Nigeria en crisis

1850

Daniel Jones Moreno

El Boko Haram es el nombre de un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí. Uno de sus objetivos declarados es el establecimiento de la Sharia como norma vigente en todos los estados de Nigeria, y no sólo en el norte de mayoría musulmana. Si bien en el norte de Nigeria, la Sharia ha sido tradicionalmente considerada como un código de justicia informal, y es aceptada por sectores de la población del norte, es ampliamente rechazada en el sur de Nigeria, donde existe una proporción mayor de cristianos.

Boko Haram es considerado una organización que apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil y usa medios violentos y coactivos en la persecución de sus objetivos político-religiosos. Recientemente el grupo terrorista emitió un comunicado en el que reconocía su adhesión al Estado Islámico. Desde entonces han comenzado a referirse a sí mismos como “Wilayat Gharb Ifriquiya” o “Provincia de África Occidental”.

Este grupo se ha encargado de generar todo tipo de actos violentos en el país, más de 60 personas han muerto el pasado martes en el campo de desplazados de Dikwa, al noreste de Nigeria, después de que dos mujeres hicieran estallar sus cargas explosivas. Según han informado fuentes militares y de los servicios de emergencia. El jefe de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Satomi Ahmad, ha informado de que otras 78 personas han resultado heridas.

En otro atentado hubo ochenta y un muertos confirmados (26 soldados y 55 terroristas) y 112 heridos. Los enfrentamientos tuvieron lugar en las localidades de Bosso, Yébi y Toumour, todas ellas en la región de Diffa, muy cerca del lago Chad, y han provocado también un nuevo movimiento de desplazados, unos 50.000 según Naciones Unidas, que se están instalando en emplazamientos improvisados a lo largo de esta misma región. El presidente nigerino, Mahamadou Issoufou se trasladó este martes a Yamena para pedir ayuda militar a su homólogo chadiano, Idris Déby, en la lucha contra Boko Haram.

Todos estos desplazados se encuentran viviendo en situaciones precarias, pues según relato un militar antiyidahista “Entre 10 y 11 hombres, mujeres y niños mueren de hambre cada día”, explicó. “Hemos contado 376 tumbas de refugiados en el cementerio de Bulachira, de personas muertas en los últimos tres meses”, agregó.

Referencias

http://www.elobservador.com.uy/diez-refugiados-mueren-dia-falta-alimentos-nigeria-n924929

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/08/actualidad/1465384558_320961.html

Columnas relacionadas

191. El mundo sumergido en el mercado cinematográfico de Hollywood

1594. El concepto de capital humano

1848. ¿Alguna bandera por el Islam?

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Nigeria en crisis

  1. Pingback: ¿Cómo vivir en un país en el cual el campo es menospreciado? | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: La crisis económica produce malestar | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s