¿Cómo puede influir el crecimiento económico en mi expectativa de vida?

1885

Andrea Marcela Rodríguez Arias

Dijo Thomas Hobbes: “La vida es brutal, asquerosa y corta”. Pero en realidad, hoy la vida no es catalogada como corta, la expectativa de vida ha aumentado, y se dice que podemos llegar a vivir cien años. ¿Cómo puede influir el crecimiento económico en mi expectativa de vida? Es la pregunta que desarrollaremos en este escrito, basándonos en el libro de Tim Harford “El economista camuflado”.

Se relaciona al crecimiento económico como una función exponencial, donde cada crecimiento pequeño que sea, se multiplicara por un crecimiento futuro, y si la expectativa de vida aumenta, es decir que por cada década que pasa la vida en promedio se extenderá dos años, si tengo una edad de 20 años sería conveniente decir que me podré convertir en centenario, que si tengo 40 años podré llegar a los 95, o quizás aun los que tienen 60 años tendrán la posibilidad de llegar a los 90.  Pero para nuestro cerebro esto puede resultar difícil de comprender, en un momento dado, al pensar sobre las implicaciones de una expectativa mayor de vida, un crecimiento económico y más aún cuando pensamos en jubilación, pensión, sistemas de salud, trabajo, ahorro, deudas, educación, familia y amigos.

Ahora bien, en lo referente a la salud podemos pensar que el sistema de salud en un país colapsara, que la cantidad de enfermos será mayor, ancianos sufriendo en una clínica o viejos con alzhéimer, en lo referente a la jubilación, los años aumentarán, nuestro tiempo de trabajo en una empresa ya no será de 30 años si no de 50 o más y quizás peor cuando no se tiene un sistema de pensión, o cuando el gobierno no da abasto con la cantidad de personas pensionadas por año.

En cuanto a la educación, ya un título universitario no será igual de importante como lo es ahora, o como quizás fue el ser bachiller en unos años atrás, la persona empezará a obtener no un título, sino dos o tres, a enfocarse en un aprendizaje continuo que lo lleve a la competencia en el mundo laboral, y si seguimos de esta manera, el trabajo coexistirá de forma totalmente diferente, pues la tecnología entra en este momento a ser partícipe de la producción.

Un claro ejemplo de lo anterior es China, en la fábrica de Shenzhen Evenwin Precision Technology Co, que produce componentes para teléfonos móviles, en los próximos meses el 90% de sus trabajadores serán reemplazados por robots industriales, lo que implicará que se disminuya la mano de obra o el talento humano de esta empresa, ahora solo se dispondrá de algunos técnicos en software y personal de gestión, se puede resaltar que aunque no tanto como otras épocas, el progreso tecnológico hace que produzcamos más por hora pero de una manera efectiva o de mayor productividad.

Así mismo, el escenario en el cual se lleva la trama de la vida no será igual, pues hoy en día la persona se enfoca en educarse, prontamente trabajar y dentro de 30 años jubilarse para dedicarse a sus asuntos ociosos o hobbies, y eso si se tiene suerte. En un escenario próximo o quizá dentro de cien años la persona no es capaz de sobrevivir con una pensión de un retiro actual, conduciéndolo a buscar otros ingresos y postergar su tiempo ocioso, por tanto no estará dispuesto a vivir más tiempo pero con condiciones de pobreza. De igual forma es difícil imaginar el hastío y el cansancio que generaría pasar más de 50 años en una empresa.

De todo lo anterior, se puede deducir que es visto desde un punto de vista trágico, donde la pirámide demográfica no se sostendrá, o tal como lo mencionó Malthus, el futuro traería problemas porque la población humana crece de modo exponencial y por lo tanto llegará un momento el que no se pueda sustentar. Pero de igual forma, Malthus estaba equivocado en sus premisas, fue más veloz el progreso tecnológico que el crecimiento de la población, así mismo se cree que la población del planeta se estabilizará. De igual forma se puede decir que la expectativa de vida no debe ser un factor tan alarmante para el crecimiento económico, pero lo que si tiene que ser alarmante es que los individuos consuman más de los recursos no renovables y no cumplan con sus políticas ecológicas. Debido a que el crecimiento económico se basa en el incremento de los bienes y servicios producidos en una economía en un tiempo determinado.

Como si fuera poco, Keynes, calculo que si todo iba bien en 2030 habríamos cubiertos todas nuestras necesidades materiales básicas, y que nuestro “problema real y permanente” sería como emplear nuestra libertad de las preocupaciones materiales, o como ocupar nuestras horas de ocio “para vivir sabia y agradablemente bien”. Tal como lo indico, estamos cerca del 2030, pero se sigue trabajando más de lo normal por cumplir con nuestras necesidades básicas, y aún más para cubrir las deudas, lo que es cierto es que aumentando los ingresos las deudas se soportan con más facilidad. Por consiguiente, si se sigue de esta manera se llega a gravar el consumo, de modo que, gravar los ingresos si bien con una exención para el dinero que se ahorra o se invierte en vez de gastarlo.

Lo anterior, nos lleva a tomarnos tiempo libre, salir a pasear, dedicar tiempo a los amigos, planes familiares, ejercitarse y demás, esto pese a que, cuanto más consumes, más pagas, donde la vida se convierte en una obra con más episodios y temporadas donde la preocupación es mantenerse para cumplir con la expectativa de vida que se tiene.

Finalmente, el crecimiento económico no es un problema, el problema es cuando no somos conscientes del consumo al tener una expectativa de vida tan alta, así como los estándares demográficos, el crecimiento económico va aumentando de manera rápida e incluso más deprisa de lo que se esperaba.

Bibliografía

El economista camuflado ataca de nuevo. Tim Harford. Capítulo 13. El tope del crecimiento económico.

Así será vivir hasta los 100 años. Mayo 28 de 2016. Revista Semana. Vida Moderna. Disponible en: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/vivir-mas-de-100-anos-a-trabajar-y-estudiar-mas/475499

Una fábrica china reemplaza al 90% de los trabajadores por robots. Mayo 7 de 2015. RT Noticias. Ed. 2015. Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/174186-fabrica-china-robots

Columnas relacionadas

1673. La educación superior pública: Prioridad para el desarrollo y crecimiento nacional

1767. Importancia de la tecnología en el crecimiento económico de los países

1865. Crecimiento de la industria manufacturera en el departamento de Santander

logo-emar3.jpg

Anuncios

3 pensamientos en “¿Cómo puede influir el crecimiento económico en mi expectativa de vida?

  1. Pingback: El estatus en el consumo | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: ¿Qué hay detrás de los bienes y servicios que a diario son consumidos? | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Crecimiento económico, proceso sin tregua hacia el declive global de los recursos ambientales | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s