¿Verdaderamente existen los mercados perfectos?

1894

Ruby Alejandra Beltrán Forero

En el mundo de los mercados perfectos todo cambia para mejorar. Sabemos que este tipo de mercados es completamente eficiente y que produce resultados impecables en todos los aspectos, salvo en lo que concierne al reparto; y también sabemos, gracias al teorema de la ventaja, que podemos arreglar anticipadamente cualquier queja en relación con dicho reparto, de esta forma cada uno de los problemas que aparecen se soluciona de forma rápida, o al menos así sucede con aquellos relacionados con la distribución de bienes y servicios.

Suena bien, pero entonces, ¿por qué se hacen desesperantes trancones en las ciudades o por qué existen personas inmensamente ricas y otras terriblemente pobres? Sin duda esto es un derroche de recursos y una mala repartición de los mismos, la respuesta es clara, y es que no existen mercados totalmente perfectos dado que, o existen pequeños detalles que no trabajan bien, o simplemente en su camino se encuentran con lo que se denomina “fallos de mercado” que no dejan que el mercado llegue a ser perfecto. Este término de fallos de mercado es usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, debido a que el mercado suministra una cantidad del bien mayor o menor a la óptima.

Existen muchas causas de los fallos de mercado en los que sobresalen: el cálculo inadecuado de los costos y beneficios, estructuras de mercado inadecuadas o con desempeño no óptimo, mercados con información asimétrica, por el cual alguno de los agentes tiene información privilegiada y puede aprovechar el desconocimiento de ciertos hechos por parte de los agentes para fijar precios por encima o por debajo del precio de equilibrio en su beneficio y la muy dada en los mercados “Competencia imperfecta” esta aparece cuando una empresa tiene más poder de mercado que el resto de las empresas que están operando en un momento determinado, ejemplos de este caso son los monopolios y los oligopolios.

Todas estas causas dan como consecuencia los fallos de mercado o como también se le podría llamar “externalidades” que en este caso serían negativas dado que generan pérdidas en el bienestar de terceros creando costes individuales o sociales, que no son considerados cuando se toma la decisión individual que los produjo. Con la presencia de los costes externos el mercado libre es ineficiente y genera una sobreproducción que lleva a una pérdida de bienestar para la sociedad. Podría concluir de esta forma diciendo que los mercados perfectos podrían llegar a compararse con el famoso “homo ecomonicus” solo son un modelo de lo que debería ser la realidad pero claramente nunca podrá existir algo tan perfecto como esto, dado que cada quién como es normal busca su bienestar propio y en torno a eso toma sus decisiones sin pensar a quién directa o indirectamente está afectando, por eso siempre se necesita la ayuda de agentes externos como el Estado para regular estas imperfecciones y ayudar que los mercados se acerquen lo más posible a la perfección (punto de equilibrio) y a que el bienestar de todos mejore.

Bibliografía

Harford, Tim. (2001). El economista camuflado. Grupo Planeta.

Columnas relacionadas

1479. La economía funciona en mercados legales e ilegales

1697. El arma letal en los mercados financieros: La persuasión

1869. Una revaluación de las políticas públicas de los mercados ilícitos

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “¿Verdaderamente existen los mercados perfectos?

  1. Pingback: ¿Qué hay detrás de los bienes y servicios que a diario son consumidos? | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Fallos del mercado | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s