¿Por qué los países pobres siguen siendo pobres?

1876

María Fernanda Lozano Agudelo

En el mundo se puede apreciar la influencia de la existencia  de dos realidades, por un lado encontramos los países pobres que su crecimiento se hace cada vez más lento y otra en la que existen países que fueron pobres en el pasado  pero que ahora presentan un crecimiento alto. En ambas realidades la pregunta que haría falta es ¿Cuál es la pieza económica que afecta este problema?

El autor Tim Hartford en su libro “el economista camuflado” señala el mal actuar de un gobierno como el de África. Muchos son los factores que determinan el desarrollo de los países, pero el factor primordial es su misma gente. Empecemos hablando de la corrupción como problema principal en la economía de este país, lo podemos ver primero desde el punto de vista de las actividades diarias como el transporte, donde los caminos y vías se encuentran en muy mal estado y el dinero que se ve es mal distribuido y no se utiliza correctamente, por otro lado el bloqueo que representa la corrupción policial en las carreteras donde se abusa intentando sacar dinero a la gente bajo cualquier excusa, dedicándole mucho tiempo a esta actividad que a su función misma de combatir la delincuencia.

Otras de las principales causas se ve en las altas tasas de interés que se pagan en este país, ya que generan altos problemas a los consumidores y al crecimiento a largo plazo creando una ineficiencia bastante alta, también encontramos el problema del clientelismo, pues la poca gente capacitada para los cargos públicos se ven obligadas en entrar al sistema, y por último lugar el tema del presidente y de los altos cargos en tener que complacer y mantener felices a los miles de policías armados y a los funcionarios que no solo se trata de injusticia sino también de la cultura mediocre que se maneja.

En los últimos años la corrupción habría aumentado y la mayoría de los gobiernos no cumplen con la obligación de ponerle un fin al abuso de poder, a los sobornos y a la corrupción en los contratos. Según la revista- El país: “el 22% de los Africanos que tienen contacto con los servicios públicos admiten haber tenido que pagar un soborno durante el último año, elevándose la cifra en Liberia al 79%”. No se sabe bien si la corrupción trae pobreza o la pobreza es la que trae corrupción, el punto es que la hay en abundancia y parece como si los altos cargos de estados africanos se han puesto de acuerdo en destruir y saquear a sus pueblos.

Según el autor Tim Hartford en su libro nos expresa que los especialistas en desarrollo, se concentran en ayudar a los países pobres para que mejoren su economía, mejorando primero que todo su educación primaria y su infraestructura, pero esto es tan solo una pequeña parte del problema, en comparación de Camerún con Estados Unidos la educación es mucho más baja y es dos veces más pobre y en el tema de infraestructura es lo mismo.

Para concluir pienso que si existe una oportunidad para el desarrollo de estos países que han venido afrontando tantos problemas sociales y económicos, lo que ocurre es que al propio gobierno no le conviene esta iniciativa, por que saldría perdiendo y ya no podría llenarse los bolsillo con el poco dinero que hay en su país, en vez de utilizarlo para mejorar la vida de sus ciudadanos, prefiriendo que estos pasen hambre, no posean educación e incluso no tengan donde vivir, resguardarse y comer.

Bibliografía

Libro: “El economista camuflado (2001)” Tim Harford.

http://economica.pe/articulos/428-por-que-los-paises-pobres-son-pobres

Columnas relacionadas

097. ¿Por qué los países pobres son tan pobres?

1495. Ricos y pobres: ¿Una realidad por siempre?

1671. ¿Por qué los colombianos somos pobres?

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué los países pobres siguen siendo pobres?

  1. Pingback: ¿Por qué los países pobres son cada vez más pobres? | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: ¿De quién dependen los países más pobres? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s