Diálogos de paz entre el gobierno Santos y las FARC

1845

Karyn Jyneth Carvajal Garcia

Los diálogos de paz son las conversaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuyo objetivo general es «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo”. Estas negociaciones llevan un proceso desde el 18 de octubre del 2012 y está estimado que se firme este año, porque la paz es necesaria para el país sin importar el costo.

El senador conservador Juan Mario Laserna dijo recientemente en una entrevista con EL TIEMPO que “la paz tiene un precio que podemos pagar”; también aseguró en esa oportunidad que cree que con las Farc “se puede lograr un acuerdo financiable. Dadas las condiciones internacionales, dado que nos estamos endeudando al cuatro por ciento anual, que es de lo más bajo en la historia, creo que sí hay el espacio fiscal para financiar un proceso de paz razonable”. Este proceso de paz que lleva ya casi 4 años está a punto de firmarse por fin con el gobierno de Santos, algo que sin duda alguna es un camino muy largo que no se realizará de la noche a la mañana pero que se logrará; esto no lo pudo lograr ningún gobierno anterior. El ex presidente Álvaro Uribe se negaba rotundamente a hacer acuerdos, ni siquiera ahora aprueba el proceso, porque él quería guerra, acabar con los del otro lado con violencia, pero ni él ni sus hijos jamás pisarían el campo de batalla.

Para muchos este proceso es una farsa, un simple espectáculo protagonizado por dos bandos criminales que hacen la musa de que están discutiendo mientras nosotros los espectadores hacemos la musa de que nos estamos divirtiendo, puede que en parte tengan razón, ya que este gobierno no nos proporciona confianza alguna, pero mírenlo con los ojos de los pobres soldados a los tienen que despedirse de su hogar, arrastrados por reclutas solo por ser hombres y tener la mayoría de edad para ir a combatir en un campo de guerra en el que no saben porque están peleando o para quienes están peleando. Sin guerra ya no se necesitaran soldados para matar a los malos, los campesinos no dormirán con miedo sabiendo que en cualquier momento pueda llegar un grupo armado a despojarlos de sus tierras, sin minas antipersonas en los campos, ni injusticia social.

Para que por fin este país pueda dormir en paz es necesario este proceso de paz y por ello tiene un precio a corto, mediano y largo plazo al cual nos tenemos que acomodar. Los efectos a largo plazo son inciertos y como todo en la vida el futuro es indescifrable, los seres humanos tendemos a ser adversos al riesgo, pero por malo que parezca, tenemos que asumir este riesgo para lograr un país justo y libre para nuestras futuras generaciones. El futuro de Colombia está, no solo en las manos del presidente Santos, sino en las nuestras, porque así se firme este tratado, sino tenemos paz con nosotros mismos y con las personas que nos rodean, no la  tendremos en el país ni hoy, ni mañana, ni nunca.

Por ahora las dos partes negociantes de este proceso de paz asumen que el acuerdo se firmará este año, con la esperanza de acabar finalmente este conflictos después de 50 años de guerra interna en el país. Todos los costos son necesarios para alcanzar esto tan preciado que hemos estado buscando por décadas y que al fin se cumplirá, ya no habrá más guerra en el país y creceremos económica y socialmente, haciendo un cambio en el desarrollo social de nuestro país.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logos_de_paz_entre_el_gobierno_Santos_y_las_FARC

http://www.academia.edu/3812121/ENSAYO_SOBRE_EL_PROCESO_DE_PAZ_EN_COLOMBIA

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/santos-y-farc-acuerdo-en-justicia-y-firma-de-paz/16385010

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12743872

Columnas relacionadas

033. Si queremos la paz, debemos estudiar la guerra

439. La guerra y la paz entre colombianos racionales

1501. Juguemos a la PAZ

logo-emar3.jpg

Anuncios

3 pensamientos en “Diálogos de paz entre el gobierno Santos y las FARC

  1. Pingback: La deuda de los europeos con américa latina no existe | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: No más guerra. SI al proceso de Paz | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: ¿Por qué las zonas veredales transitorias de normalización? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s