo el reconocimiento y orgullo.

Bibliografía

Coyle, D. (2006). Sexo, drogas y economía: Una introducción poco convencional a la economía (p. 260). Madrid: Thomson.

https://www.minagricultura.gov.co/Paginas/default.aspx

Columnas relacionadas

399. Tratado de libre comercio Colombia- EEUU

636. El libre comercio como argumento de la política comercial en la hoy denominada globalización

1689. Influencia del narcotráfico en el comercio internacional

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Proteccionismo o libre cambio a la agricultura

  1. Pingback: La globalización no es color de rosa | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Políticas públicas en el sector agrícola colombiano posterior a la apertura económica en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s