Proceso de implementación de la política pública de libertad religiosa y de cultos en el departamento de Santander

1827

Yury Ximena López Díaz

En Colombia, especialmente en las tres últimas décadas, se ha dado un cambio religioso que algunos autores han optado por llamar “mutación religiosa”. Grandes multitudes han abandonado los caminos de la tradicional iglesia católica optando por nuevas formas de fe [1]. Este fenómeno, según el autor, obedece a que la Iglesia Católica no tuvo la capacidad para cumplir con las expectativas religiosas de toda la población.

Para comprender mejor la dinámica de este estudio es necesario mencionar algunos conceptos teóricos respecto a la religión y la libertad religiosa. De acuerdo a la Real Academia Española, la religión es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto [2].

Ahora bien, el término “libertad religiosa”, bajo el punto de vista jurídico la libertad religiosa debe ser entendida como el principio que regula las relaciones entre la Iglesia y el Estado, de acuerdo con el derecho fundamental de los individuos de defender, propagar y sostener sus creencias religiosas [3].

En este sentido, a nivel internacional, encontramos una amplia legislación respecto al derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), en su artículo 18, establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia [4].

Asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establece en el artículo 18 lo siguiente: 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza. 2. Nadie será objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección. 3. La libertad de manifestar la propia religión o las propias creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos, o los derechos y libertades fundamentales de los demás. 4. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones [5].

Además, en el artículo 9 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH), establece 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, por medio del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos. 2. La libertad de manifestar su religión o sus convicciones no puede ser objeto de más restricciones que las que, previstas por la ley, constituyen medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad pública, la protección del orden, de la salud o de la moral públicas, o la protección de los derechos o las libertades de los demás [6].

Así pues, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el artículo 10 establece: 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, a través del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos. 2. Se reconoce el derecho a la objeción de conciencia de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio [7].

A su vez, en el capítulo III de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, establece Toda persona tiene el derecho de profesar libremente una creencia religiosa y de manifestarla y practicarla en público y en privado [8]. Posteriormente en Costa Rica, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cita en sus artículos 12 y 13:

Artículo 12. Libertad de Conciencia y de Religión. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias, o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado. 2. Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión o sus creencias o de cambiar de religión o de creencias. 3. La libertad de manifestar la propia religión y las propias creencias está sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos o los derechos o libertades de los demás. 4. Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional[9].

A nivel nacional, también se legisla la libertad religiosa y de cultos, en la Constitución de 1991 de la cual emerge la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos en el Departamento de Santander, Ordenanza 036 de 2014, la cual es objeto de este estudio.

Bibliografía

BELTRAN CELY, William Mauricio. De la informalidad religiosa a las multinacionales de la fe: La diversificación del campo religioso en Bogotá. Revista Colombiana de Sociología. [en línea]. No. 21 (2003). [consultado mayo de 2016]. Disponible en < http://www.bdigital.unal.edu.co/7922/1/williammauriciobeltran.2003.pdf&gt;

CABRERA BOSCH, María Isabel. La libertad religiosa. Derechos y Constitución. Asociación de Historia Contemporánea. [en línea]. No. 34 (1999). [consultado mayo de 2016]. Disponible en < http://www.jstor.org/stable/41324918&gt;

ESTRASBURGO. CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS. Tribunal europeo de derechos humanos. Tabla de derechos humanos: Cuadro de normas y mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos. Estrasburgo: Asamblea General de Naciones Unidas. Europa, 1948. [en línea]. [consultado 3 de junio de 2016]. Disponible en http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm

ESTRASBURGO. CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS. Tribunal europeo de derechos humanos. Tabla de derechos humanos: Cuadro de normas y mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos. Estrasburgo: Asamblea General de Naciones Unidas. Bogotá, 1948. [en línea]. [consultado 3 de junio de 2016]. Disponible en <http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm&gt;

ESTRASBURGO. CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS, COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS. Tribunal europeo de derechos humanos. Tabla de derechos humanos: Cuadro de normas y mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos. Estrasburgo: Asamblea General de Naciones Unidas. Europa, 1948. [en línea]. [consultado 3 de junio de 2016]. Disponible en <http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm&gt;

