Perspectiva de la salud mental en Colombia

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Iván Darío Gelvez Uribe

Los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias (MNS) son prevalentes en todas las regiones del mundo y son importantes factores que contribuyen a la morbilidad y a la mortalidad prematura. El 14% de la carga mundial de morbilidad, medida en años de vida ajustado en función de la discapacidad (AVAD), puede atribuirse a los trastornos MNS. El estigma y las violaciones de los derechos humanos de las personas que padecen estos  trastornos agravan el problema. Los recursos que se han proporcionado para afrontar la enorme carga de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias son insuficientes, se han distribuido desigualmente y se han utilizado de modo ineficaz, lo que ha supuesto una disparidad en materia de tratamiento superior al 75% en muchos países con ingresos bajos y medios-bajos

Las condiciones prioritarias se identificaron teniendo en cuenta que representan una carga elevada (en cuanto a mortalidad, morbilidad y discapacidad), que causan grandes costos económicos o que se asocian a violaciones de los derechos humanos. Estas afecciones  prioritarias son la depresión, la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el suicidio, la epilepsia, la demencia, los trastornos debidos al consumo de alcohol, los trastornos debidos al consumo de drogas ilícitas y los trastornos mentales infantiles.

En Colombia los diferentes estudios nacionales de salud mental analizados ha quedado en evidencia que en los últimos treinta años la acepción de salud mental como ausencia de enfermedad ha sido la que domina el panorama. No obstante, no se ha explicitado esta postura ontológica en la parte conceptual de los trabajos, o se ha explicitado una distinta.

Colombia no tiene programas nacionales para la atención de problemas de salud mental; en la actualidad se están  desarrollando las guías de atención en salud mental, a través del ministerio de salud y el observatorio nacional en salud mental pero no se conocen los avances a la fecha. Las acciones para la atención en salud mental se desarrollan desde el ámbito hospitalario y no hay desarrollo de programas a nivel comunitario. Cada ente territorial desarrolla acciones de prevención para el consumo de sustancias psicoactivas, prevención del maltrato y otros pero son acciones desarticuladas cuyo impacto no se ve reflejado en las estadísticas nacionales.

La política de salud mental en Colombia propuso actuar, conjuntamente con el componente de vigilancia en salud pública y con la investigación epidemiológica, sobre cuatro aspectos fundamentales: factores psicosociales y conductuales, que influyen en la salud y en el desarrollo de la población; promoción de la salud mental y prevención de las enfermedades psiquiátricas; control de los trastornos psiquiátricos, estimulando las iniciativas legislativas al respecto y apoyando la formación del recurso humano; y la evaluación de programas y servicios de salud mental. Desafortunadamente, la escasa difusión y los cambios continuos generados por la adopción del SGSSS no lograron su plena implementación (Minsalud, 2013).

De otro lado, entre los años 2003 y 2004, el Ministerio de la Protección Social —con el apoyo del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y mediante convenios de cooperación con la OMS, la Universidad de Harvard y la Fundación FES— desarrollaron el Tercer Estudio Nacional de Salud Mental, que permitió, conjuntamente delinear un panorama epidemiológico, constituir relaciones entre salud mental, condiciones socioeconómicas, estado de salud general, medio ambiente social y grado de vulnerabilidad. Luego de este diagnóstico se reformuló la Política Nacional de Salud Mental que había sido diseñada en el año 1998, construyendo los “Lineamientos de Política de Salud Mental para Colombia”.

Tales lineamientos propusieron como objetivo general sugerir contenidos para esa reformulación, recomendaciones para la adecuada incorporación de la salud mental en el SGSSS y diseñar la metodología para establecer los costos de atención de eventos prioritarios en salud mental. La población blanco identificada por este documento estaba constituida por las personas con trastornos mentales, las personas con problemas psicosociales y la población en general. Los lineamientos se encaminaban a promover la salud mental, prevenir los impactos negativos de los problemas psicosociales y reducir el impacto negativo de los trastornos mentales.

En años recientes se han hecho esfuerzos, desde la nación, los departamentos, distritos y    municipios, por brindarles a los colombianos y colombianas una Política de Salud Mental integral, coherente y fundamentada en las necesidades de salud de todos y todas. El documento de Lineamientos de Política de Salud Mental para Colombia 2005 y la Política Nacional del Campo de la Salud Mental 2007 hacen parte de los antecedentes que la presente Política Nacional de Salud Mental retoma e integra con el objeto de construir sobre desarrollos previos (Ministerio de la Protección Social, 2005, 2007). La Política Nacional de Salud Mental está edificada sobre contribuciones y aportes de los últimos 15 años, junto con avances del estado de conocimiento en salud mental pública.

En concordancia, los enfoques para la delimitación de la situación de salud mental se han centrado en determinar indicadores relacionados con la presencia o ausencia de enfermedades, de factores de riesgo o protectores para desarrollarlas, o de servicios de atención en salud para tratarlas. Ha predominado la perspectiva epistemológica de la epidemiología positivista en el diseño  de los estudios.

Bibliografía

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Posada, J. La Salud Mental en Colombia y la ley 100 de 1993: Oportunidades y Amenazas-Revista Colombiana de Psiquiatría, Suplemento No. 1, Vol. XXXII, 2003-pg 12. [Accesado 23 Junio 2015].Disponible  http://redalyc.uaemex.mx/pdf/806/80609602.pdf

Velosa Forero, J. Apuntes y Consideraciones Históricas de la Salud Mental en Colombia1. [Accesado 23 Junio 2015].Disponible http://www.aedificare.org/images/APUNTES%20Y%20LA%20SALUD%20MENTAL%20EN%20COLOMBIA.pdf.

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