Influencia del Neuromarketing en los consumidores

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María Fernanda Lozano Agudelo

En los últimos años para los mercadólogos era muy difícil examinar las decisiones cerebrales que determinan las acciones de los consumidores. En la actualidad las investigaciones en el tema de la neurociencia han registrado un gran avance en la búsqueda de nuevas formas y herramientas que les permitan entender los hábitos de compras de los consumidores, es por esto que aparece la ciencia llamada Neuromarketing, que se utiliza para analizar y comprender el comportamiento de los clientes y sus procesos de compra final, que en primer parte se dieron a conocer por medio de las encuestas, entrevistas etc…

El Neuromarketing ofrece la oportunidad de conocer lo que realmente piensan los consumidores y como afecta a su comportamiento de compra, como por ejemplo el nivel de atención que el usuario presta frente a un anuncio de televisión o cómo influye en su estado emocional la visualización de un producto determinado.

Muchas organizaciones y empresas se enfrentan cotidianamente al problema de monitorear estratégicamente sus negocios actuales y anticiparse para crear negocios en un futuro, por tanto se debe utilizar una metodología que se aproxime lo mayor posible a la realidad, teniendo en cuenta que no es fácil encontrar las variables relevantes que intervienen en las decisiones de los clientes. La neurociencia recibe mucha atención porque se pueden utilizar sus métodos para entender y medir, sin la mente racional la respuesta de los consumidores frente a diferentes estímulos. La mayoría de nuestras decisiones de compra son medidas por estímulos subconscientes que se muestra solo en un estudio con técnicas avanzadas. Según el investigador Alemán de neuromarketing Hans George Hausel, “las decisiones de compra de los consumidores responden menos de lo que esperaría a motivaciones como el precio o los argumentos del producto, las emociones son el factor principal decisivo. Entre el 70 y 90% de las decisiones se toman de forma inconsciente, basados en la emoción.”

Para las empresas es muy importante manejar una marca y tener un logo donde las personas se puedan sentir identificadas, es decir, que puedan evocar sentimientos en ellas, gracias a esto aparece como herramienta principal “La publicidad”. El neuromarketing hace uso de la publicidad para imprimir y educar un estilo de vida en la mente de los consumidores, buscando lograr una preferencia y unas ansias de compra, también buscan crear y sacar al mercado productos que logren satisfacer las necesidades de los consumidores. En este punto es donde aparecen las nuevas técnicas del neuromarketing que buscan conocer a los clientes detalladamente y saber qué piensan, esperan y quieren de un producto.

Lo anterior va de la mano del comportamiento del consumidor que se define como las actividades que las personas efectúan al obtener, conseguir y disponer de servicios y productos, dicho de otra manera el comportamiento del consumidor responde a la pregunta ¿Por qué compra la gente? Con el pensamiento de que es más fácil desarrollar estrategias para influir sobre los consumidores una vez que los profesionales en mercadeo conocen las razones que lo impulsan a adquirir ciertos productos o marcas.

Es por esto que la publicidad en el neuromarketing busca realizar y encontrar tácticas que logren influir y persuadir en las decisiones de los consumidores, pero aparte de esto también busca generar una comunicación que le guste realmente a los compradores, por tal motivo las marcas buscan llegar a las personas de manera distinta en donde el principal objetivo es atraer a los compradores que adquieran nuestros productos y que a su vez se sientan satisfechos.

Aunque el neuromarketing presente todas estas virtudes también tiene algunos puntos débiles, donde de primero se encuentra el costo tan alto que le vale a las empresas implementar este tipo de herramientas y de segundo encontramos el bajo tamaño de la muestra donde muy pocas personas quieren ser usadas y están dispuestas a que su cerebro sea leído y escaneado, por lo cual es muy difícil encontrar grupos grandes de muestra.

En Neuromarketing la lectura de expresiones faciales es un campo de estudio que se ha popularizado recientemente y que las empresas han utilizado muy fuerte, la electromiografía se utiliza para registrar las micro expresiones faciales, cuando nos exponen a un estímulo como por ejemplo un anuncio de televisión, los músculos de nuestra cara se mueven de forma involuntaria como reacción a lo que estamos viendo, también podemos encontrar los mapas de inteligencia en el neuromarketing, que son gráficos que crea el investigador a través de los pensamientos y las emociones que son compartidos por un numero relevante de entrevistados que forman parte del segmento seleccionado. El entrevistado tiene que seleccionar cuales son las abstracciones compartidas por el grupo de participantes, lo que permitirá comprender las expectativas de los consumidores.

Por lo dicho anteriormente considero que las empresas necesitan información actual para su mejor desarrollo y crecimiento, la inteligencia de negocios es la encargada de obtener información relevante sobre el mercado, que significa indagar y comprender el por qué y cómo piensan los consumidores. El neuromarketing es una herramienta muy importante que trabajan los profesionales de gestión y mercadeo, para el desarrollo de nuevas tendencias de comunicación en donde los clientes se sientes satisfechos con los productos y servicios ofrecidos por las empresas.

Bibliografía

Neuromarketing: conocer la opinión real

http://www.educaal.com.ar/educa/images/trabajos2012/Ponencias/Trabajo%20final%20con%20autores%2009.pdf

http://pijamasurf.com/2010/10/revista-cientifica-aplica-innovadora-tecnica-de-neuromarketing-para-subir-ventas/

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3 pensamientos en “Influencia del Neuromarketing en los consumidores

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