Innovaciones para medir y evaluar el uso de tic en la educación

1917

Resumen realizado por: Karen Lizeth Pérez Picón

El efecto de las TIC en el aprendizaje ha sido ambivalente, algunos estudios han encontrado efectos positivos de la introducción de software y computadores en pruebas de matemáticas. Sin embargo, otras evaluaciones que han sido realizadas en países de América Latina, no evidenciaron efectos positivos de la introducción de TIC en el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, existen pocos estudios que realicen un diagnóstico sobre las Habilidades del Siglo 21 (HS21) y especialmente sobre la influencia de las TIC en su desarrollo; además, hay una relativa ausencia de metodologías e indicadores estándar y comparables a nivel internacional que permitan evaluar el impacto de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Pues se ha evidenciado que uno de los problemas encontrados en las evaluaciones es que, a menudo, las TIC no son incorporadas efectivamente en el proceso educativo, pues esta debe ser acompañada de cambios en las practicas pedagógicas en el aula, de la formación de profesores actualizados y de la articulación entre el contenido curricular y dichas TIC.

La integración sistemática de métodos cuantitativos y cualitativos, también conocida como metodología de investigación mixta, puede ayudar a entender el uso de las TIC en el aula, ya que con métodos cuantitativos es posible crear indicadores y sistematizar la información de grandes bases de datos en el ámbito individual, de los colegios y de las bases de datos administrativas. Por su parte las metodologías cualitativas proporcionan entendimiento complejo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con el contexto especifico en que se desarrollan. Es por esto que el uso de métodos mixtos y, en particular, la triangulación, permiten identificar como se usan las TIC, con qué propósito y cuáles son sus efectos sobre los procesos de construcción y aplicación de conocimiento. Dentro de las ventajas de utilizar metodología mixta se encuentra la combinación de datos cualitativos y cuantitativos que permiten corroborar y revisar resultados de encuestas y valoraciones, así mismo aclara como se desarrollan los cambios con los datos cuantitativos y porqué. También las metodologías mixtas permiten comparar conclusiones y perspectivas sobre la misma situación haciendo uso de diferentes instrumentos para encontrar inconsistencias en los datos y ampliar las oportunidades de investigación.

Los Analytics son softwares que ordenan y analizan una gran cantidad de datos digitales provenientes de los medios electrónicos, conocidos como datos masivos. Esta herramienta permite medir el uso de las TIC en el aula recolectando datos, usándolos para construir indicadores e índices, e identifican tendencias y relaciones cuantitativas, con el fin de proveer información a individuos e instituciones como empresas colegios, gobiernos y hacedores de política, en la búsqueda de tomar decisiones con base en la evidencia, en educación estos son utilizados para generar retroalimentación, predecir y hacer seguimiento al desempeño académico de los estudiantes por medio de plataformas que incluyen desde contenidos, ejercicios, simulacros de exámenes estandarizados, hasta seguimiento de actividades administrativas y de los profesores.

También el desarrollo de softwares como Analytic en el sector educativo ofrece productos tanto para enseñar como para analizar la información proveniente de los dispositivos utilizados para los estudiantes, permitiendo construir indicadores que informan sobre procesos en diferentes niveles de análisis, y con ellos, proveer de información para tomar decisiones basadas en evidencia, según las necesidades individuales, institucionales o de política que se presenten.

En este sentido los Analytics son útiles porque permiten a los docentes identificar tendencias en uso y posibles cambios en los procesos desarrollados, los procesos de aprendizaje y debilidades en áreas específicas; además ayudan a la construcción de indicadores que informan sobre procesos de aprendizaje de los estudiantes y resultados escolares, es decir que el uso de los analytics permitiría a los docentes, investigadores y hacedores de política, entre otros ámbitos de la sociedad. Sin embargo, los Analytics tienen un enfoque limitado, pues solo son datos cuantitativos que no describen contextos particulares, ni reflejan las razones por los que los estudiantes tiene ciertos comportamientos. Para el uso de los Analytics es necesario conectar la teoría pedagógica, los objetivos de política educativa y el currículo con softwares educativos, también es importante crear sistemas de evaluación y monitoreo constantes, con reportes del software que sean entregados a los docentes, por esto es importante construir puentes de comunicación entre el sector educativo y el sector que produce y distribuye softwares de Analytics.

Para poder analizar indicadores y metodologías de los procesos educativos con herramientas TIC, es necesario que haya equidad en cuanto al acceso a la educación y a las tecnologías, por esto es importante analizar los indicadores y metodologías que permitan la existencia de equidad en el uso de TIC en el salón de clases, pues, aunque se ha evidenciado una disminución del coeficiente de Gini educativo entre 1995-2010, la desigualdad en América Latina sigue siendo mayor que en regiones como Europa y Asia Central y esto se evidencia en la desigualdad existente en la introducción de las herramientas TIC en el aula de clase, esto hace que la brecha de desigualdad se acentúe aún más agravando las desigualdades sociales, geográficas y de género, así como la condición de discapacidad de los estudiantes.

Nota: Este texto es un resumen del capítulo 2 del Informe:

Martínez-Restrepo, S., & Ramos-Jaimes, L. (2016). Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase.

Columnas relacionadas

1783. TICs para aprender música en la UIS

1784. Experiencia exitosa – Uso TIC en docencia

1917. Un nuevo paradigma educativo y laboral en medio de una transformación tecnológica

logo-emar3.jpg

Anuncios

5 pensamientos en “Innovaciones para medir y evaluar el uso de tic en la educación

  1. Pingback: ¿Hacia dónde vamos en el desarrollo y la medición de las habilidades fundamentales, las HS21 y las habilidades blandas mediadas por las TIC? | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Indicadores y metodologías para medir la equidad en el uso de tic en el salón de clase | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Transformaciones en la enseñanza de la economía: ¿Tiempo para nuestra escuela? | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: El valor que rige la información por su utilidad | Racionalidad Ltda

  5. Pingback: Las TIC y la Educación son ejes transversales para la formación de la sociedad | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s