Ya falta poco para iniciar el proyecto

1822

Luis Alejandro Palacio García

En serio me gusta mucho el Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias, Sugerencias y Reconocimientos de la UIS. En este nuevo episodio… una Petición: Requerimiento de información específica relacionada con los servicios que presta la Institución. El usuario puede presentar solicitudes respetuosas requiriendo la prestación de un servicio, solicitando información o una consulta.

El contexto

Cordial saludo

Escribo nuevamente porque no he recibido el correo de confirmación de mi presentación en el CEINCI. Como ya es ampliamente conocido, llevo dos meses esperando el Aval del CEINCI para iniciar el proyecto “Juegos de negociación”, por lo que reitero y solicito muy respetuosamente me confirmen si debo ir a la sesión de este viernes a hacer la presentación. Además solicito que en la medida de lo posible se agende mi presentación antes de las 10am, pues tengo clase de 10 a 12.

Entiendo que por diversas circunstancias este procedimiento ha tardado más de lo normal, pero manifiesto mi URGENCIA por dar inicio formal al proyecto. Ya no es normal que un trámite como este frene el correcto devenir de un proyecto de investigación.

Envío este correo con copia a La Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión.

Quedo atento de su respuesta

Luis Alejandro Palacio García

Profesor Asociado

Escuela de Economía y Administración

Universidad Industrial de Santander

Las preguntas

En comunicación radicada el 13 de abril de 2016 solicité, muy respetuosamente, el  AVAL ÉTICO para iniciar el proyecto de investigación titulado “Juegos de negociación: Una aplicación de la economía experimental en el aula”. Desde mi rol como Investigador Principal del proyecto entiendo que por diversas circunstancias este procedimiento ha tardado más de lo normal, pero manifiesto mi URGENCIA por dar inicio formal al proyecto. Ya no es normal que un trámite como este frene el correcto devenir de un proyecto de investigación.

Por lo anterior, mis preguntas son: ¿Cuánto puede tardar un trámite de Aval para un proyecto de investigación? ¿Cuáles son los criterios para determinar que unos proyectos se estudien primero que otros? ¿Qué derechos tengo como investigador ante una demora en el trámite?

Muchas gracias y quedo atento a su respuesta.

Número de Radicado: 1322

Bucaramanga, 3 de Junio de 2016

La respuesta

Doctor

DARÍO YESID PEÑA BALLESTEROS

Vicerrector de Investigación y Extensión

Universidad Industrial de Santander

Presente

Asunto: Respuesta a petición presentada N° 1322.

Respetado doctor.

En consideración a la solicitud de información realizada por el profesor Luis Alejandro Palacio García, el Comité de Ética en Investigación Científica responde:

  1. En el procedimiento de evaluación de propuestas de investigación por parte del CEINCI, se estableció que el tiempo máximo para dar respuesta a los investigadores es de 30 días hábiles.
  2. El CEINCI recibió la propuesta del profesor el día 13 de abril de 2016. Teniendo en cuenta que ésta incluía como sujetos de investigación a los estudiantes de la UIS, la normatividad vigente exige que en la evaluación de este tipo de propuestas se encuentre presente un representante estudiantil. Al momento de recibir la propuesta los estudiantes se encontraban en vacaciones, por lo tanto la evaluación de la misma se programó para el 29 de abril (12 días hábiles después de recibida), según cronograma del CEINCI.
  3. Una vez se surtió la evaluación en la fecha planeada, se decidió que era necesario invitar al investigador principal para que aclarara algunas inquietudes de los miembros del Comité sobre la ejecución del proyecto y sus potenciales consecuencias en los estudiantes objeto de investigación. El profesor fue citado a la siguiente sesión programada por el CEINCI, la cual se llevó a cabo el 13 de mayo de 2016 (21 días hábiles después de recibida y 9 días hábiles después de la evaluación inicial). El día 7 de mayo del 2016, vía correo electrónico, se le envió la citación al profesor, sin embargo el profesor respondió que le resultaba imposible asistir a la reunión del CEINCI. Por lo anterior, se reprogramó la citación para el día 3 de Junio de 2016 (14 días hábiles después de la primera citación, no aceptada por el investigador), sesión a la cual el profesor asistió y en la que se surtió el proceso de evaluación correspondiente.
  4. Vale la pena aclarar también, que durante las sesiones que sostuvo el CEINCI en el mes de mayo, se dio prioridad a la evaluación de las propuestas que se presentarían a las convocatorias de Colciencias (especialmente la 744 y 745), dado que tenían fechas de cierre establecidas. Se evaluaron un total de 45 propuestas.

Esperamos haber dado respuesta satisfactoria a los interrogantes planteados por el Profesor y estamos atentos a colaborar en el mejoramiento de los procesos que hacen parte de la ejecución de los proyectos de investigación en la UIS.

Atentamente,

WELLMAN RIBÓN

Presidente

CEINCI- UIS

DORA INÉS PARRA

Secretaria Técnico Científica

CEINCI- UIS

Copia: Archivo Comité de Ética en Investigación Científica.

Columnas relacionadas

872. Mi computador viejo

1059. Articulación de la investigación y la extensión con la docencia

1101. ¿Por qué ser coordinador académico es tan mal remunerado?

logo-emar3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s