¿Por qué los países pobres son cada vez más pobres?

1890

Laura Camila Olaya Acevedo

Es una pregunta difícil de responder, pero no imposible. Por eso en este escrito trataremos de darle respuesta a esa pregunta, basándonos en los argumentos de Tim Hartford; reconocido economista y autor del libro: El economista camuflado.

Tal como lo dice en una muy curiosa pregunta: ¿Por qué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en un simple bar? Podemos darnos cuenta  de cómo esta aparentemente simple pregunta, nos abre el mundo a un sistema complejo que han creado las empresas y empresarios para explotarnos como consumidores. Y algo parecido pasa con los países pobres; solos que en este caso no se trata de la economía de las pequeñas cosas sino de la economía de todo un país.

Colocando como ejemplo el país de Camerún, con una de sus principales ciudades: Duala la cual es llamada la axila de África, un nombre muy despectivo para una ciudad que no solo es llamada así debido a su ubicación sino que también por su mal olor. Un olor debido a la pobreza, fruto de la falta de inversión social, cultura ciudadana y corrupción; sobre todo esta última. Que es la madre de todos los caos a lo que países pobres se refiere.

Un sistema bastante desigual donde los gobernantes corruptos están al mando y manejan los pocos recursos destinados a sus extremadamente pobres conciudadanos, no les importa vivir en la miseria en que están y mucho menos idear un plan para solucionar esa situación. Donde su ministro de turismo hace una gestión contraria a la de cualquier otro país en desarrollo o desarrollado invitando a los turistas a que no viajen a ese país y donde hacer la gestión para poder viajar al mismo es algo difícil. Sin dejar de lado como Camerún en algún momento lidero el ranking de los países más corruptos del mundo y luego como bajo al quinto lugar, lo cual fue celebrado pero aun así es preocupante su nivel de corrupción. Más para un país con tal nivel de pobreza.

Duala una ciudad que en algún momento intento surgir pero que termino peor a cómo estaba. Un claro ejemplo de esto son sus buses, que en un principio empezaron a circular y lo hicieron hasta donde pudieron, luego dejaron de hacerlo debido al deterioro irreparable de sus calles; las cuales luego fueron invadidas por vendedores ambulantes, que venden improvisadas mercancías, a esto se le puede sumar personas que se agrupan alrededor de las mismas y el desvariado tránsito de sus destartalados taxis.

Son muchos los motivos que hacen un país pobre mucho más pobre y si no se ataca ese problema de raíz no se llegara a ninguna solución. Un primer paso puede ser la inversión social, capacitar sus ciudadanos para ser autosuficientes, derrocar toda fuente de corrupción e invertir en educación.

Referencias

Harford, Tim; (2006). EL ECONOMISTA CAMUFLADO. Capítulo 8

Columnas relacionadas

1671. ¿Por qué los colombianos somos pobres?

1876. ¿Por qué los países pobres siguen siendo pobres?

1883. ¿Es la desigualdad la causa de la pobreza de los países pobres?

logo-emar3.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué los países pobres son cada vez más pobres?

  1. Pingback: ¿De quién dependen los países más pobres? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s