Evaluación del avance en la implementación de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia en los municipios de la provincia de Guanentá del Departamento de Santander

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Luz Amparo Bernal Benitez

La convención internacional de los derechos del niño y de la niña en su artículo primero, definen por niño y niña a todo ser humano menor de dieciocho (18) años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad; según la ley 1098 de 2006 (Código de la infancia y la adolescencia), son sujetos titulares de derechos todas las personas menores de 18 años, y se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre los 12 y los 18 años de edad.

En concordancia, la Constitución Política de Colombia en su artículo 44 establece que son Derechos de los Niños: “La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”, y que conforme con el art 2 ibídem los fines esenciales del Estado conllevan la corresponsabilidad de la entidad territorial como garante para el goce efectivo de estos Derechos.

El artículo 204 del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) define como responsables del diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal al Presidente de la República, los Gobernadores y los Alcaldes, el incumplimiento será causal de mala conducta, esta responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas. Así mismo contempla que a nivel territorial, se deberá contar con una política pública diferencial y prioritaria que propicie la articulación entre los Concejos Municipales, Asambleas o Congreso Nacional, para garantizar la definición y asignación de los recursos para la ejecución de la política pública propuesta.

Así mismo, la Mesa Nacional de Infancia y Adolescencia, define que la “La política es el arte de construir acuerdos en torno a los grandes objetivos que convienen a todos los miembros de la comunidad. Se trata de acuerdos sobre los logros que deben alcanzarse, sobre el proceso que debe emprenderse para alcanzarlos, sobre los esfuerzos financieros y operativos que corresponden a cada uno de los responsables de lograrlos, sobre las acciones en torno a los cuales se moviliza la comunidad y sobre el mecanismo para vigilar los avances del proceso emprendido. Lo público es aquello que beneficia a todos los miembros de la comunidad.”

De otra parte, el documento Conpes Social No. 109 de Diciembre 3 de 2007, presenta la Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la primera infancia”, que posteriormente se materializa jurídicamente por medio de la Ley 1095 de 2009, donde se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisben.

También la Ordenanza 094 de 2013, emitida por la Asamblea Departamental de Santander, estableció los lineamientos para la formulación de la política pública para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en el Departamento de Santander.

Es así como se presenta la exigencia de las entidades territoriales, de participar activa y responsablemente en la construcción, implementación y evaluación de la política pública de infancia y adolescencia del Estado Colombiano.

Bibliografía

Constitución Política de Colombia. Artículo 44 y 45

Ley 12 de 1991. Artículo 1

Ley 1098 de 2006. Artículo 204

Conpes Social No. 109 de Diciembre 3 de 2007.

Ley 1295 de 2009

Ordenanza 094 de 2013. Asamblea Departamental de Santander

Lineamientos de política pública de Infancia y Adolescencia en los departamentos y municipios. Mesa Nacional de Infancia y Adolescencia. Guía Conceptual y Operativa. 2012 pág 9.

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