Mal en la cima

1901

Valentina Mendoza Jaimes

“Nos tiene miedo el presidente porque el héroe de una nación es el terrorista de su oponente”. Calle 13

El gobierno es en cualquier sentido el alguacil de la nación, el ente con el mayor poder y control sobre ella, el que rige las leyes y las debe hacer cumplir y el espejo de la moral y ética que contiene el país en general. Desde que el capitalismo lleva el control del mundo, los espíritus animales son aún más visibles y más usados por los humanos, la corrupción recorre cada rincón del estado pero, ¿De qué se trata esto y qué obras negativas concluyen sus acciones?

Se consideran Animal Spirits a los actos que los seres humanos hacen a partir de sus emociones y motivaciones, sin ningún ánimo de consultar a la racionalidad y que en éste caso (el de la corrupción) llevan a la economía a niveles extremos de desigualdad y poca arbitrariedad. Según Akerlof y Shiller “Cada una de las tres últimas recesiones económicas de Estados Unidos… estuvo relacionada con escándalos de corrupción” (pag60) y cómo podemos apreciar en Colombia y su poco avance económico, éste obviamente asociado con la corrupción que vivimos día a día, se puede asegurar.

La guerra y la corrupción son en mi opinión los mayores sinsabores de la economía, el hecho de asignar una cantidad desproporcionada del PIB de un país a la matanza de personas con iguales derechos, ilusiones y esperanzas de vida es solamente un maniático comportamiento alimentado con odio y rencor (también espíritus animales), que al aumentar la mortandad y de la misma manera disminuir los índices de natalidad del país, definitivamente destruye cualquier pensamiento o movimiento en pro de los derechos y de la armonía pública, además de bajar los índices de culturización al no dar ejemplo.

De igual manera, la corrupción que inunda este país de riqueza extrema es la que nos tiene donde estamos, al halar por su lado cada agente del gobierno y al poder encontrar la facilidad del dinero del pueblo al alcance de su mano, obviamente por más que “instinto” la toman, no piensan en la poca efectividad que esto involucra al mantener su nombre en alto y de igual manera, el ensordecedor bullicio de la clase baja en decadencia gracias a su mal manejo del dinero y miles de otras consecuencias negativas que jamás una persona con ÉTICA haría. Aún así, como he entablado en discursos anteriores, la corrupción no invade solo el gobierno, él solo es el espejo de la educación y la realidad de cada colombiano que opta por el camino más fácil sólo por cuestiones de obvia racionalidad.

Los espíritus animales, aunque también representan buenas inversiones y decisiones de momento, por ahora son supremamente visibles ante mis ojos de colombiana y de economista como entes negativos. Contando con el hecho de que la corrupción conlleva a una horrorosa decadencia económica, aumente la desigualdad y produzca como daño colateral el estancamiento productivo y tecnológico del país, vemos necesario un cambio, una mejora comunal, empezar a ser los terroristas de los presidentes para darles ejemplo con la disminución de la piratería o el soborno y de esa manera, volver a soñar en un país mejor, en una revolución en pro del bienestar comunal, en la utopía que todos soñamos.

Bibliografía

Akerlof, G., y Shiller, R. (2009). Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía (p. 320). Ediciones Gestión 2000.

Columnas relacionadas

1537. Encubiertos en los que somos

1667. La batalla final

1796. El refugio

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Mal en la cima

  1. Pingback: Marco teórico: Diseño de una política pública de educación para la paz enfocada en los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) en las juntas de acción comunal (JAC) de Pamplona, Norte de Santander | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Ruta social por la comuna uno en minivan | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s