Sabiduría convencional: Arma de doble filo

1897

Julián Andrés González Vélez

A diario el individuo económico toma un sin número de decisiones, a través de las cuales busca incrementar su bienestar o evitar una disminución del mismo. A menudo, estas decisiones se realizan tomando como base la sabiduría convencional, que según Galbraith en su obra The Affluent Society: “consiste en un conjunto de creencias simples, prácticas, cómodas y reconfortantes, que evitan el desgaste de tener que comprender la realidad compleja de las cosas” (Galbraith, 1958). Como consecuencia, estas decisiones se realizan en el marco de las ideas socialmente establecidas como adecuadas y convenientes por la mayoría de los individuos, ideas que tienden a ser aceptadas, sin antes, ser sometidas a un análisis lógico para corroborar su validez y condición adecuada para ser guía del individuo en su búsqueda de bienestar. Si bien, la sabiduría convencional se basa en la experiencia de la sociedad en determinadas situaciones, no garantiza que dichas condiciones y resultados apliquen y repliquen en cada uno de los individuos en situaciones específicas dadas.

Una de las causas de este fenómeno, se presenta en la tendencia humana a evitar los riesgos evidentes, basándose solo en la especulación y el escandalo atribuido a los mismos para determinar e identificar el peligro. Casi siempre, como afirmó Peter Sandman: “los peligros que producen miedo a la gente y los peligros que matan a la gente son muy diferentes”.  Ilustrando un ejemplo, es posible referenciar el libro Freakonomics, en el cual, se presentan dos causas significativas de muerte infantil en Estados Unidos, denominadas: heridas por arma de fuego y ahogamiento en piscinas privadas (accidentes domésticos).

Usualmente, una familia americana común preferiría evitar que sus hijos frecuenten lugares donde hay presencia de armas a evitar que frecuenten lugares con piscinas, pues se asume que las piscinas son inofensivas en comparación con las armas, dada la naturaleza destructiva de las últimas. En este caso, las familias tomarían decisiones basándose en la sabiduría convencional, al ser mucho más reprochable y escandaloso que un niño muera por herida de bala a que muera por ahogamiento, sin conocer que, según las estadísticas, en Estado Unidos, un niño tiene mayor posibilidad de morir jugando en una piscina, que jugando con un arma de fuego doméstica.

Según datos proporcionados por este libro, cada año, hay una muerte por cada 11000 piscinas, mientras que hay una muerte por cada millón de armas presentes en el país. Esto quiere decir que, al tomar decisiones basadas en la sabiduría convencional, no siempre se toma la opción que más conviene al individuo, ya que, en la mayoría de los casos, la realidad dista de su especulación. Esta conducta termina por reducir la capacidad de pensamiento autónomo del hombre, haciendo que el mismo tienda más a seguir los patrones impuesto por el efecto manada, a través de los parámetros de conducta impuestos por los medios de comunicación y distintas fuentes de información.

En conclusión, las creencias y prácticas tradicionales sociales a menudo generan confianza en la toma de decisiones, sin embargo, al ser tomadas en cuenta, pueden traer consigo consecuencias adversas, dada su naturaleza incierta y en muchos casos, su carencia de lógica.

Bibliografía

Levitt S. Dubner S. (2006). Freakonomics. Barcelona, España. Ediciones B.

Galbraith J. (1958). The Affluent Society. Boston. Houghton Mifflin.

Columnas relacionadas

1554. El poder de la persuasión cuando se es líder

1569. Personas con diferentes intereses, persuadidos por una sola idea

1634. La economía entendida como una forma de mirar

logo-emar3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s