Un nuevo paradigma educativo y laboral en medio de una transformación tecnológica

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Resumen realizado por: Karen Lizeth Pérez Picón

Existe creciente acuerdo entre la academia, el sector público y el privado, en que el sistema educativo y el mercado laboral actual requieren estudiantes y trabajadores que tengan importantes habilidades individuales y de equipo que logren impactar positivamente la sociedad. Para ello es necesario revisar y actualizar la practica pedagógica, los currículos escolares y los lineamientos académicos con el fin de que la educación responda ante los cambios que se van dando en la sociedad.

En este sentido es necesario el desarrollo de las Habilidades del Siglo 21 (HS21), haciendo referencia estas a la colaboración, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la comunica­ción, los cuales deben permanecer en constante interacción con las habilidades fundamentales, asociadas con el uso o aplicación de los conocimientos básicos en matemáticas, lenguaje y ciencias, entre otras; y las habilidades blandas incluyendo estas la curiosidad, la motivación, la flexibilidad, el liderazgo y la responsabilidad. Esta integración se ha buscado impartir siempre en las aulas de clase; sin embargo, dadas las condiciones y lo avanzado de las tecnologías, la innovación y la globalización, es necesario que el sistema educativo también se adapte a tal transformación, buscando un proceso más activo, que responda, por un lado, a las necesidades individuales de los estudiantes, en la generación de conocimiento, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, y por otro, a las necesidades del mercado laboral inmersos en los requerimien­tos de una sociedad basada en la información, la comunicación y el conocimiento. Es por esto que la utilización de las herramientas de Tecnología e Innovación permiten que las personas participen activamente del actual contexto, en un escenario activo y colaborativo, pues esto permite que haya un impacto más significativo en el rendimiento de los estudiantes.

Las TIC pueden ser de gran influencia y ayuda en el desarrollo de las habilidades fundamentales ya que funcionan como medios para mejorar las fuentes de información disponibles, para monitorear y evaluar procesos de aprendizaje, así mismo ponen a disposición del proceso educativo, particularidades de la tecnología, información y comunicación como por ejemplo; permiten que los estudiantes se enfoquen en el desarrollo de razonamiento esta­dístico o matemático y no en tareas algorítmicas, ya que programas de estadística tales como Excel o SPSS, se encargan de calcular medidas y ope­raciones facilitando que el estudiante se enfoque en analizar e interpretar los resultados.

En cuanto a las habilidades del siglo 21 o HS21, las TIC impulsan procesos como aprender haciendo donde se realizan proyectos, se analizan y resuelven problemas entre otras actividades que son discutidas, formalizadas y de ser posible transferir el conocimiento a la solución de otros problemas; también las TIC ayudan a impulsar el hacer, colaborando con otras personas donde se hace énfasis en la colaboración y se designa un nuevo rol a los profesores y estudiantes, que ahora construyen conocimiento en conjunto, basados en la retro alimentación de los profesores y en su propia identificación de intereses y talentos individuales. Finalmente, las TIC proponen la realización de proyectos colaborativos en el aula donde se identifique el objetivo de aprendizaje que direccione el proyecto, luego es importante planear las actividades e involucra estudiantes para que atiendan y observen por medio de ejercicios teóricos.

La medición y evaluación del aprendizaje de las habilidades del siglo 21, mediado por las TIC, permite identificar las tendencias de comportamiento y el desempeño actual, predecir los resultados futuros y enriquecer y reorientar el proceso de desarrollo de estas habilidades. Así mismo las TIC permiten recolectar información y registrar las tendencias de comportamiento y desempeño. Para la realización de esta medición dentro de los pasos sugeridos se encuentra la adopción o creación de un marco teórico conceptual apropiado para medir las HS21, desarrollar una validación de los indicadores, así mismo es importante integrar un instrumento que mide las HS21 con otro tipo de pruebas que midan el desempeño de los estudiantes en las habilidades fundamentales. Otra posibilidad es integrar instrumentos para medir HS21 en pruebas nacionales estándares realizadas en la educación básica primaria y secundaria, para esto es esencial que los instrumentos logren medir el acceso y uso de TIC, así como preguntas sociodemográficas que permitan analizar efectos heterogéneos.

Con esto es posible diagnosticar en qué aspectos los estudiantes requieren la intervención en términos de HS21, habilidades fun­damentales, y habilidades blandas, y cómo éstas se relacionan. También es posible medir la eficacia del sistema educativo o de programas específicos que usan las TIC como mediadores en el aprendizaje y en el desarrollo de las HS21, permitiendo también realizar evaluaciones de impacto, que usan bases administrativas de datos y experimentos naturales, lo que reduce significati­vamente el costo de las evaluaciones

Nota: Este texto es un resumen del capítulo 1 del Informe:

Martínez-Restrepo, S., & Ramos-Jaimes, L. (2016). Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase.

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