El poder de la información

1875

Daniel Steven Jones Moreno

 “La información es un faro, un garrote, una rama de olivo, un elemento de disuasión, dependiendo de quién la maneje y cómo. La información es tan poderosa que la asunción de la información, incluso si la información no existe en realidad, puede tener un efecto aleccionador” [1].

La información es la clave de nuestro día a día, en cualquier situación que se presente vamos a necesitar de información por mas irrelevante que parezca, el tener más o menos información de algún tema con respecto a otra persona crea una desventaja, es la asimetría de información, la cual en muchos casos la persona con más información puede tomar ventajas sobre la otra. Para analizar esta situación Levitt recurre al mercado inmobiliario y demuestra como los agentes inmobiliarios mantienen sus propias casas en venta en el mercado una media de 10 veces más y las venden un 3% más cara que cuando vende la casa de otro ¿Por qué? Porque cuando vende la casa de otro él se lleva sólo una comisión. Está más inclinado a aceptar una oferta a la baja (y a presionar al dueño de la casa para que la acepte) porque el impacto de 10.000 dólares menos en el precio de la venta casi no tiene consecuencias en su comisión.

Por eso mismo podríamos afirmar que quien entrega información, entrega poder, y eso es lo que ha intentado hacer el internet. Desde la llegada de este la brecha de información ha disminuido drásticamente, acortando la distancia entre expertos y público, por ejemplo en el caso de comprar un apartamento, si buscamos podemos ver en cuanto se valúan verdaderamente estos bienes, dejándonos como se diría coloquialmente mejor parados para la negociación.

Otro ejemplo usado en el libro Freakonomics es el de la compra de un automóvil usado, muchas veces vemos autos a un precio relativamente bajo y por la sola oportunidad de adquirir el carro tan barato obviamos las condiciones en las que puede estar el carro, la usual seria usar internet para buscar información de cuánto cuesta ese carro en realidad después de escuchar las ofertas del vendedor, si vemos que el precio es demasiado bajo tampoco deberíamos estigmatizar de una vez que el carro está dañado, incluso podemos buscar información sobre automóviles y como deben funcionar, no es solo cerrarse a la idea de que este es defectuoso porque incluso debemos pedir garantías al vendedor y él debe aceptarlas puesto que no siempre podemos saber qué razones motivaron al vendedor a ponerle un precio tan bajo, tal vez sea un urgencia o una necesidad y no el hecho de que el carro sea defectuoso como pensamos normalmente.

Pero como podemos comprobar en estos días, herramientas como Internet no han evitado la asimetría informativa que ha provocado esta crisis. Los culpables de la actual crisis han ocultado información verdadera y difundido otra falsa, haciendo todo lo posible para que la asimetría informativa se mantuviera cuanto más asimétrica mejor, pues es lo que les conviene, las grandes organizaciones empresariales proveedores de bienes y servicios manejan toda la información no solo la referida a sus productos sino también a las de sus competencias para controlar así el mercado escondiendo a los consumidores la información que en verdad merece conocer.

Aunque parece que encontrarle una solución a la asimetría de información parece utópico por las grandes entidades que la promueven, se podrían instaurar ciertos mecanismos para que todos tengamos las mismas oportunidades de acceder a la información y esta sea la más veraz y transparentemente posible.

Bibliografía

[1] Dubner, S., & Levitt, S. (2009). Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta.

http://antropicos.blogspot.com.co/2008/10/asimetria-informativa.html

http://www.dequeva.es/levitt-y-dubner-nos-explican-en-freakonomics-las-realidad-a-partir-de-los-datos-estadisticos/

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3 pensamientos en “El poder de la información

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