Carta: Trabajo de Grado

1818

Bucaramanga, 02 de junio de 2016

Magister

RÁFAEL ÁLCIDES TÉLLEZ SANCHEZ

Director de la Escuela de Economía y Administración UIS

Respetado profesor

Los Estudiantes matriculados en Trabajo de Grado I y II se encuentran preocupados por la falta de información y organización del Comité de Trabajo de Grado de la Escuela. Según el Artículo 7 del ACUERDO N° 004 DE 2007 el Comité está conformado por el Director de Escuela o Coordinador de Programa, quien lo preside, y por dos (2) profesores nombrados por el Claustro de Profesores de la Escuela o del Programa, según sea el caso. Además el parágrafo señala “La designación de profesores para conformar el Comité será por un período de dos (2) años”. En la actualidad, no sabemos cuáles son los profesores que oficialmente se encuentran en esta actividad, por lo cual solicito una designación institucional.

Las funciones del Comité de Trabajos de Grado son las siguientes: a. Analizar, aprobar o recomendar mejoras, si fuere necesario, al Plan de Trabajo propuesto por el (los) estudiante(s) y orientado por el respectivo Director de Trabajo de Grado. b. Emitir el concepto final aprobatorio para el Trabajo de Grado I. c. Definir las características que debe tener el informe final del Trabajo de Grado II. d. Asignar calificadores al informe final del Trabajo de Grado II. e. Definir el cronograma y el protocolo para la sustentación del Trabajo de Grado II en cada período académico. La entrega de Anteproyectos se encuentra en elaboración para las fechas designadas por el comité que antes estaba encargado, el profesor Fredy Ruiz e Isaac Guerrero donde la primera entrega fue día 06 de mayo, para la segunda fecha se eligió el 20 de junio.

No obstante, el Artículo 40 describe: Como máximo en la décima (10ª) semana del período académico en el cual el estudiante matricula Trabajo de Grado I, deberá presentar al Comité de Trabajos de Grado de la Escuela o Programa, en formato diseñado para tal fin, cuatro copias de la propuesta de Plan de Trabajo elaborada según las orientaciones del Director, siendo éste el Informe de Trabajo de Grado I. Esta propuesta será analizada por el Comité para su aprobación o recomendación de mejora, si fuere necesario, para lo cual el Comité dispondrá de dos (2) semanas. Si la propuesta requiere ser mejorada, el estudiante deberá presentar el documento corregido al Comité en las dos (2) semanas siguientes a la notificación. El Comité emitirá su concepto final en las dos (2) semanas siguientes a la entrega del documento corregido. Es decir, la Escuela ha venido trabajando dos entregas de Plan de Trabajo, esto para no dejar acumular el enorme trabajo para el concepto final.

La Escuela de Economía maneja las siguientes modalidades de grado:

Trabajo de Investigación: La Escuela de Economía considera esta modalidad como la más adecuada para responder a los propósitos de formación del Programa de Economía. El claustro de profesores considera que, aún cuando a nivel de pregrado es demasiado ambicioso denominar el trabajo de grado “de investigación”, sin embargo, es absolutamente necesario que los estudiantes se acerquen a un tipo de investigación formativa mediante la orientación del profesorado. Se considera que es aquí donde se pueden materializar la capacidad analítica, el sentido crítico y el manejo riguroso de las metodologías del análisis económico que forman parte del perfil deseado en la formación de Economistas.

Práctica Empresarial: La Escuela aceptará la práctica empresarial cuando exista un convenio previo entre la Escuela y la empresa u organización en las que se realizará la práctica.

Práctica Social: De igual manera, la Práctica Social deberá responder a un proyecto de la Escuela o a un convenio previo entre una organización pública o no gubernamental de desarrollo social.

Cursos en programas de Maestría y Doctorados: Solo en los programas de Maestrías que ofrece la Escuela, ya que se considera que el trabajo de grado debe permitir la profundización en una de las áreas propias de la carrera.

Pasantía de Investigación: Igualmente en los grupos de investigación deben tener líneas de investigación coherentes con el proyecto educativo de la carrera y tener reconocimiento de COLCIENCIAS o su equivalente en el caso de que se trate de pasantías en otros países

Hoy no se conoce cuáles son los convenios que tiene la Escuela para poder realizar algún tipo de modalidad de grado como las anteriores. Tampoco cuál es el número de estudiantes que puede aspirar a la cuarta modalidad.

Los estudiantes de la Escuela de Economía resaltan el trabajo realizado por su Dirección en los temas de generar espacios académicos-económicos para la solución del Conflicto Armado Colombiano, en la creación de los diferentes Diplomados, en construir espacios de debate económico dentro y fuera de la Escuela; percepción que parecía nula en la teoría económica de la Universidad. En la Representación que he ejercido hasta ahora siempre he contado con su voluntad y la mejor disposición para la solución de los problemas, por ende espero solucionar este asunto de la mejor manera para la Comunidad Académica de la Escuela.

Sin otro asunto, se suscribe

Yeni Katerine Mariño Pabón

Representante Estudiantil de Pregrado ante el Consejo de Escuela de Economía y Administración

Columnas relacionadas

1068. Propuesta de lineamientos para Proyecto de Grado I. Escuela de Economía y Administración

1310. Balance Proyecto de Grado I – Primer semestre 2015

1738. Trabajo de grado: Maestría

logo-emar3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s