Un estudio general sobre la prevención del crimen y sus incentivos

1868

Bryan Snehider Diaz

El crimen como idea ha existido desde el inicio de la civilización, ha sido sometido al escrutinio filosófico, investigado, delimitado definido y redefinido. Al igual que la mayoría de los conceptos nace de manera general y abstracta, lo más probable es que los primeros daños contra otros seres humanos fuesen físicos, materiales o psicológicos no hayan sido considerados tal, por lo que la idea misma fue tomando forma, definiéndose y delimitándose, adquiriendo sentido conforme estructurábamos las ideas que serían pilares de nuestra civilización. La ética y la moral durante mucho tiempo han tratado de dar los límites de cómo debería ser el comportamiento humano, independiente del escrutinio del debate las ideas van siendo moldeadas por la práctica, torneadas y perfeccionadas al igual que las costumbres e instituciones. De este mismo modo la idea del crimen ha cambiado y ha adoptado una forma susceptible al análisis y a la investigación.

El nacimiento del estado de derecho, las nuevas formas de organización entorno a la civilización de consumo, producción e intercambio, las ventajas derivadas de la cooperación y el comercio son a grosso modo los grandes responsables de la definición del crimen como lo entendemos hoy en día según (Cooter, 1999).  Para que un acto sea considerado criminal debe estar conformado por cuatro componentes: debe existir intención criminal, un crimen debe asociarse con daños a la paz y a la seguridad pública así como a la moral, debe estar relacionado con alguna forma de castigo y el cuarto elemento es que la verdad debe ser escrutada a la luz de las pruebas.

La importancia del impacto del crimen es fundamental en la comprensión de la dinámica económica, la dinámica institucional y el bienestar. Según (Roemer, 2001) el crimen es un problema de la sociedad completa, su daño no se detiene en el individuo sino que se extiende como un sistema complejo desde el individuo, hasta la familia y la sociedad misma, sus efectos son plenamente capaces de frenar el desarrollo económico de una nación; la delincuencia para Roemer impide el desarrollo económico, reduce la formación de capital humano dado que incentiva más el desarrollo de aptitudes criminales en vez de actividades socialmente productivas, también reduce la certidumbre, mina la confianza y desincentiva la inversión nacional. Por ello es importante entender sus dinámicas, encontrar el modo más adecuado y costo efectivo para tratarlo y adoptar políticas públicas eficientes para su prevención.

En ese sentido nace el estudio de los crímenes sin víctimas, para ser más explícitos el mercado de drogas ilícitas cuyo flagelo ha golpeado poderosamente la economía y el bienestar de la república de Colombia. Según explica (Muggah, 2016) en materia de política pública de prevención al crimen, las políticas no siempre surgen de un análisis cuidadoso y sistemático de la realidad sino muchas veces es resultado de la tradición, eufemísticamente “Aquí siempre se han hecho las cosas así”. No obstante las innovaciones en materia de prevención, regulación y disuasión han demostrado que por ensayo y error y aplicando la lógica adecuada es posible regular de manera más eficiente la criminalidad y los bienes socialmente indeseables.

Bajo esta lógica la economía del crimen tiene mucho que aportar, el estudio de las organizaciones y agentes criminales, sus incentivos y el entorno social son una herramienta capaz de brindar conocimiento que permita diseñar políticas públicas más eficientes. Entender el agente económico de los mercados prohibidos como un agente de mercado, y las organizaciones criminales como organizaciones empresariales que a la lógica de Coase existen para reducir los costos de transacción, hace posible en materia económica crear políticas públicas que una vez conocido su impacto desincentive la actividad criminal en cuestión.

Por ello es importante realizar una revisión de literatura sobre lo que se ha hecho en Colombia al respecto, entender el criterio bajo el que se ha diseñado la política pública de lucha contra el narcotráfico y observar hasta qué punto la teoría económica puede aportar soluciones más eficientes que cambien o mejoren las que ya existen.

Objetivo general

Comprender y sistematizar los incentivos que perciben los agentes económicos en el mercado de tráfico de drogas en Colombia, para diseñar lineamientos de política pública costo efectivos en la reducción de los daños endógenos y exógenos de la actividad criminal.

Objetivos específicos

Comprender y sistematizar los incentivos y la racionalidad de los agentes en los mercados prohibidos.

Delimitar y definir todas las categorías de política pública que buscan reducir la actividad criminal en el mercado de drogas ilícitas.

—Medir el impacto y eficiencia relativa que tienen estos lineamientos, tomando como criterio de selección la costó eficiencia de los mismos.

—Usar los incentivos y racionalidad de los agentes para estudiar las categorías existente de política pública en busca de mejorar su costo eficiencia de cara a lo que se ha realizado en la materia en la república de Colombia.

Referencias

Robert Cooter y Thomas Ullen, Derecho y economía, (1998), reimpresión (1999), FCE

Muggah, R. (2016). En crimen y violencia, debemos aprender de los éxitos de América Latina. Retrieved from http://blogs.iadb.org/sinmiedos/2016/06/03/lecciones-de-las-ciudades-mas-seguras-de-america-latina/

Roemer, A. (2001). La economía del Crimen. (Editorial Limusa, Ed.) (1st ed.). México D.F.

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3 pensamientos en “Un estudio general sobre la prevención del crimen y sus incentivos

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