La pobreza atrae a la pobreza

1870

Efraín Andrés Forero Peña

¿Por qué algunos países pobres son más pobres y otros que eran pobres ahora no lo son tanto? Es una pregunta muy difícil de responder, ya que hay demasiados factores que determinan el crecimiento económico de un país. Se tendría que analizar los puntos más relevantes a la hora de evaluar el crecimiento económico y el porqué de su buen desarrollo o su desaceleración.

Sin duda alguna se puede decir que el tipo de gobierno, y el gobierno en sí, es el responsable directo del desarrollo de la economía. Podemos mirar la forma en que el gobierno toma acciones en favor de la economía de su país o en contra de ella. Lo primero que podemos hacer es observar con detenimiento la economía de determinada región, en su contexto político, social, cultural e histórico, ya que esto es determinante a la hora de evaluar la economía de dicha región.

Si echamos un vistazo a la economía global, podemos observar que la economía más pobre en el globo, es la economía africana. Pero esto se debe a muchos factores. La principal causa de la pobreza de una región es su gente, ya que el hombre es dueño de su pasado de su presente y de su futuro, claro está, sin despreciar los otros muchos factores que contribuyen a la pobreza.

No es claro si la corrupción es la causal de la pobreza o si la pobreza es un detonante de la corrupción, lo que sí está claro es que la corrupción de cualquier manera es un parásito dentro de cualquier economía y es a causa de esta que algunos países no salen de la pobreza. Los jefes de estado de la mayoría de países africanos nunca buscaron encausar sus acciones en el beneficio del país que dirigían; por el contrario, lo único que buscaron fue el enriquecimiento de sus propias arcas, después de todo ellos nunca tuvieron incentivos para gobernar de la mejor manera.

La educación también es parte fundamental en el desarrollo de la sociedad. Los primeros colonizadores de áfrica, sabían que un líder educado era una piedra en el zapato, por esta razón nunca se preocuparon por educar la población de estas regiones, solo les enseñaban su idioma y algunos aspectos de civismo. Entonces aquellos que llegaban al poder lo hacían utilizando la fuerza y no el pensamiento, haciéndole más daño al territorio que dirigían incluso que los colonizadores.

La cultura africana es otro factor determinante a la hora de evaluar su desarrollo. Es común pensar que la gente africana es perezosa en su naturaleza, se puede evidenciar que hay familias en donde un solo integrante se preocupa por trabajar mientras los otros se conforman con lo que ese integrante les pueda ofrecer, existe una mentalidad de conformismo y la gente no se esmera por desarrollar su pensamiento o sus habilidades.

La esclavitud en su momento en áfrica es un factor de pobreza a día de hoy. Los colonizadores se llevaron lo mejor de áfrica, ya que exigían que los esclavos fueran jóvenes, fuertes y sanos además de poseer ciertas habilidades, entonces dejaron solo a mujeres, niños y ancianos, provocando una baja en la producción de recursos básicos y en la escasez que esto generaba. Los colonizadores infundieron en la mentalidad de los africanos el hecho de que no son hombres sino mercancía.

Sin profundizar mucho en el tema podríamos enunciar muchos más factores que contribuyen a la pobreza en una región cono áfrica. El clima y el terreno no son muy amigables con los africanos, las múltiples enfermedades que encuentran su cobijo en esta región debilitan a la clase trabajadora disminuyendo la poca productividad, las guerras civiles que se apoderan de estos territorios, la migración de la población más sobresaliente hacia otros países o continentes, la inestabilidad política reinante y muchas más razones por las cuales áfrica es pobre.

Todos estos factores que son muy diferentes en cada región, son los que determinan porque los países crecen en diferente escala y porque algunos países que hace poco eran pobres, hoy en día son tan prósperos como las potencias actuales. Tiene que haber una transformación muy profunda en cada uno de estos aspectos con el fin de que estos países superen su pobreza.

Referencias Bibliográficas

Tim Hardford. (2005). El economista camuflado [The Undercover Economist]. Reino Unido: Little, Brown.

Padre Lyimo Gervas. (2009). Por qué África es pobre. 14/06/2016, de ciudadredonda.org Sitio web:http://www.ciudadredonda.org/articulo/por-que-africa-es-pobre

Columnas relacionadas

1219. Pobreza, producto de malos gobiernos

1299. Pobreza e integración

1552. Pobreza y tráfico

logo-emar3.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “La pobreza atrae a la pobreza

  1. Pingback: ¿Realmente deberían los jefes ganar más? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s