Déficit fiscal colombiano

1859

Carlos Esteban Ramírez Parada

Como producto de la desaceleración de la economía colombiana en lo corrido del año y también de la reducción de los ingresos derivados de la actividad minero – energética, según las últimas cifras ofrecidas por el ministro de hacienda, el déficit fiscal de Colombia en el año 2015 cerró en el 3%,  luego de que el gobierno central ignorara las observaciones hechas por expertos y permitiera así el alza en la deuda corriente del país que hoy se encuentra cercana a los 30 billones de pesos obligando al gobierno a buscar nuevas maneras llenar el déficit presupuestal

El ministerio de hacienda había proyectado para el 2015 el precio internacional del petróleo en 98 dólares, y con este precio de referencia estableció sus planes financieros para dicho año, pero como todos sabemos el precio del petróleo no se recupera, por el contrario día a día baja, lo que obligó a hacer un recorte en el presupuesto de la nación cercano al 3% en el funcionamiento del estado y en el presente año la situación parece empeorarse ya que el precio del barril de petróleo disminuye a niveles históricos y el mes de febrero del presente año se cotizó a un promedio de 33 dólares. Según explicó el ministro, “Con este ajuste de 6 billones de pesos nos ponemos en la ruta clara de cumplir nuestra meta fiscal de máximo 3,6 % del PIB, que esperamos reducir al 3,1 % en 2017. No hay razones para el pesimismo, Colombia puede adaptarse a los nuevos escenarios. Todas estas medidas ayudan a consolidar la confianza porque reflejan el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de las metas fiscales. Estamos dentro de los lineamientos para el manejo de la política fiscal”, destacó el jefe de la cartera de Hacienda.

Otro factor que pone en riesgo el porcentaje del déficit fiscal es la tributación que hacen tanto colombianos naturales como las empresas pues la Dian tenía previsto que el  recaudo para 2015 sería de 123,5 billones de pesos, ahora, la expectativa es de 116,8 billones, unos 7 billones de pesos menos.

Analizando a fondo el déficit para el año 2016 que el gobierno espera cerrar en 3,6% es muy probable que vuelva a subir la tasa del porcentaje, ya que en este momento la economía colombiana atraviesa uno de los momentos más difíciles donde se unen varias coyunturas como un fuerte fenómeno del niño y el alto precio del dólar que eleva la inflación, una tasa de crecimiento que solo llegará al 3.5% en el mejor de los casos y una reforma tributaria; que se aplaza cada vez más creando un ambiente que no es el más propicio para mantener la calma, como lo pretende el gobierno quien asegura que todo está bajo control y Colombia está preparada para esos fenómenos.

Los precios del petróleo bajaron lentamente desde finales de 2014 y para principios de 2015 previendo una reducción de los ingresos se creó la comisión de expertos tributarios con el fin de analizar la manera como se debería redireccionar los planes de recaudación de impuestos para superar ese fenómeno. De acuerdo con el informe de la comisión, el IVA debería subir a ceca del 19% y equilibrar las cargas tributarias pues actualmente en Colombia el 82,8 % de la contribución de impuestos directos lo hacen las empresas, mientras que solo el 17,2 % las personas naturales. Según Guillermo Perry “Los ricos son las personas, las empresas son un aparato productivo y por eso no se les puede meter tanto la mano”.

Pero los resultados finales de la comisión no han sido publicados por completo, rodeando una confusión sobre las cosas allí planteadas, esto sumado a la promesa hecha por el presidente santos en el 2010 que no subiría el impuesto del IVA lo obligo a declarar en las semanas pasadas “No vamos a presentar una reforma tributaria a la carrera. Tenemos tiempo. Si la presentamos en este semestre o en el entrante sus efectos legales comienzan el primero de enero del año entrante”

Aun así lo que se ve claramente a pesar de las diferencias entre las políticas sanas y efectos que considera normales el ministro de hacienda frente a la posición de los expertos que aducen la falta de voluntad política para finalizar el problema de una vez, lo cierto es que la semana pasada, la firma calificadora Standard & Poor’s rebajó la perspectiva crediticia del país de estable a negativo y el director de calificaciones soberanas para América Latina de esta firma, Roberto Sifón, dijo en EL TIEMPO que “hay una realidad concreta y es que el país está viviendo con un nivel de ingresos que en este momento no tiene”. Algo en lo que todos concuerdan pero que tienen diversas maneras de solucionar.

Bibliografía

http://www.eldiplo.info/portal/index.php/component/k2/item/829-colapso-del-modelo-de-desarrollo-colombianohttps://imagenesyespejismos.wordpress.com/2015/12/02/elogio-de-la-dificultad-1980/fía:

http://www.buenastareas.com/ensayos/D%C3%A9ficit-Fiscal/2144267.html

http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/deficit-fiscal-para-2016-colombia-sera-305-billones-pesos

http://www.vanguardia.com/colombia/348468-el-deficit-fiscal-del-gobierno-nacional-en-2016-sera-de-305-billones

Columnas relacionadas

1778. ¿La propiedad nos cambia por completo?

1844. Economía mundial en desafío

1858. La deuda de los europeos con américa latina no existe

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Déficit fiscal colombiano

  1. Pingback: El control de armas en Colombia: ¿Vale la pena tener una? | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Análisis del marco fiscal de mediano plazo del municipio de Bucaramanga: Una propuesta de actualización | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s