ESTRASBURGO. TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS (TEDH).  Tabla de derechos humanos: Cuadro de normas y mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos. Estrasburgo: Asamblea General de Naciones Unidas. Roma, 1950. [en línea]. [consultado 3 de junio de 2016]. Disponible en <http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm&gt;

ESTRASBURGO. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE), COMISIÓN EUROPEA.  Tabla de derechos humanos: Cuadro de normas y mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos. Estrasburgo: Asamblea General de Naciones Unidas. Estrasburgo, 2007. [en línea]. [consultado 3 de junio de 2016]. Disponible en < http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/europa/CDFUE/CartaDerechosFundamentalesUnionEuropea-v2007.htm#a10&gt;

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Asociación de academias de la lengua española. Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario. [en línea]. [consultado mayo de 2016]. Disponible en < http://dle.rae.es/?id=VqE5xte&gt;

Notas

[1] BELTRAN CELY, William Mauricio. De la informalidad religiosa a las multinacionales de la fe: La diversificación del campo religioso en Bogotá. Revista Colombiana de Sociología. [en línea]. No. 21 (2003). [consultado mayo de 2016]. Disponible en < http://www.bdigital.unal.edu.co/7922/1/williammauriciobeltran.2003.pdf&gt;

[2] REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Asociación de academias de la lengua española. Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario. [en línea]. [consultado mayo de 2016]. Disponible en < http://dle.rae.es/?id=VqE5xte&gt;

[3] CABRERA BOSCH, María Isabel. La libertad religiosa. Derechos y Constitución. Asociación de Historia Contemporánea. [en línea]. No. 34 (1999). [consultado mayo de 2016]. Disponible en < http://www.jstor.org/stable/41324918&gt;

[4] ESTRASBURGO. CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS. Tribunal europeo de derechos humanos. Tabla de derechos humanos: Cuadro de normas y mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos. Estrasburgo: Asamblea General de Naciones Unidas. Europa, 1948. [en línea]. [consultado 3 de junio de 2016]. Disponible en <http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm&gt;

[5] ESTRASBURGO. CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS, COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS. Tribunal europeo de derechos humanos. Tabla de derechos humanos: Cuadro de normas y mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos. Estrasburgo: Asamblea General de Naciones Unidas. Europa, 1948. [en línea]. [consultado 3 de junio de 2016]. Disponible en <http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm&gt;

[6] ESTRASBURGO. TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS (TEDH).  Tabla de derechos humanos: Cuadro de normas y mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos. Estrasburgo: Asamblea General de Naciones Unidas. Roma, 1950. [en línea]. [consultado 3 de junio de 2016]. Disponible en <http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm&gt;

[7] ESTRASBURGO. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE), COMISIÓN EUROPEA.  Tabla de derechos humanos: Cuadro de normas y mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos. Estrasburgo: Asamblea General de Naciones Unidas. Estrasburgo, 2007. [en línea]. [consultado 3 de junio de 2016]. Disponible en < http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/europa/CDFUE/CartaDerechosFundamentalesUnionEuropea-v2007.htm#a10&gt;

[8] ESTRASBURGO. CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS. Tribunal europeo de derechos humanos. Tabla de derechos humanos: Cuadro de normas y mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos. Estrasburgo: Asamblea General de Naciones Unidas. Bogotá, 1948. [en línea]. [consultado 3 de junio de 2016]. Disponible en <http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm&gt;

[9]ESTRASBURGO. COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Tribunal europeo de derechos humanos. Tabla de derechos humanos: Cuadro de normas y mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos. Estrasburgo: Asamblea General de Naciones Unidas. Europa, 1948. [en línea]. [consultado 3 de junio de 2016]. Disponible en <http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm&gt;

Columnas relacionadas

1734. El progreso humano: El hombre jugando a construir su historia. Introducción

1743. Proceso de implementación de la política pública de libertad religiosa y de cultos en el departamento de Santander. Un estudio de sus logros, factores determinantes, obstáculos y condicionantes

1793. Visión eurocéntrica del desarrollo

logo-emar3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s