Consecuencias de la información

1871

David Alonso Beltran Barreto

El texto empieza con un breve ejemplo sobre una verdad secreta, en donde muestra como en un mercado de coches de segunda mano los vendedores poseen más información que los compradores y por eso esto ya no debe considerarse un mercado,  aun así si el producto es de buena calidad el vendedor no es capaz de hacérselo saber al comprador y esto ocasiona una falla de mercado por lo cual el vendedor no logra vender a un buen precio su auto usado, sabiendo que la cantidad de información que tenga un individuo sobre un producto este puede influir en sus gusto y en lo que compra.

Los mercados con información asimétrica son mercados en los que una de las fracciones tiene más información que la otra. Normalmente en estos mercados los individuos que suelen tener mayor información son los vendedores, ya que conocen mejor aquello que venden que los que lo compran, cuando una de las dos fracciones tiene más información que la otra, nos encontramos ante una situación en la que se rompe el equilibrio del mercado y la parte con más información se encuentra en una situación privilegiada, esto impide al comprador tomar la mejor decisión, ya que se encuentra en una situación de incertidumbre.

Esta falla de mercado se ve totalmente en el ejemplo de los coches usados, ya que en un mercado donde solo hay coches usados buenos o malos, la probabilidad que el comprador sin información obtenga un coche bueno o malo es muy alta (por lo cual puede ganar o perder dinero); entonces se plantea no dar más de cierto monto y así los vendedores de coches malos ganan más de lo que deberían y los vendedores de autos buenos quedan obligados a vender a perdida, esto termina sacando a los vendedores de coches buenos y dejando un mercado de solo autos malos.

La información asimétrica trae consigo una falla de mercado grande ya que sus consecuencias son de ámbito macroeconómico y estas deben buscar cómo reducir sus consecuencias en la mayor medida de lo posible. Personalmente pienso que es utópico pensar que las dos partes van a llegar a tener un conocimiento del producto equivalente, pues esto siendo apoyado por la teoría neoclásica, nos dice que si la información que manejan las dos partes el equilibrio del precio lo pone el mercado y así logran el beneficio para ambos, si se piensa detenidamente es sabido que nunca vamos a tener la misma información ¡ASI! El vendedor ponga etiquetas con la mayor información posible.

Por ejemplo, si estamos comprando un medicamento una aspirina de Bayer y en la farmacia nos dicen que tienen otra aspirina por la mitad del precio, aun si leyéramos la etiqueta (cosa la cual no sucede por nuestra misma naturaleza, nos da pereza). Tendríamos que tener un conocimiento químico para saber que nos expone esa etiqueta, entonces tendríamos que comparar cuál de las dos usa mejores químicos, todo eso en un lapso de tiempo en donde el farmacéutico lo mira con cara de  “decídase por favor” para al final tampoco tener información de cuál de los dos medicamentos fue creado en un laboratorio más higiénico o de mejor calidad, entonces la información simétrica es en lo personal una bonita teoría en los libros pero difícilmente aplicable a la vida real.

Referencias

Harford, T. (2001). El economista camuflado (p. 344). Grupo Planeta. Capítulo 5.

https://proyectoconsaburum.wikispaces.com/file/view/El+economista+camuflado.pdf

https://info.bbva.com/es/noticias/economia/macroeconomia/mercados-emergentes/informacion-asimetrica-el-mercado-de-los-limones/

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