Errores de percepción social

1898

Jairo Manuel Lamadrid Ruiz

Las personas en el diario vivir están cargadas de ideas que obedecen a lógicas o patrones sociales, y utilizando estos como referencia toman decisiones tanto cotidianas como de suma importancia, muchas veces sin saber producto del mismo relacionamiento social que condiciona o rutiniza. La explicación puede obedecer a la “salida” de esta especie del mundo natural al mundo social, donde además de leyes naturales, aplican convenciones sociales.

El hecho es que teniendo una visión más concreta y datada (desde un pensamiento económico- estadístico) de ciertos “pensamientos colectivos” que se toman por ciertos, o en los cuales hay cierta unanimidad, se puede llegar a conclusiones que dejan perplejos a la mayoría como es el caso de la percepción social entre (mejor explicado y desarrollado en freakonomics) el peligro de que un niño manipule armas de juego o pueda ser víctima de ahogamiento en una piscina. Podría usted, lector, considerar que el riesgo potencial mayor se encuentra en la manipulación del arma, pero contrario a lo que piensa, las estadísticas respaldan al segundo hecho como más probable.

Antes que nada, el libro es un llamado implícito a que las personas razonen más frente a distintas situaciones donde si cambian ciertas visiones, se pueden hacer un poco más técnicas, o donde sean palpables y no confundibles los principios de causalidad, dependencia y correlación.

Un ejemplo de lo dicho en el anterior párrafo es lo siguiente: ¿el hecho de tener un padre que es docente, y la disponibilidad de material educativo en casa para investigar, implica que el niño va a tener un rendimiento mayor al promedio de alumnos de su curso? El análisis no puede responder del todo a esa pregunta, pero puede contestar a una ligeramente diferente: ¿puede un niño con la disponibilidad de recursos humanos (padres docentes) y recursos físicos (libros didácticos) rendir más que un niño que no cuenta con estos recursos? La diferencia radica en que en la primera pregunta hay una relación o principio de causalidad, y en la segunda de correlación.

Bibliografía

Levitt S. Dubner S. (2006). Freakonomics. Barcelona, España. Ediciones B.

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