La información como moderadora de las decisiones económicas

1889

Sergio Andres Torres Orduz

Desde el desarrollo del pensamiento humano, la información ha jugado un papel preponderante dentro de la sociedad, siendo la que ha administrado nuestras vidas durante largos años, ya que esta se derivada de un patrón de comportamiento que atañe a todas las realidades y contingencias humanas. Es decir, la información actúa de un modo implícito, por el cual nosotros nos regimos siendo participes de su construcción, edificada por las redes de comunicación que han hecho posible la consecución de una sociedad.

Pero entendida desde un sentido más amplio, podemos evaluarla  desde varios caracteres o puntos de vista. Como por ejemplo:

¿Qué importancia le damos a ella?

Esta es una noción  subjetiva, pues cada quien determina en qué modo y de qué manera le es útil el informarse. Desde el punto de vista de un consumidor la información le es muy valiosa, pues en ella encuentra la oportunidad de distinguir las variables a tener en cuenta, a la hora de tomar una decisión, sea de trascendencia o no. De ello podemos encontrar muchos ejemplos en la vida real, desde el sistema de precios hasta  la compra y venta de bienes raíces.

Sin embargo un individuo no solo considera la información importante sino que también pondera la fuente que se la otorga, es decir, si es confiable o no. Teniendo en cuenta de que esta es producto de una colectividad y de las percepciones humanas, se pueden prestar para erróneas interpretaciones, pero en la mayoría de los casos  todos nos sentimos guiados a optar por aquella interpretación que surge de varias personas, pues nos es fácil creer que solo una persona es la que miente y no muchas más.

De acuerdo a esto podemos otorgarle además un significado, o sea, ¿es para nosotros un instrumento de poder?, ¿de persuasión?, o de  ¿perversión? dependiendo del significado que se le dé hacemos uso de ella sea para fines positivos o negativos. Teniendo en cuenta todo esto surge la pregunta de ¿Por qué la información actúa como moderadora de las decisiones económicas?

Como bien lo dice Steven D. Levitt (2006) “la información es un faro, un garrote, una rama de olivo, un elemento de disuasión, dependiendo de lo quien la maneje y como. La información es tan poderosa que la asunción de información, aun cuando esta no exista realmente, puede tener un efecto revulsivo”.

Estos elementos de disuasión que habla Levitt, son todos aquellos por los cuales las personas manipulan la información en usufructo propio. Por ejemplo cuando quieres demandar a una persona o entidad necesitas de un abogado, acudes a él porque sabes que es la profesión pertinente para este tipo de asuntos (aunque también puedes apelar a universidades, que posiblemente te ayuden gratis, aunque no siempre será la mejor opción) pero, si ¿tú eres un tipo que no cuenta con los recursos necesarios para pagar uno que te defienda? Solo deseas de él, que te aconseje.

Sin embargo ¿cuánto cuesta una consultoría en una oficina o escuela de abogados? Los precios pueden oscilar dependiendo de la cuestión a tratar y de la experiencia del abogado y de muchas otras variables, pero se admite una cuota mínima para consultorías verbales de un valor aproximado del 50% de un SMMLV. Entonces realmente ¿estás seguro que la persona que contrataste es la más idónea en estos casos? Posiblemente la mayoría de veces la respuesta sea no. Porque solo te remiten a un papel con el nombre de título de acreditación profesional, por lo cual no tienes otra elección que creer lo que este papel te dice y confiar en ese abogado.

No obstante, esto es solo la punta del iceberg pues si hablamos en términos más generales y consecuentes de la información, ocurre cuando se sientan a dialogar las diferentes partes concernientes a la evaluación del salario mínimo. Por ejemplo toman índices como el IPC y la productividad para determinar el monto que se va aumentar el salario, pero lo hacen en base a un valor nominal de las cosas, y no en relación al valor real. Esta es la razón por la cual la planificación de la economía en muchos casos ha generado crisis pues se fundamentan en una información irreal o en muchas casos actúan sin ellas, porque intentan regular el mercado a través de especulaciones, desconociendo los verdaderos factores que influyen en las relaciones de producción y comercialización de un territorio o país.

Todo esto ha ocasionado que en muchos países se eleve la inflación contribuyendo además a una pauperización del nivel de vida de los ciudadanos. Por eso debemos tener presente que la información ha sido parte vital de nosotros durante la historia de la humanidad, prescindir de ella es un hecho que irremediablemente nos confinará en un vacío de ignorancia y de frustración, pero el tenerla sin duda representa una responsabilidad muy grande dentro de la sociedad porque conlleva a la enajenación  de un pensamiento sea individual o colectivo.

Referencias bibliográficas

https://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n

Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner.  Freakoconomics (2006) pág. (74 y 75)

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-nivel-de-vida-y-como-se-mide

http://www.scielo.org.co/pdf/vniv/n117/n117a16.pdf

Columnas relacionadas

1886. ¿En realidad nos están estafando?

1887. Asimetría informativa

1888. ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s