La deuda de los europeos con américa latina no existe

1858

Jordan Alexis Pinzón Aguillón

La deuda del no es más que un mecanismo de contabilidad. Entre 1503 y 1660, 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata fueron enviados desde América Latina a Europa. El líder nativo americano Guaicaipuro Cuauhtemoc sostiene que su pueblo debe ver esta no como un crimen de guerra, sino como “el primero de los préstamos amigables, otorgado por Estados Unidos para el desarrollo de Europa”. Si tuvieran que cobrar un interés por este préstamo, el recaudo de un 10 %, Europa tendría que pagar a los indígenas de América Latina un monto de oro y plata que supere el peso del planeta.

Curiosamente, este déficit no se programa en los debates de las cumbres del G8. Las deudas cuyo perdón de los líderes del mundo se ha instado en considerar que las naciones pobres del sur son los que le deben al norte. El aprovechamiento de la tierra, la mano de obra (africanos), a extracción de minerales, el manejo de la madera y las empresas es una deuda olvidada que incluso se ha contabilizado.

Estas injusticias están bien documentadas. Pero hay otro aspecto de la crisis de la deuda que apenas ha sido considerada. La deuda del tercer mundo es un fraude. No es una deuda en absoluto, pero el artefacto de un sistema de contabilidad deforma.

En el libro Adiós América del economista Michael Rowbotham muestra que la deuda es el resultado inevitable de la conferencia de Bretton Woods de 1944. John Maynard Keynes, quien dirigió la delegación británica, dijo que al menos que el comercio internacional se revise radicalmente, la deuda se convertiría en perpetua a sí misma. Propuso una unión internacional de intercambio de información y una nueva moneda, el bancor, en que se llevaran a cabo las transacciones internacionales. Naciones serian acusadas por la unión de las dos cuentas en descubierto bancor y excedentes, el fomento de los acreedores para pasar su exceso de bancors en los países deudores, por lo que limpia su déficit con rapidez.

Los Estados Unidos, por el contrario, era un importante acreedor del mundo y quería mantenerlo de esa manera, Su delegación propuso que las naciones podrían pedir prestado a un banco internacional que penalizaría a los deudores, pero no acreedores. Insistió en que el oro, con un valor en dólares, se utilizara para establecer los tipos de cambio, lo que garantiza que el dólar se convirtió en un estándar de la banca internacional.

Después de haber amenazado con retener su próximo préstamo de la guerra a Gran Bretaña, los EEUU ganaron. Se estableció, a través del banco mundial y el FMI, un sistema de comercio mundial que asegura tanto una duradera hegemonía económica y la deuda irredimible de las naciones más pobres.

El problema se ha visto agravado por el crecimiento de la “banca de reserva fraccional”: que es el proceso por el cual los bancos crean dinero de la nada, prestando mucho más de lo que poseen. A medida que los gobiernos prácticamente han dejado de emitir billetes y monedas reales, este dinero representa la magia ahora para alrededor del 95 por ciento del suministro total de dinero en las naciones más desarrolladas. Endeudamiento, en otras palabras, se ha convertido en el determínate necesario de la creación de dinero. Esto significa que la deuda total de la población de una nación no puede ser reembolsada.

También explica por qué la deuda del Tercer Mundo se ha vuelto impagable. Obligados a tomar préstamos de los bancos comerciales, las naciones deudoras crean el dinero que permite a los países del primer mundo vender sus bienes y servicios excedentes. La deuda, Rowbotham argumenta, no es resultado de la corrupción, la incompetencia o el fracaso económico por parte de las naciones en desarrollo. Es el producto inexorable e intencional de un sistema financiero basado en la deuda. La “deuda” no es más que una medida de la generación mágica del sistema bancario de dinero.

Curiosamente, esto podría significar que la “crisis de la deuda” es mucho más fácil de resolver que los líderes mundiales se imaginan. Como casi todo el dinero que se debe a la emisión de deuda, a continuación, la redención de la deuda es en gran medida una cuestión de contabilidad. Fueron los bancos autorizados para cancelar los bonos de la deuda que poseen, sin embargo, mantenerlos en sus libros, que podrían equilibrar sus cuentas sin sufrir ninguna pérdida de sus reservas. Es un violín, por supuesto, pero un violín del tipo de las que ya se mantiene a flote la banca internacional, como las deudas impagables se presentan a su valor teórico completo. Y fueron el FMI y el Banco Mundial para ser reemplazado por un sistema del tipo que Keynes propuso, los errores de los últimos 50 años no se pueden repetir.

Referencias

http://www.puce.edu.ec/economia/efi/index.php/finanzas/16-sistemas-monetarios/67-la-conferencia-de-bretton-woods

http://www.servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=62

Ellen Hodson Brown. Telaraña de Deuda. Cuarta edicion

Columnas relacionadas

237. Deuda, títulos de propiedad y quiebra

782. La deuda y los ingleses

1845. Diálogos de paz entre el gobierno Santos y las FARC

logo-emar3.jpg

Anuncios

6 pensamientos en “La deuda de los europeos con américa latina no existe

  1. Pingback: Déficit fiscal colombiano | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Devaluación de la moneda colombiana | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: De mi tierra para el mundo | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: De la información y sus aplicaciones | Racionalidad Ltda

  5. Pingback: Como convertirse en una nación “rica” | Racionalidad Ltda

  6. Pingback: Condicionantes de la reforma del estado en América Latina | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s