¿Hacia dónde vamos en el desarrollo y la medición de las habilidades fundamentales, las HS21 y las habilidades blandas mediadas por las TIC?

1918

Resumen realizado por: Karen Lizeth Pérez Picón

En América Latina existen actualmente pocas iniciativas para medir que tan incidente son las TIC en la educación y en el desarrollo de las Habilidades del siglo 21 (HS21). Indagar en esta incidencia podría generar conocimiento y aprendizaje integral, preparando a los estudiantes para una sociedad cambiante en donde se integren los conocimientos teóricos, las habilidades de orden superior y las estrategias de comunicación e interacción social, permitiéndoles así proyectarse en el mercado laboral y en su desarrollo dentro de la sociedad.

Sin embargo, buscar la generación del conocimiento de manera integral implica definir los lineamientos académicos y un marco conceptual común, que permitan tanto adoptar el modelo de las HS21 a las necesidades locales como comparar y compartir información entre países. Igualmente debe buscarse la interacción entre las TIC y el tipo de pedagogía que utilice el profesor en el aula de clase y a partir de esta realizar la evaluación de impacto para medir que tan incidente ha sido la interacción.

En cuanto a las metodologías implementadas se deben plantear adecuándolas a la realidad socioeconómica y a las brechas digitales presentes en los países de América Latina con el fin de desarrollar las HS21, y hacer evalua­ciones haciendo uso de metodologías mixtas que informen sobre los impactos y los procesos que suceden en las escuelas y colegios en el momento de integrar las TIC en el aula de clase.

En este sentido, el uso del Big Data, métodos mixtos y nuevos indicadores sobre la utilización de las TIC, podrían brindar mayor información sobre el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, es cru­cial entender cómo las TIC pueden influenciar el desarrollo de las HS21. Finalmente, la creación de sistemas nacionales de datos a nivel indivi­dual, puede permitir a los diferentes gobiernos entender a fondo cuáles son las brechas digitales existentes entre los estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos, entre zonas urbanas y rurales, entre hombres y mujeres, y entre las personas con algún tipo de discapacidad.

Finalmente, la ruptura del modelo de sistema educativo tradi­cional, donde el estudiante asume un rol pasivo, depositario de información, debe desembocar en un nuevo modelo de educación, que se adapte a las necesidades personales de los estudiantes, donde estos asuman el rol protagónico en la aplicación y generación de conocimiento, dentro de marcos de convivencia éticos y solidarios, desde la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico y creativo, entre otros aspectos vinculados a las HS21.

Nota: Este texto es un resumen del capítulo 3 del Informe:

Martínez-Restrepo, S., & Ramos-Jaimes, L. (2016). Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase.

Columnas relacionadas

1784. Experiencia exitosa – Uso TIC en docencia

1917. Un nuevo paradigma educativo y laboral en medio de una transformación tecnológica

1917. Innovaciones para medir y evaluar el uso de tic en la educación

logo-emar3.jpg

Anuncios

4 pensamientos en “¿Hacia dónde vamos en el desarrollo y la medición de las habilidades fundamentales, las HS21 y las habilidades blandas mediadas por las TIC?

  1. Pingback: Indicadores y metodologías para medir la equidad en el uso de tic en el salón de clase | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Transformaciones en la enseñanza de la economía: ¿Tiempo para nuestra escuela? | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Educación patria | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: Las TIC y la Educación son ejes transversales para la formación de la sociedad | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s