Animal spirit: Causa de economías desmesuradas

1911

Angieth Liceth Rueda Buenahora

“Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo de lo que tú puedes mantener tu solvencia”  – John Maynard Keynes

Damos por absoluto la idea de que las decisiones se toman basadas en un modelo racional establecido y por ende, que estas decisiones en el campo económico y financiero se toman guiadas por criterios netamente micro o macroeconómicos; sin embargo, más frecuente de lo que parece, factores psicológicos irracionales rigen la mayoría de las elecciones de economistas, financieros, políticos e inversionistas, traducidas en formas de intuición, desconfianza, miedo, esperanza o fe, teniendo una gran influencia en las más controversiales crisis económicas.

John Keynes decidió llamar a los anteriores factores “Animal Spirirt” (1), que posteriormente, George A.  Akerlof,  junto a  Robert J. Shiller retomaron en éste libro como parte central de la investigación para determinar su influencia en la crisis actual, adicionalmente fortaleciendo su investigación manipulan problemáticas tales como la justificación de los sistemas económicos al caer en depresión, la causa del desempleo, arbitrariedad en el ahorro para el futuro o incluso el porqué de la pobreza en la minorías y en fin, todas las problemáticas que interfieren en los acontecimientos económicos y financieros mundiales, contribuyendo y desempolvado algunas de las lecciones olvidadas que fueron principales causantes de la gran depresión de los años treinta y por lo tanto de la irracionalidad humana, interviniendo significativamente en las fluctuaciones económicas.

De acuerdo a lo anterior, en estas causas de alteraciones económicas y sobre todo de las decisiones que determinan acciones contundentes en el campo financiero-económico, encabezando la lista está: la confianza (2), y aunque ésta puede ser vista por algunos ortodoxos de esta área como racional a largo plazo, pues a partir de información predispuesta se toman decisiones racionales. No obstante, la mayoría de veces suele relacionarse con la fe, y ésta última sobrepasa estándares racionales, ya que puede verse manipulada, además de anular, rechazar o descartar información necesaria en una deliberación racional, convirtiendo en verídico sólo lo que su auténtica fe o demasiada confianza considera. Adicionalmente, tiene efectos lamentables en los multiplicadores (3), fiscales habituales, afectando el gasto del gobierno y la reducción de impuesto, a causa de que, por una parte, los inversionistas y los que desean gastar tengan dificultades para obtener el crédito que necesitan y por otra, los proveedores de bienes para obtener el capital circulante que requieren sus actividades, ocasionado por la carencia de confianza.

Como segundo factor propuesto por Akerlof y Shiller está la equidad, ya aunque se pone por muchos economistas como tema de segundo plano, se debería tener en cuenta que la mayoría de las personas la tienen muy presente, y la única razón para pretender considerarla sin importancia sería tener una justificación sólida, pero por el contrario los autores de este libro sostienen que actos tan primordiales como el desempleo involuntario pueden verse explicado fácilmente si se tiene en cuenta componentes como la equidad.

Posteriormente se considera que la corrupción y la mala fe son factores que nublan criterios racionales, considerado como comportamiento antisocial y el más indeseables de consecuencias bastante nocivas, que busca principalmente sacar ventaja personal en su mayor medida económicamente, disfrazando actos que evaden obligaciones financieras que contribuyen al ingreso público y por consiguiente, al mejoramiento económico, asociado la mayoría de veces con el sistema capitalista, haciendo referencia a casos como la relación en el caso Eron y las recesión de 2011 o de las sociedades de ahorro y préstamo con la recesión de la economía estadounidense en 1991.

Adicionalmente la ilusión monetaria, es otro espíritu animal propuesto, pues se estima como una fantasía de creer que todos ven la inflación y es ahí donde Akerlof y Shiller demostraron que no es así, que debido a la determinación de los precios, del modelamiento salarial y de la emanación de los bonos en general, la gente es creyente equivocadamente de que la abundancia de dinero produce bienestar y sobretodo tranquilidad económica, despertando un alza de precios que desestabiliza el buen funcionamiento económico.

Por última razón tenemos a la historia de tradición oral, siendo una de las más destacadas pues en una situación en donde la confianza define una circunstancia mediante la noción de una oportunidad, gira entorno a historias, a experiencias, a intuiciones y a creencias colectivas. Por lo tanto, afectan indudablemente en los cambios futuros que pretenden impulsar a la economía hacia una nueva era, en ese momento, los autores se cuestionan de que las historias mueven los mercados o incluso si las historias desproporcionadas y fingidas intuiciones realmente efectúan sobre la economía.

A partir de lo anterior, y después de la explicación de numerosas problemáticas partiendo de estos poderosos elementos, podríamos concluir que cuantiosos profesionales y especialistas en macro-microeconomía, finanzas, negocios o inversionistas se han segado ilimitadamente y además se han excedido en sus predicciones súper racionales comprendidas por una infinita confianza en estos  mercados relativamente eficientes, y no prevén ni aceptan el dinamismo que se despliega de las crisis económicas. De esta manera, lo que busca Akerlof y Shiller es darle una nueva perspectiva al mundo económico incluyendo a los espíritus animales y sacarles ventajas a herramientas usuales del análisis económico. Para finalizar pondré el texto en contextos propios de los mismos autores y su finalidad con su grandioso libro: “mientras no seamos capaces de incorporar los espíritus animales al análisis económico seremos incapaces de discernir las fuentes reales del problema”.

Bibliografía

Akerlof, G., y Shiller, R. (2009). Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía (p. 320). Ediciones Gestión 2000.

Fuentes C. Daniel. Reseña: http://www.economiainstitucional.com/pdf/No22/dfuentes22.pdf

Aclaración

(1)–>Animal Spirirt: Término utilizado por primera vez por Keynes en su libro “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” (1936) para describir un sentimiento o emoción que influye significativamente en el comportamiento humano y por consiguiente, en las decisiones y en la confianza de los consumidores.

(2)–>Confianza (en el sector económico): Indicador económico que mide el grado de optimismo que tienen los consumidores con respecto a su vida financiera o el estado de la economía en su conjunto. Ejemplo de esto, podría ser la actual gran inversión que se está haciendo en Bucaramanga en el campo de bienes raíces, impulsado principalmente por la confianza, y también motivados a ejercer en los créditos hipotecarios.

(3)–>Multiplicadores keynesianos (J.M.Keynes, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero): Es un evento económico que tiene consecuencias en el desarrollo económico, es denominado un proceso circular acumulativo que pone en movimiento tanto una dinámica de auge, como una depresión en la economía.

Columnas relacionadas

1895. La educación económica y financiera como una traba a los espíritus animales

1903. ¿Cuáles son los espíritus animales que afectan la economía colombiana?

1906. Animal spirits: Emociones, sentimientos e instintos vs racionalidad, experiencia y datos

logo-emar3.jpg

Anuncios

4 pensamientos en “Animal spirit: Causa de economías desmesuradas

  1. Pingback: Donde nos deja la corrupción | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: ¿Podríamos hablar de gestión pública territorial? | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Explicaciones inesperadas al fenómeno del desempleo. El libro “Animal Spirits” | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: Animal spirits: Conductas irracionales y crisis económicas | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s